miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..El trabajo humanitario por un México mejor, es reconocido con el Premio Luis Elizondo


Los ganadores de la  edición 2014 del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey: el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; el Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario; y el Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, recibieron de manos de Salvador Alva y José Narro este premio con el que se reconoce la labor humanitaria y filantrópica.

---

El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio reconocieron el día de hoy a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2014”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico al Sentido Humano, Humanitario y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Los ganadores recibieron el reconocimiento este 21 de octubre el reconocimiento por su contribución a elevar el nivel científico y tecnológico de México; por haber realizado una extraordinaria labor humanitaria en beneficio de una o más personas; y por actos filantrópicos o caritativos, o que hayan desempeñado una labor humanitaria extraordinaria en beneficio de comunidades mexicanas.

En la edición 2014 fueron designados como ganadores en las tres categorías:

·       El Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; por el descubrimiento de los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis y su labor ha generado la formación de numerosos investigadores que ahora ocupan puestos clave en diversas instituciones de salud e investigación a nivel mundial.
·       La Asociación Civil Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario; que opera un bachillerato y una licenciatura en educación primaria para jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos, y
·       El Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil del Campus Chihuahua, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, por buscar crear conciencia sobre los retos de la salud y necesidades de tecnología médica en el mundo en desarrollo.

“Gracias a todos ustedes por tener sueños, por creer en ellos y hacerlos realidad en beneficio de nuestro querido país”, dijo Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio a los ganadores.

Los ganadores recibieron la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, el ganador de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y el de la Categoría Humanitario, se hizo acreedor a 200 mil pesos, y la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, a 50 mil pesos.

Al recibir el reconocimiento en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano el Dr. Sotelo Morales recordó cómo en su trayectoria científica llego al descubrimiento de un tratamiento barato y efectivo contra la neurocisticercosis una enfermedad que cada año afecta a entre 30 y 50 millones de personas de bajos recursos en todo el mundo.

“Una de mis pocas cualidades es que siempre he sido agradecido. La frase: ‘el que honra se honra’ ha sido un lema en mi vida”, dijo para agradecer el apoyo que a lo largo de su vida le han brindado su familia, mentores y colaboradores.

En su oportunidad Jessica de Santiago, Erick Madrid y Francisco Anaya, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua e integrantes de Bioingeniería Estudiantil, ganadores en la Categoría Estudiantil, agradecieron a su mentora, la Dra. Karla Bustamante y al resto de sus compañeros quienes comparten la pasión por brindar innovadoras formas de rehabilitación para quienes viven con alguna discapacidad y apoyarlos en su reintegración a la sociedad.

“Aprovechando que nos acompañan muchos estudiantes, queremos invitarlos a que no se limiten únicamente a lo que aprenden en las aulas sino que también apliquen sus conocimientos para retribuirlo a la sociedad, para apoyar a la comunidad”, compartió Jessica de Santiago.

Al recibir el reconocimiento a nombre del Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, la madre María de los Dolores Morales destacó la importancia llevar educación emprendedora y desarrollo al campo mexicano para que prosperen sin abandonar sus comunidades.

“Estamos convencidos de que el alumno debe -dice el gobierno y también las Naciones Unidas- primero saber ser y saber hacer; y nosotros añadimos que debe saber decidir, saber comprometerse, saber compartir y saber trascender, en una frase: Saber vivir”, agregó.

La ceremonia fue encabezada por: Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio, Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey y José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como los miembros del Patronato: Susana Canales Clariond de Odriozola; Carmen Garza T. de Salinas; Ricardo Guerra Sepúlveda; Yolanda Gutiérrez de Galán; Yamille de la Garza y Carlos Cruz Limón, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Casi medio siglo de reconocer el compromiso social

El jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Director de Física de la UNAM; y por el Dr. Sergio Serna Saldívar, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. La Categoría Humanitario tuvo como jurado a las señoras Pilar Sada de Caballero, Delia Villarreal de Villarreal y Blanca Maiz de Lara.

En tanto que el jurado en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles lo conformaron la Dra. Blanca López Morales, Profesora de Cátedra del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; el Dr. Alejandro Jhossimar González Huerta, Ganador del Premio Luis Elizondo en el año 2009; y el Dr. Carlos Mijares López, ex Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey.

Hablando a nombre del jurado José Narro Robles, Rector de la Universidad Autónoma de México compartió que el Premio Luis Elizondo se ha configurado como uno de los grandes premios nacionales. “Tiene una historia que se remonta a los años 60 -nace en 1967- y que se ha venido consolidando en sus distintas categorías como uno de los premios más reconocidos, mas ambicionados por quienes tienen desarrollos académicos o de servicio a nuestra sociedad. A lo largo de su casi medio siglo de existencia han sido considerados para recibirlo, más de 4 mil 300 personas, lo que nos da una idea del interés que representa”, dijo.

Para le edición 2014, se recibieron 160 propuestas de varias entidades del País, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León: 37 para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 110 para la categoría Humanitario y 13 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

“Ceremonias como esta nos una enorme energía; nos sirven como estímulo y aliento porque encontramos a jóvenes -como Bioingeniería Estudiantil del Campus Chihuahua-, que nos animan y mandan el mensaje; encontramos agrupaciones como Asociación Civil Instituto Cultural del Valle de Ameca que nos hacen ver que hay mucha gente en este país que trabaja de manera sistemática y muchos académicos y científicos como Dr. Julio Everardo Sotelo que también nos señalan que hay un camino que hay una enorme posibilidad, que hay mucha gente que está comprometida con el trabajo, con la superación de los problemas de nuestro país y con el compromiso con nuestra sociedad, cada quien desde su trinchera”, agregó.

El Premio Luis Elizondo fue instituido en 1967 con el fin de incrementar el saber científico y promover la fraternidad humana; es administrado por el Tecnológico de Monterrey. Se ha otorgado en 44 ocasiones y a lo largo de estos años han aplicado más de 4 mil 300 personas, lo que le da una nueva dimensión a toda la gente que está haciendo obras de bien y crean un modelo a seguir en México silenciosamente.

Para más información sobre el Premio y los ganadores se puede visitar: http://www.premioluiselizondo.com.mx.



Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. 21.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario