miércoles, 18 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Reciclan, diseñan y ganan el Premio Ciel



Reutilizando botellas de plástico, estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se llevaron los tres primeros lugares del concurso que convocó a universitarios de México a crear estructuras y diseños con botellas de PET.

--

“Fue un reto muy grande porque tuve que buscar botellas y fueron bastantes, más de 800. Ahí me di cuenta cómo es reciclar y cómo es trabajar con plástico”, señaló Nayeli Verdugo Bojórquez, alumna de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) y ganadora del primer lugar del concurso Ciel Eco-Flex Design, que organizó Coca Cola Company.

Ella, junto con sus compañeros de primer semestre de LDI del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, participó en la competencia por invitación de su profesor Luis Macías Ruíz, titular de la materia de “Introducción al Diseño Industrial”.

“Con este ejercicio lo que busco es que los estudiantes entiendan que el diseño no termina cuándo acaban su trabajo, cuándo el diseño está en la tienda, sino cuándo se usa e incluso cuándo se desecha. Deben tener todo eso en cuenta para que también piensen qué materiales usan en sus trabajos y afectar menos al medio ambiente”, destacó el profesor Macías Ruíz.

El también Director de Carrera de LDI en Campus Guadalajara explicó que como escuela quieren formar profesionales con consciencia ecológica “que entiendan que un desecho puede convertirse en un producto nuevo y que un producto después de una vida útil puede utilizarse como otra cosa, o contaminar menos”.

Otra de las razones de Macías Ruíz para convocar a sus alumnos al concurso fue para acercarlos a proyectos reales, relacionarlos con marcas reconocidas y motivarlos a participar en concursos.

El concurso Ciel Eco-Flex Design fue a nivel universitario y consistió en crear esculturas, figuras, hechas de PET, básicamente botellas de agua de la marca Ciel. También se podían usar las etiquetas y tapas de la botella.

Un camión y animales

La competencia podía ser individual o por equipos. La ganadora, Nayeli Verdugo, compitió de forma individual y creó un carro de Coca Cola que se formó de más de 800 botellas de plástico.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Alberto Gutiérrez, Lorena Morales, Fernanda Guzmán, Alonso Nuño y Oralia Ramírez, quienes realizaron una jirafa gigante y en el tercero trabajaron Tania Ehrsam, Camila Ojeda, Tatiana Amaro y Mariana González, quienes crearon una bailarina. Cada uno utilizó alrededor de 300 a 400 botellas, respectivamente.

“Después del ejercicio veo que los muchachos le perdieron el miedo a participar en concursos, también muestran más interés en el reciclaje y además han entrado a la formación del Tecnológico de Monterrey de buscar retos y ganarlos”, explicó el académico.

En total, el grupo de primer semestre de Diseño Industrial generó 25 propuestas, tres fueron las ganadoras. Los trabajos triunfadores se entregaron a Coca Cola quién los exhibirá en distintos lugares de la ciudad. Los universitarios recibieron premios en efectivo de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.


Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. CULTURA. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 17.12.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario