lunes, 2 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Tecnológico de Monterrey: líder en calidad académica en Premios CENEVAL

El Tecnológico de Monterrey recibió el reconocimiento del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) que acredita la incorporación de 168 programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico en una ceremonia celebrada el 28 de noviembre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En la tercera edición de esta ceremonia se premiaron 496 programas educativos de 79 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas.

En la ceremonia el director general del CENEVAL, Rafael Vidal Uribe destacó que el padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico se integra por instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El maestro Vidal Uribe, aseguró que las sociedades modernas deben ofrecer a los jóvenes, y en general a los ciudadanos, educación de buena calidad: "para que este anhelo se cumpla, es necesario contar con suficientes instituciones de educación que puedan ofrecer servicios de buena calidad".

Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

"La piedra angular del Tec son los profesores. Que un tercio de los programas reconocidos como de alto rendimiento de México son del Tecnológico de Monterrey, cuando sólo representamos el 2.3 por ciento de la educación superior del país deja muy claro que contra los hechos sobran las palabras. Esto sólo demuestra que tenemos a los mejores profesores universitarios del país", dijo David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey al felicitar a los profesores que con su labor diaria hicieron posible obtener estos reconocimientos.

A nivel nacional el 55.54% de los programas-campus que solicitaron la incorporación al Padrón fueron aceptados; mientras que el Tecnológico logró la incorporación del 98.25% de las solicitudes enviadas.

De los 304 programas incorporados a nivel Nacional con Estándar 1, el 49.34% son del Tecnológico de Monterrey, o sea 150 programas;- la cifra nacional de este rubro es 34.04%- Esta clasificación se logra cuando alrededor del 80% o más de los sustentantes del programa, obtienen testimonio de desempeño sobresaliente o satisfactorio en el EGEL).

En relación con la Segunda Convocatoria del Padrón (Julio 2011 a Junio 2012) se incrementó el porcentaje de programas-campus del Tecnológico de Monterrey en el Estándar 1, pasando del 84.67% al 89.29% en la Tercera Convocatoria.

De igual forma, en la Segunda Convocatoria los programas-campus del Tecnológico de Monterrey representaron el 18.39% de los incorporados al Padrón a nivel nacional, cifra que aumentó al 19.15% de la nacional para Tercera Convocatoria.

Estos reconocimientos se entregan cada año, como un esfuerzo del CENEVAL y la Secretaría de Educación Pública encaminado a reconocer y estimular a las Universidades que cuentan con programas de licenciatura con un alto rendimiento académico; la relación de programas que se inscriben en el Padrón para el periodo julio 2012-junio 2013 es pública y puede consultarse en el sitio web de CENEVAL (http://idap.ceneval.edu.mx/premio_egel/).

Este Padrón es uno de los pocos indicadores confiables de desempeño de programas de licenciatura de carácter nacional que los evalúa objetivamente utilizando metodologías estadísticamente válidas en base pruebas de aprendizaje, estandarizadas y especializadas que tienen un alcance nacional.



Referencia
Agencia Informativa del Tecnológico de Monterrey. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 29.11.2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario