viernes, 6 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Habla el Tec de Monterrey de su modelo de educación en línea en Cumbre de Agenda Global



La Institución estuvo presente con la representación del Dr. Carlos Villanueva, Director PACSI y Posgrados de TecVirtual, la Cumbre de Agenda Global organizada por el Foro Económico Mundial en Emiratos Árabes, donde participó en el tema ‘Uso de la tecnología en educación’ con líderes de las universidades de Stanford, el Proyecto Minerva y Georgia Tech Institute.

--

Más de mil líderes mundiales acudieron del 18 al 20 de noviembre a la Cumbre de Agenda Global, que en su sexta edición tuvo lugar en Abu Dabi en Emiratos Árabes. Organizada por el Foro Económico Mundial, en representación del Tecnológico de Monterrey asistió el Dr. Carlos Villanueva, Director del Programa de Apoyo a los Campus del Tecnológico de Monterrey (PACSI) y Posgrados de TecVirtual, como miembro del Consejo “El futuro de las Universidades”.

El tema de la Cumbre de este año fue “Dirigiendo el cambio a través de la colaboración estratégica”, donde los diez participantes de este Consejo, provenientes de universidades de Estados Unidos, Europa, África y América Latina, compartieron sus mejores prácticas e historias de éxito acerca de los temas “El uso de la tecnología en la educación”, “Generación y difusión del conocimiento” y “Contrato social en las universidades”.

Durante la discusión del tema el “Uso de la tecnología en educación” líderes de las universidades participantes como Daphne Koller, de la Universidad de Stanford, Ben Nelson del Proyecto Minerva y Richard Demillo del Instituto Georgia Tech, reconocieron los 24 años de experiencia que tiene el Tecnológico de Monterrey como universidad líder en el tema de educación a distancia.

“Lo que nos reconocen claramente es el poder mantener programas muy diversos, tanto académicos como no académicos (de extensión), de altos volúmenes y alta calidad, saben que al semestre atendemos a más de 10 mil alumnos de profesional y que tenemos 10 mil estudiantes de posgrado, y que los cursos no son MOOC”, comentó el Dr. Villanueva.

Agregó que el posicionamiento que tiene el Tecnológico de Monterrey entre estas universidades top se debe a que “ellos saben que hay un tutoreo, un seguimiento, hay un toque y cuidado especial del profesor y del tutor, y también en los programas de extensión tenemos números muy grandes”.

El siguiente paso para el Comité “El futuro de las Universidades será continuar trabajando en equipo hasta mediados de julio del 2014, para generar los documentos de los tres temas tratados durante esta Cumbre, los cuales estarán integrados por recomendaciones para otras universidades, y serán difundidos a través de los distintos canales de comunicación del Foro Económico Mundial.

A través de la Cumbre de Agenda Global, se pretende la creación de alianzas estratégicas entre los miembros de la Red de Consejos, además de desarrollar proyectos macro-temáticos que conecten a los equipos y que deriven en cambios globales benéficos, como los que estará trabajando el Dr. Villanueva con sus colegas del Consejo.

Durante el evento de tres días se impartieron talleres y sesiones interactivas para proporcionar una visión integral y recomendaciones sobre algunos de los desafíos globales más urgentes e imperantes de acuerdo al Foro Económico Mundial en materia de asuntos regionales, ambientales, sociales, geopolíticos, económicos, tecnológicos y educativos.

El Foro Económico Mundial creó en el 2008 la Red de Consejos de la Agenda Global (Network of Global Agenda Councils), para abordar los temas globales más relevantes de la actualidad. Al día de hoy existen 80 diferentes Consejos que reúnen a líderes de opinión, como académicos de todo el mundo, empresarios, representantes gubernamentales y activistas de la sociedad civil.
.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. DIANA MORENO. 5.12.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario