viernes, 6 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Obtiene el Tec de Monterrey en Guadalajara Premio Nacional de Exportación



El Campus Guadalajara recibió por segunda ocasión el Premio Nacional de Exportación por su contribución al crecimiento de las exportaciones y por difundir la cultura exportadora e internacionalización. El jurado reconoció también al Tecnológico de Monterrey por su participación relevante en programas de innovación, desarrollo tecnológico y comercial con el sector empresarial de la región.

--

El Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, fue galardonado con el Premio Nacional de Exportación 2013 en la categoría de Instituciones Educativas.

El reconocimiento se entregó a la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), modalidad tradicional e internacional, por su aportación al crecimiento de las exportaciones en México y por difundir la cultura exportadora y la internacionalización en la región y el país.

Pille Kustala, directora de la carrera, señaló que es la segunda ocasión que el programa académico y el Campus Guadalajara obtiene ese galardón, la primera fue en 2003.

La directora del Departamento de Negocios Internacionales, Eileen Daspro, afirmó que el reconocimiento se logró por tres aportaciones del programa y del campus.

“La oferta académica y como esa oferta apoya a las empresas que exportan; la internacionalización y cómo ayudamos a construir ese perfil internacional entre nuestros egresados y la tercera es la vinculación de la Institución con la comunidad exportadora del país”, dijo.

El año pasado el Campus Guadalajara también obtuvo el Premio Jalisco a la Exportación 2012.

El evento se llevó a cabo el 22 de noviembre en una ceremonia que contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el Centro de Congresos de Querétaro.

Apoyo a la exportación e internacionalización de las PyMES

Para tener un efecto en las actividades de comercio internacional en la región y país el Campus Guadalajara, a través del programa académico LIN tiene diversas actividades de vinculación.

Algunos son los Talleres Verticales, ejercicio vinculado con empresas que tiene actividades internacionales o que buscan entrar en el comercio global. Los alumnos deben resolver una problemática planteada por la compañía y la propuesta de solución que plantean es aplicada por la empresa.

Además los alumnos realizan estancias profesionales o prácticas profesionales en compañías que realizan negocios internacionales o en PyMES que quieren exportar.

También ayudan a realizar investigación de oportunidades internacionales de negocio a las PyMES, crean estrategias y llevan a las empresas a ferias internacionales.

“En los tres últimos años hemos apoyado a más 45 empresas, PyMES, en misiones comerciales, en investigación de mercados internacionales. Es un gran apoyo porque la mayoría de las PyMES no exporta; se trata de una actividad de gran impacto para el país”, mencionó Daspro.

Certificados en temas de internacionalización

Junto con la preparación en temas internacionales la carrera tiene cuatro certificados de especialidad: Logística internacional, Haciendo negocios en China, Haciendo negocios en las Américas y Emprendimiento Internacional.

Esta última especialidad se enfoca en canalizar a los estudiantes a las PyMES, para que les ayuden a internacionalizarse explorando oportunidades, creándoles estrategias y llevándolos a ferias internacionales.

Todas estas actividades, así como la currículo del programa y de los profesores debieron ser evidenciadas por el Campus Guadalajara a través de tres fases de entrega de documentos, la última que consistió en la visita de 2 evaluadores.

En esta fase entrevistaron a profesores. Cabe hacer notar que todos los académicos de la carrera tienen experiencia internacional, bien porque son extranjeros, porque han practicado en el extranjero, además de que están vinculados a los negocios internacionales pues trabajan en firmas en el ámbito de los negocios internacionales.

Premio Nacional de Exportación

El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del comercio internacional y que gracias a factores tales como esfuerzo, constancia, creatividad, calidad e innovación han logrado competir, incrementar y diversificar las ventas de sus productos, servicios y/o conocimientos en los mercados internacionales.

El Premio fue creado para estimular la participación de las empresas, instituciones educativas y otras organizaciones mexicanas, en un proceso de diagnóstico y auto evaluación que les permite identificar fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas, áreas de competencia y de oportunidad, y selecciona a las mejores de cada categoría.

Todos los ganadores de la edición 2013 se pueden conocer en: http://www.pne.economia.gob.mx/ganadores.asp


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. TANSANIA LEÓN. 5.12.13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario