El Autismo es una discapacidad
neurobiológica que afecta la capacidad de comunicación y relación social. Para
promover su detección temprana, TecSalud en coordinación con otros organismos
que estudian y apoyan a personas con este padecimiento, celebró el Primer
Taller de Capacitación en Trastornos del Desarrollo: Espectro Autista
‘Detectando las Primeras Señales.
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El Instituto de Pediatría de TecSalud, Autismo ABP, la Escuela de
Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y las Secretarías
de Salud, Educación y Desarrollo Social del Estado de Nuevo León unieron
esfuerzos para la detección de las primeras señales del autismo con el Primer “Taller
de Capacitación en Trastornos del Desarrollo: Espectro Autista “Detectando las
Primeras Señales”.
Ante un mayor número de casos de autismo, los
días 2, 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación,
dirigido a médicos familiares, generales, pediatras, neurólogos de la
Secretaría de Salud, psiquiatras, psicólogos, y terapeutas de SEDESOL y DIF y
personal de educación especial de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
En este primer taller participaron como
ponentes médicos e investigadores de primer nivel en el mundo como el Dr.
Richard Fryer, Director de la Clínica de Autismo de Arkansas; el Dr. James
Adams, Director del Centro de Autismo de la Universidad Estatal de Arizona; la
Dra. Mady Hornig, Directora de Inmunología de la Universidad Columbia; el Dr.
José Armando Madrazo, Gastroenterólogo, Dra. Barbara Howard del Hospital John
Hopkins y Paul Shattock, Presidente de la Organización Mundial de Autismo.
El Autismo es la discapacidad de más rápido
crecimiento en el mundo, estudios publicados por el Centro de Control de
Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reporta incrementos del 17% anual.
Detectando
las primeras señales
Aunque no existe una cura para esta
discapacidad, el detectar las primeras señales del autismo se vuelve
prioritario ya que Al tener una detección temprana y hacer una intervención
intensiva entre los cero y tres años de vida, el niño tiene una probabilidad
alta de poder superar el problema de la falta de lenguaje y mejorar
significativamente en el área de socialización y por lo tanto poder
incorporarse a primero de primaria y poder terminar la educación básica.
“Los estudios han mostrado que cuando esta
condición se diagnostica oportunamente y se hacen las intervenciones correctas
desde muy tempano, como desde los primeros meses de vida, cambia la manera en
que la discapacidad se expresa, de tal manera que en los niños se pueden
disminuir la severidad del trastorno, se promueve un alto grado de
independencia y una mejoría en el pronóstico”, expresó el Dr. Rodolfo J.
Treviño Pérez, Director del Instituto de Pediatría de TecSalud.
Con el apoyo de la Secretaria de Salud se busca
establecer un programa permanente de detección de señales tempranas del autismo
en el Estado, que estamos seguros “marcará la diferencia en miles de familias
que en un futuro próximo enfrentarán el reto de que uno de sus hijos sea
diagnosticado con Autismo”, concluyó el Presidente y Fundador de Autismo ABP,
el Ing. Guillermo Vela Staines.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. SALUD. ÉRIKA LÓPEZ. 18.12.2013
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