viernes, 13 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Proponen apoyo a la comunidad con mercadotecnia social



SUSTENTUS de EGADE Business School en conjunto con Caracol de Plata, llevaron a cabo el evento ‘Conoce, Aprende y Contribuye… Sé Socialmente Responsable’ en donde se compartieron los beneficios de contribuir con las ONG y verlas como empresas. También se premió a los ganadores de la XIII Edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.

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“Conoce, aprende y contribuye… Sé Socialmente Responsable”, evento organizado por SUSTENTUS de EGADE Business School, y Caracol de Plata, animó a utilizar el conocimiento en el tema en el apoyo a la responsabilidad social.

SUSTENTUS es un centro de investigación sobre temas de sostenibilidad corporativa y emprendimiento social, en tanto que Caracol de Plata, es una organización no lucrativa que ha dirigido sus esfuerzos a sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada y jóvenes universitarios a colaborar en la solución de los problemas sociales mediante el uso del mensaje de beneficio social.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 26 de noviembre en el Auditorio de EGADE Business School Monterrey y contó con la presencia de Nancy Pearson, Directora de Caracol de Plata, A.C.; André Delgado, Director Grupo Cinco Comunicación; Iván Cervantes, Director Colectivo Mercadotecnia; el Dr. Salvador Treviño, Director Nacional de Vinculación con Egresados del Tecnológico de Monterrey; Francisco Guzmán, Director de Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business School Monterrey, quienes participaron como panelistas; así como con la Dra. Raquel Castaño, Directora de EGADE Business School Monterrey y el Dr. Gerardo Lozano, Director de SUSTENTUS.

“Algo que nosotros creemos en el área de responsabilidad social en EGADE Business School es que no es cuestión de un departamento sino que es una responsabilidad de todos en la empresa y también como ciudadanos”, señaló en su mensaje de bienvenida, la Dra. Castaño.

Asimismo, animó a las personas a utilizar su conocimiento en el tema en el apoyo a la responsabilidad social al recordarles a los asistentes que es más importante lo que se hace con los conocimientos, que en sí, el conocimiento mismo.

Por su parte, Nancy Pearson habló a los asistentes sobre Caracol de Plata y recordó a los empresarios, que actualmente el consumidor se fija cada vez más en las causas con las que las empresas se involucran.

“Los consumidores están exigiendo cada vez más una participación de la empresa y están utilizando su poder de compra, su lealtad para favorecer a esas empresas que están aprovechando, utilizando e implementando estás herramientas de responsabilidad social”, explicó la Directora de Caracol de Plata.

Además recordó los beneficios que trae para una compañía el involucramiento con una causa dando apoyo a una Organización No Gubernamental (ONG).

“Los beneficios de una empresa que ejerce su responsabilidad social son muchos: ayuda a la empresa a mejorar su imagen, a aumentar su visibilidad, lograr la diferencia entre sus competidores, también tiene que ver con cosas internas, es decir, más lealtad de los empleados”, dijo Pearson.

Reconocimiento y discusión sobre la promoción social

Después de ver algunos comerciales de los ganadores de la XIII Edición del Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social tuvo lugar al panel que moderó Francisco Guzmán, Director de Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business School, en donde los panelistas comentaron sobre los anuncios de cada una de las categorías.

En la categoría de Televisión se presentaron los comerciales “Hambre” de Perú, como ganador, y “Segundos” de México como finalista; en la categoría de Medios Digitales se vieron los comerciales “Carta de Recomendación” como el ganador y “Domingo en 4 patas, dona un paseo” como finalista; ambos de México; y finalmente, en la categoría Campañas, se presentaron los comerciales; “Pastillas contra el dolor ajeno” de España como el ganador y “O tomas o manejas” de México como finalista.

El Dr. Salvador Treviño señaló que es importante que la empresa busque apoyar una causa que este fuertemente relacionada con su labor: “Hay un fit natural entre lo que se hace y lo que uno busca, el fit también tiene que ver con cosas que son reprobables en relación a lo que la empresa hace, por ejemplo; refrescos y obesidad; entonces esa línea la tenemos que aprender a administrar los mercadólogos para entender que el concepto de fit sí funciona”, explicó el Director Nacional de Vinculación con Egresados del Tecnológico de Monterrey.

André Delgado apoyó la idea de Treviño, y aconsejó a las personas de las organizaciones a ver a las ONG como una empresa: “Por favor no pidan limosna en una ONG, véanse como una empresa y una organización que debe de tener una estrategia de comunicación una estrategia de marketing que consiga un objetivo, el objetivo es enamorar empresas, enamorar personas para que quieran donar, es lo que hacemos nosotros comercialmente, no buscamos vender, buscamos enamorar a alguien para que se lleven la marca es exactamente lo mismo en una ONG”, explicó el Director Grupo Cinco Comunicación.

El tema de los medios de comunicación destacó en el panel. Los participantes reconocieron que en la actualidad lo que se consideraba el medio principal, es ahora un apoyo, y que ahora son los medios digitales los más importantes.

Iván Cervantes explicó: “Hoy vemos que los medios tradicionales se convierten en el medio de soporte y los medios primarios son todos los medios digitales, y vemos cómo lo tradicional ahora soporta ni siquiera en un estricto motivo publicitario sino más de noticia, de información”, comentó el Director Colectivo Mercadotecnia.

Al final del panel Francisco Guzmán habló sobre el reto de wear out, al que se enfrentan los mercadólogos, en donde la alta frecuencia de un comercial o anuncio llega a cansar al consumidor.

“Pero este wear out en muchas ocasiones lo puedes disminuir con creatividad, cuando se tiene un anuncio que es creativo y que le hace clic al consumidor, el wear out realmente no existe. La manera de cambiar la ejecución de una cuestión de muy dramática a una no dramática es una manera de evitarlo”, explicó el Director de Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business School.

Asimismo, aconsejó a los asistentes a ser cuidadosos con los anuncios, al decir que el reto del creativo es encontrar un balance en los comerciales para evitar que el comercial o anuncio absorba a la marca y de lugar a que las personas recuerden el comercial, pero no lo que anuncia.

Acerca de EGADE Business School

EGADE Business School (www.egade.mx) del Tecnológico de Monterrey es reconocida como la escuela líder de graduados en negocios en América Latina, distinguida por la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Con sedes en Monterrey y México y programas en Perú, Ecuador y Panamá, EGADE Business School ha construido un sólido prestigio internacional basado en el éxito de sus egresados, su innovador modelo educativo, sus logros en enseñanza e investigación y el carácter global de sus programas académicos. EGADE Business School fue la primera escuela en México en recibir, en el 2008, la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones internacionales - AACSB, EQUIS y AMBA - unánimemente reconocidas por los estándares de calidad que certifican.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL.ELVA GONZÁLEZ. 12.12.13

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