lunes, 5 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Triunfa proyecto de alumno del Tec, como el único latinoamericano en certamen de Microsoft



Promover en jóvenes de secundarias públicas el gusto por la ciencia y la tecnología es el propósito de ‘Sin Miedo a la Corriente’ un programa encabezado por Juan Murillo, alumno del Tecnológico de Monterrey en Monterrey y único proyecto latinoamericano ganador en el certamen YouthSpark Challenge for Change 2014 de Microsoft.

--

Microsoft reveló a los ganadores de la edición 2014 del YouthSpark Challenge for Change el 1 de mayo. Se trata de un selecto grupo de jóvenes de Estados Unidos, India, Filipinas y México que tienen dos características comunes: hacen una diferencia en sus comunidades y ambicionan hacer mejor las cosas.

Entre los jóvenes ganadores está un alumno del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, Juan Carlos Murillo, alumno de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITIC) que actualmente realiza una estancia de un año en el Massachusetts Technology Institute (MIT).

La idea de juan Carlos es eliminar complejos entre los jóvenes que creen que aprender computación o electrónica es difícil, y esa es la meta de “Sin miedo a la corriente”, un proyecto que desde agosto de 2013 “prende” la educación en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería en México.

“Hoy Microsoft anuncia que nuestro proyecto, ‘Sin Miedo a la Corriente’, es ganador oficial del concurso internacional Microsoft YouthSpark Challenge for Change 2014, lo que lo convierte en el primer y único proyecto social latinoamericano en ganar este prestigioso concurso”, comentó Juan Murillo vía correo electrónico.

“Con el apoyo de Microsoft lograremos expandir nuestro proyecto e impulsar fuertemente la educación secundaria, particularmente en temas de ingeniería eléctrica, electrónica y computación, en nuestro país. Hoy gana el Tec de Monterrey, gana México, y gana la educación”, añadió.

El reto YouthSpark que podría traducirse como “chispa de juventud” es parte de la iniciativa YouthSpark de Microsoft, un esfuerzo global para crear oportunidades para 300 millones de jóvenes para 2015. En ella la empresa de software y tecnología pide a estudiantes de entre 18 y 25 años de edad ideas para “encender” el cambio e incitar el desarrollo social en sus comunidades alrededor y este año recibió cerca de 8 mil propuestas de más de 50 países.

Los ganadores elegidos por votación pública, recibirán un viaje al Amazonas para que aprendan sobre cambios sociales, 2 mil 500 dólares y tecnología de Microsoft para continuar con sus proyectos.

Sin miedo a la corriente

Juan Murillo, de 22 años, cree que el secreto para atraer a más jóvenes hacia el estudio de la electrónica y las ciencias computacionales es introducirlos a estas disciplinas antes de que ingresen a la Preparatoria. Su proyecto se apoya en estudiantes de ingeniería que voluntariamente enseñan ciencia y tecnología a alumnos de secundarias públicas en México.

Nació en agosto del 2013 como un proyecto de servicio social ideado por Murillo y Jesús Javier Valenzuela, alumno de Ingeniería en Sistemas Digitales. Ambos, dieron clases de electrónica en secundarias, enseñando de forma práctica a hacer sus propios motores eléctricos, baterías, electroimanes, focos, carros solares y generadores.

Actualmente cerca de 16 alumnos del Tec dan 9 sesiones didácticas cada semestre a más de 40 alumnos de secundaria a los que les enseñan a arreglar aparatos eléctricos y tomar conciencia sobre la energía.

"El proyecto surge de la necesidad que hay en el mercado internacional por la industria de tecnología de la información. Vemos que México tiene mucho potencial, pero falta cubrir más estos temas (computación, electrónica, tecnologías emergentes) tanto en escuelas públicas como privadas", indicó Murillo.

El alumno del Campus Monterrey además agradeció el apoyo de su familia, amigos y al equipo de “Sin Miedo a la Corriente”, integrado por Jesús Javier Valenzuela, su cofundador; Jorge Jaramillo, Coordinador General; Aldo Mariella Villarreal, Coordinador Operativo; Sebastián Estrada, Coordinador de Grupo; a los colaboradores Gustavo Lastra, Antonio Aramoni, Alicia Cervantes, Alan Galán, Claudia Garza, Irvin Ramos y a cada uno de los alumnos participantes, voluntarios y beneficiarios.

“Sin miedo a la corriente” usa un enfoque educativo de “manos a la obra” en actividades como crear motores eléctricos, baterías, electro-magnetos y generadores, y fomenta una cultura de hágalo usted mismo para fortalecer el pensamiento crítico así como el interés en cómo funcionan las cosas.

Ganar el “Reto para el Cambio” significa para Murillo una oportunidad de llevar sus esfuerzos al siguiente nivel. “Es una oportunidad de generar un gran impacto en mi país, y eso de verdad me emociona. México tiene el potencial de preparar ingenieros que puedan satisfacer las demandas del país y mejor aún, satisfacer las demandas de otros países por ingenieros”, dice.

La propuesta de “Sin Miedo a la Corriente” se puede ver en: http://goo.gl/wQgvI0



 Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. Con información de Microsoft. 5.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario