lunes, 2 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Presentan Segundo Informe de Progreso Educativo en México



De acuerdo al Segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) presentado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en Campus Santa Fe, la educación ha estado estancada. Y es que el enfoque en mayores salarios de los docentes y el gasto federal y estatal por alumno no necesariamente implican mayor progreso educativo, se requiere mayor tecnología.

--

El Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, presentó el pasado 27 de noviembre los resultados del Segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) que permite medir el nivel de rezago o avance de la educación a nivel nacional, estatal y para cada uno de los municipios del país, entre los años 2008 y 2013.

El Dr. Miguel Székely, Director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en conjunto con el Dr. Daniel Moska Arreola, Director General del Campus Santa Fe, presentaron los datos del reporte.

En esta ocasión, además de mostrar los cambios entre los años 2012 y 2013, se presentó un análisis sobre los factores que están asociados al progreso educativo en las entidades del país.

El Informe revela que en una escala del 1 al 10, la educación de México obtuvo un valor de 6.9 a nivel nacional en el año 2013, solo 0.1 mayor al del año pasado. A este ritmo tomará 11 años alcanzar un valor de 8 puntos.

De acuerdo con esta medición, entre 2008 y 2013 el avance ha sido en promedio de solo 0.2 puntos por año, lo cual indica que la educación ha estado estancada.

Mientras que el IPE para Primaria es de 7.6; para Secundaria se sitúa en 6.8, y para la Educación Media Superior en 6.3.

El nivel con mayor cobertura y logro es el de Primaria, con niveles de 9.6 y 9.2 sobre 10, mientras que el que ocupa el último sitio en estos indicadores es la Educación Media Superior con niveles de cobertura y logro de 7 y 8.3 puntos, respectivamente. En materia de calidad el menor puntaje de todos se observa en la Secundaria con 1.9 puntos.

A nivel estatal el IPE para el año 2013 oscila entre 6.2 y 7.6 puntos. Las 5 entidades que presentan un mayor índice son Baja California, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, y Tabasco, todos con un valor mayor a 7.2. Los 5 Estados con menor IPE son Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con valor menor a 6.7.

Entre 2008 y 2013 Chiapas, Durango, Tabasco, Sonora y Campeche observan el mayor crecimiento en el IPE, mientras que las menores tasas de mejora se registran en Oaxaca, Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila. A nivel nacional Oaxaca es la entidad con menor crecimiento en los últimos 6 años. Para que esta entidad alcance el promedio observado en Baja California, tomará 28 años a la tasa de progreso actual, y llevará 35 años alcanzar un nivel de 8 puntos.

Entre 2008 y 2013 Nuevo León salió del grupo de Entidades con mayor IPE, y fue sustituido por Tabasco. En el extremo opuesto Puebla y Chiapas salen del grupo de los 5 Estados con menor IPE, y su lugar lo ocupan Michoacán y San Luis Potosí. Cabe destacar que en el caso de Oaxaca y Michoacán, el IPE es incluso menor al que se esperaría dado los niveles de ingreso y pobreza en estas entidades.

Factores asociados al Progreso Educativo

El Informe 2013 incorpora un análisis sobre los factores que se asocian a un mayor nivel de progreso educativo en México con base en la experiencia de los últimos 6 años.

La conclusión es que a mayor tecnología en las escuelas, mayor preparación académica de docentes y directivos, mayor capacidad instalada de los Estados para atender la demanda por servicios, y menor nivel de pobreza, mayor ha sido el nivel y el crecimiento del IPE en las entidades del país. Por otra parte, se observa que mayores salarios de los docentes, y mayor gasto federal y estatal por alumno no necesariamente aumentan el valor del IPE.

En cuanto a las características del hogar, se obtiene que cuando un hogar cuenta con acceso a internet y electricidad, y el padre de familia cuenta con empleo, tiende a haber mayor progreso educativo a nivel familiar. Por otra parte, el que un hogar se encuentre en zonas rurales, sea de alguna etnia indígena o cuente con menor ingreso, está asociado a menor progreso educativo.

El Segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) puede descargarse completo aquí.

Acerca del Instituto de Innovación Educativa

El Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey es un área de investigación sobre temas educativos que trabaja en el diseño, la planeación y la evaluación de programas públicos y privados. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento y análisis sobre el estado que guarda la educación y a la identificación de soluciones para su mejora.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. 28.11.13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario