miércoles, 18 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Unen esfuerzos en TecSalud para detección temprana del Autismo en Nuevo León



El Autismo es una discapacidad neurobiológica que afecta la capacidad de comunicación y relación social. Para promover su detección temprana, TecSalud en coordinación con otros organismos que estudian y apoyan a personas con este padecimiento, celebró el Primer Taller de Capacitación en Trastornos del Desarrollo: Espectro Autista ‘Detectando las Primeras Señales.

--

El Instituto de Pediatría de TecSalud, Autismo ABP, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social del Estado de Nuevo León unieron esfuerzos para la detección de las primeras señales del autismo con el Primer “Taller de Capacitación en Trastornos del Desarrollo: Espectro Autista “Detectando las Primeras Señales”.

Ante un mayor número de casos de autismo, los días 2, 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación, dirigido a médicos familiares, generales, pediatras, neurólogos de la Secretaría de Salud, psiquiatras, psicólogos, y terapeutas de SEDESOL y DIF y personal de educación especial de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

En este primer taller participaron como ponentes médicos e investigadores de primer nivel en el mundo como el Dr. Richard Fryer, Director de la Clínica de Autismo de Arkansas; el Dr. James Adams, Director del Centro de Autismo de la Universidad Estatal de Arizona; la Dra. Mady Hornig, Directora de Inmunología de la Universidad Columbia; el Dr. José Armando Madrazo, Gastroenterólogo, Dra. Barbara Howard del Hospital John Hopkins y Paul Shattock, Presidente de la Organización Mundial de Autismo.

El Autismo es la discapacidad de más rápido crecimiento en el mundo, estudios publicados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reporta incrementos del 17% anual.

Detectando las primeras señales

Aunque no existe una cura para esta discapacidad, el detectar las primeras señales del autismo se vuelve prioritario ya que Al tener una detección temprana y hacer una intervención intensiva entre los cero y tres años de vida, el niño tiene una probabilidad alta de poder superar el problema de la falta de lenguaje y mejorar significativamente en el área de socialización y por lo tanto poder incorporarse a primero de primaria y poder terminar la educación básica.

“Los estudios han mostrado que cuando esta condición se diagnostica oportunamente y se hacen las intervenciones correctas desde muy tempano, como desde los primeros meses de vida, cambia la manera en que la discapacidad se expresa, de tal manera que en los niños se pueden disminuir la severidad del trastorno, se promueve un alto grado de independencia y una mejoría en el pronóstico”, expresó el Dr. Rodolfo J. Treviño Pérez, Director del Instituto de Pediatría de TecSalud.

Con el apoyo de la Secretaria de Salud se busca establecer un programa permanente de detección de señales tempranas del autismo en el Estado, que estamos seguros “marcará la diferencia en miles de familias que en un futuro próximo enfrentarán el reto de que uno de sus hijos sea diagnosticado con Autismo”, concluyó el Presidente y Fundador de Autismo ABP, el Ing. Guillermo Vela Staines.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. SALUD. ÉRIKA LÓPEZ. 18.12.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario