miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Incorpora Proméxico patentes del Tec de Monterrey en la promoción de innovaciones


Un dispositivo triturador de plástico, un proceso abrasivo para textiles y un medio conglomerante para la fabricación y revestimiento de viviendas, son las tres patentes del Tecnológico de Monterrey en Puebla que fueron seleccionadas por Proméxico como un medio para impulsar la exportación y posicionar el desarrollo de estas investigaciones en la iniciativa privada.

---

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y coordinador de los desarrollos tecnológicos, informó que tres patentes generadas por investigadores del Campus Puebla ya forman parte del programa Proméxico Global, el evento más importante de comercio e inversión a nivel nacional y que concentra a las principales dependencias de gobierno, cámaras empresariales y organismos internacionales.

Para el investigador “la oportunidad de vincular la ciencia con el sector empresarial genera un parteaguas para la actividad del científico, quien –dijo- debe ir más allá del laboratorio para lograr que los resultados de investigación sean percibidos como elementos de competitividad y factores para el crecimiento financiero de una empresa”.

Viabilidad y veracidad

Por su parte, Cinthia Cortés, Directora de Enlace de Proyectos de Proméxico, explicó que la selección de patentes se realizó con base en la viabilidad para comercializarse en el extranjero y la veracidad del desarrollo de investigación.

Éstas fueron exhibidas en el espacio “Creado en México”, que integró 14 productos e innovaciones con el objetivo de promover el diseño tecnológico, industrial contemporáneo, regional y cultural que existe en el país.

“Actualmente el diseño y la innovación son actores relevantes para la obtención de ventajas competitivas en la economía internacional, y México cuenta con una sólida plataforma de talento que genera valor agregado en la producción nacional, como es el caso de las patentes desarrolladas por el doctor Said Robles Casolco”, detalla Cortés.

Resaltó que el reto del país es lograr que la marca “Hecho en México” se convierta progresivamente en: “Diseñado, inventado, innovado y manufacturado en México”.

De esta forma, más de mil empresarios, miembros de cámaras empresariales y representantes de consulados y embajadas tuvieron la oportunidad de conocer las patentes y establecer un vínculo para su producción.

“Con los contactos adquiridos y la exposición generada, daremos seguimiento al proceso de comercialización de las patentes, para que los desarrollos tecnológicos se conformen como un factor que detone la competitividad de las empresas” concluyó Robles Casolco.

Las patentes seleccionadas fueron:

·      Dispositivo triturador de plásticos de uso móvil (MX/a/2010/009209) 

·      Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil (MX/a/2013/008964)

·      Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio (MX/a/2011/005414)


Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS ESPEJEL. 20.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario