lunes, 9 de diciembre de 2013

Compartiendo noticias: Estudian el autismo en México



Raúl Fernando Calderón Sepúlveda, Director Académico del Programa de Neurología Pediátrica en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano-Hellion, ofreció la conferencia “Autismo” este jueves 5 de diciembre, organizada por el Centro Virtual de Aprendizaje de la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual.

En esta conferencia, con más de 150 asistentes en forma presencial y en línea, estuvieron también Felicitos Leal Garza, Director Asociado de la carrera de Medicina del Tecnológico de Monterrey, y Pediatra en el Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano-Hellion, y María Teresa Burgete Cabañas, alergóloga inmunóloga y pediatra en el mismo Instituto de Pediatría.

Durante la conferencia los expertos comentaron que el autismo es una “epidemia”, pues de tener una tasa de 1 de cada 88 niños, para mayo 2013 a aumentado a 1 de cada 50 niños que tienen este diagnóstico.

El doctor Calderón indicó que para el “autismo” no hay cura, pero detectando la situación en forma temprana se puede evitar el desarrollo de la situación: “Lo importante es atenderlo antes de una maduración neurológica para que puedan integrarse en la forma más integral posible”, comentó.

El doctor Leal, por su parte, indicó que hay nuevas investigaciones que arrojan que los hermanos de estos niños autistas usualmente ya están diagnosticados: “Si una pareja tiene niño con autismo, hay probabilidad de 40 a 50% de tener otro niño o niña con esa posibilidad.

Durante la conferencia, la doctora Burgete se indicó que los niños con autismo han desarrollado mayor índice de alergias, por lo cual la aplicación temprana de pruebas también es una herramienta a favor de los pacientes.

Para apoyar a más familias con pacientes detectados con autismo, el Hospital Zambrano-Helión abrirá un instituto de alta especialidad, con visión interdisciplinaria para atender en forma integral a los pacientes.


(Tomado de En_síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 6 de diciembre de 2013. Año 9, número 481)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario