miércoles, 15 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Invita el Tec de Monterrey a hacer de la lectura un detonador de la transformación social


David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey hizo un llamado a hacer de la lectura un detonador del pensamiento crítico y de la libertad de expresión de los ciudadanos, y un medio para expresar y escribir las ideas que transformen a la sociedad mexicana. Así lo afirmó durante la inauguración de la XXIV edición de la Ferian Internacional del Libro Monterrey 2014 que se celebra del 11 al 19 de octubre en Cintermex.

---

Vivir en una democracia conlleva una responsabilidad para sus habitantes, ya que bajo este modelo el gobierno se define según las opiniones de la mayoría; de la calidad de esas opiniones, basadas en el análisis y la reflexión informada, dependerá la calidad de la comunidad en la que vivamos, por ello el Tecnológico de Monterrey considera que la lectura será el detonador para la construcción de una mejor sociedad en México.

Al encabezar la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, expresó que esta Institución se debe a la comunidad y con esta fiesta anual de las letras se busca fomentar la lectura que permita a los seres humanos encontrar un propósito de vida y de participación en la comunidad.

En el evento celebrado el 11 de octubre en Cintermex, el Rector explicó que la lectura debe de ser un detonador de tres grandes cualidades que requiere un ser humano en el siglo XXI: Tener pensamiento crítico, tener libertad para opinar y saber expresar esas opiniones verbalmente y por escrito.

“Una sociedad donde no se da el pensamiento crítico, donde no hay libertad de expresión ni independencia para construir un mejor el tejido social está condenada a ser un ambiente amorfo, ambulante que carece de propósito y sin sentido de crítica. Ojalá que este esfuerzo que realiza el Tecnológico de Monterrey sea un detonador para construir una mejor sociedad regiomontana y un mejor país”, dijo el Rector

Ramírez Padilla celebró además la oportunidad que la Feria Internacional de Libro y cada vez más empresas editoriales brindan al talento joven, los jóvenes emprendedores que escriben y comparten sus obras con el público.

Destacó la inclusión del día especial para Brasil, celebrada el domingo, el día 16 que se dedicará a la Ciudad donde se abordarán temas de desarrollo urbano y los homenajes a Gabriel García Márquez y el viernes 17 que será el día del trueque en el que permitirá a los asistentes intercambiar libros sin que haya transacciones económicas de por medio.

Acompañaron al Rector en la inauguración por el Tecnológico de Monterrey Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte; Miguel Ángel Arreola González, Director General de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y Verónica Patiño González, Directora Académica de la Zona Norte; así como Aurora Cavazos, Secretaria de Educación en representación de Rodrigo Medina, Gobernador del Estado de Nuevo León y Katzir Meza Medina, Presidente de CONARTE.

“Es importante que la sociedad de Nuevo León, de México y del mundo tenga la oportunidad de crecer y de desarrollarse en los valores fundamentales y universales del ser humano donde a través de los libros puedan apropiarse de ellos”, dijo en su oportunidad la secretaria Cavazos.

La funcionaria también afirmó que es necesario fortalecer mucho las actividades que se hacen en las escuelas para no solamente promover la lectura sino vivir y ejemplificar aquella que contribuye a desarrollar al ser humano.

Las autoridades recorrieron la feria que se celebra del 11 al 19 de octubre, con un nuevo horario de las 10:00 a las 21:00 horas en la que se realizarán hasta 450 eventos, entre los que se encuentran conferencias, presentaciones de libros, talleres y espectáculos.

La entrada es libre para todos los eventos además se ofrece un servicio de transportación gratuita desde el Tecnológico de Monterrey hacia Cintermex para toda la comunidad. Las salidas son cada media hora desde la Av. García Roel de lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 20:00 horas.

Para conocer la agenda completa del evento se puede visitar: http://fil.mty.itesm.mx/

Referencia
INSTITUCIÓN. CULTURA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. AÍDA ORTIZ. 13.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario