domingo, 12 de octubre de 2014

Las voces de los líderes, experiencias vitales de fortalecimiento de organizaciones de base en Colombia




·         El 31 de julio se realizó el lanzamiento de la publicación que reúne la visión y opinión de 30 líderes sobre su relación con los gobiernos, la gestión de recursos, la sostenibilidad de los procesos, la perspectiva y la experiencia en cuanto al proceso de acompañamiento y fortalecimiento con diversas agencias externas.
·         El estudio fue realizado por Fundación DIS y RedEAmérica. Contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, Secot, quienes financiaron el proyecto, y la colaboración de las fundaciones Alpina, Corona, Gases de Occidente, Social, Smurfit Cartón de Colombia y Sura. 

                                                            
Bogotá. El trabajo conjunto de fundaciones, ONG y agencias internacionales con organizaciones comunitarias para construir salidas a la pobreza, la exclusión y la mala calidad de vida en América Latina lleva ya varias décadas de maduración. En este proceso pocas veces se ha oído, sin intermediaciones y de primera mano, la voz de los líderes comunitarios.
 
Una voz que tiene la autoridad de la experiencia, el conocimiento de los verdaderos resultados de esfuerzos de acompañamiento y apoyo a las comunidades y la percepción de una realidad que los ejecutivos y gestores de las agencias externas solo han palpado como contrapartes.


Hacer oír esa voz para lograr una inversión social cada vez más eficaz y certera, para desarrollar procesos de acompañamiento y fortalecimiento más sostenibles y comprender mejor las motivaciones, las expectativas y los desafíos de los líderes y sus comunidades, ha sido la motivación de la Fundación DIS y RedEAmérica al realizar esta consulta.

http://www.redeamerica.org/Portals/0/Documentos/Documentos/Lasvocesdeloslideres.pdf

En ella 30 líderes urbanos y rurales de organizaciones sociales de varios departamentos de Colombia fueron indagados sobre su misma condición de líderes y su visión del liderazgo, sobre su relación con los gobiernos y sobre su perspectiva y su experiencia en cuanto al proceso mismo de acompañamiento y fortalecimiento, en el cual se han embarcado con diversas agencias externas.

Pero también sobre la gestión de recursos, la sostenibilidad de los procesos y las organizaciones y, muy importante, sobre las recomendaciones que harían al quehacer del acompañamiento, a la estrategia de trabajo de sus aliados y a diversos aspectos específicos del fortalecimiento.

La consulta ha arrojado un amplio conjunto de afirmaciones, opiniones, criterios y experiencias que apunta a cualificar el diseño e implementación de los programas de desarrollo social a través de los que se consideran factores y condiciones del éxito del apoyo de las agencias externas a sus organizaciones de base.

Este esfuerzo fue posible con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, Secot, quienes financiaron el proyecto y la colaboración de las fundaciones Alpina, Corona, Gases de Occidente, Social, Smurfit Cartón de Colombia y Sura, que colaboraron para la realización del estudio.


El texto es de distribución gratuita y está disponible en




RedEAmérica es socio de Más Sociedad, Tecnológico de Monterrey en el Diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base: Cómo Invertir con Efectividad que se imparte en español y en portugués.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario