miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Migrantes son ‘ciudadanos a la mitad’, afirma en su nuevo libro Eduardo González Velázquez


El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara presentó su tercer libro en el que aborda bajo un enfoque antropológico y sociológico el fenómeno de migración de mexicanos hacia Estados Unidos, de centroamericanos en su paso por México y de africanos en Europa.


---

“Ciudadanos a la mitad: migrantes por doquier”, es el nuevo libro del profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Eduardo González Velázquez, quien presentó el 7 de octubre su nuevo trabajo en el que aborda este fenómeno desde el punto de vista político, económico y religioso.

En su texto realiza una descripción de las implicaciones y prácticas religiosas, políticas y económicas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de centroamericanos en su paso por México y de africanos en Europa. Su trabajo se logró a través de entrevistas y tarea etnográfica.

Con un enfoque antropológico y sociológico, con trabajo de campo en Phoenix, Estados Unidos y en los estados mexicanos de Sonora y Jalisco, Eduardo González logra explicar cómo los migrantes son ciudadanos a medias pues no tienen todos los derechos y obligaciones a lo que se suma que hasta al momento no hay una Reforma Migratoria para enfrentar este fenómeno social.

El investigador argumentó que más que buscar las maneras en que los migrantes puedan estar fuera de su país sin que se violenten sus derecho, se debe buscar otorgarles el “derecho a no migrar”; es decir buscar las condiciones necesarias para que los países expulsores mejoren las condiciones de vida generales y les aseguren lo necesario para que no tengan que irse de sus naciones.

A través de las páginas de su libro se puede tener un panorama de lo complicado que resulta para una persona abrirse paso una vez que migra.

“En este libro revisitamos la zona de Sonora y descubrimos el papel que están jugando los indígenas de Arizona, totalmente inmersos en el fenómeno, ayudando a los connacionales con motos, radios, trasladándolos (…) para que puedan llegar a Phoenix o a Houston”, declaró el académico.

Destrucción del tejido social

Sobre los hallazgos más importantes o conclusiones del trabajo destacó que existe una destrucción del tejido social en comunidades mexicanas expulsoras de migrantes y las prácticas religiosas han dado un giro, siendo las sectas o cultos a la muerte parte de una nueva forma de expresar devoción y sentirse respaldados más allá de lo terrenal. “Sobre todo hay un culto por la Santa Muerte, que en Guadalajara a tomado fuerza y también en comunidades de Phoenix”.

González Velázquez añadió que en la ciudad existen tres templos dedicados a la Santa Muerte, uno en el Cerro de la Reina, otro en La Huizachera y otro más en Las Juntitas”, argumentó.

Una tercera conclusión de su libro fue sobre el imaginario de un migrante mexicano, sobre su país; “crean un México inexistente al llegar a Estados Unidos y tienen miedo de regresar a sus comunidades de origen, que no tuvieron nada para ofrecerles. Si regresan será como volver a un lugar en el que no tuvieron oportunidades ni opciones”, recalcó.

Durante la presentación del libro aseguró que el trabajo de campo realizado, previo a escribir el texto, le permitió profundizar en lo que significa la ciudadanía y también llegar a la conclusión de un migrante es ciudadano de tiempo parcial.

El libro se presentó ante estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI), maestros y comunidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

¿Quién es Eduardo González Velázquez?

Es historiador y doctor en Antropología Social por el CIESAS de Occidente. Ha ganado el Premio Jalisco de Periodismo en 2009 y 2007, en la categoría de reportaje escrito y crónica respectivamente.

Imparte clases en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, en la Escuela de Negocios y Humanidades y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

El académico tiene en su haber tres libros, todos sobre el problema de la migración y sus implicaciones:
·      “Con todo y triques. Crónicas de migración”. México, Centro Universitario UTEG, 2011.
·      “Frontera vertical. México frente a los migrantes centroamericanos”. México, Centro Universitario UTEG, 2011.
·      “Ciudadanos a la mitad. Migrantes por doquier”. México, La Jornada Jalisco, 2014.

Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS DE LA PEÑA. 16.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario