viernes, 30 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Presentan el Tecnológico de Monterrey el primer Reporte Edu Trends con el tema MOOC



A través de su Observatorio de Innovación Educativa se ha generado un informe que aborda por primera vez los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) analizando su origen, cómo impactan la educación, hacia dónde van, y cómo se han implementado en el Tecnológico de Monterrey. El informe está por supuesto, abierto al mundo y puede accederse o descargarse en tabletas y celulares.

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El Observatorio de Innovación Educativa lanzó en el mes de mayo el primer Reporte Edu Trends 2014, publicación que se enfocará en brindar información de las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

En esta primera edición se analiza la tendencia de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) por el fuerte impacto en la educación a distancia que han tenido en los últimos años; además, estos han permitido a las mejores universidades del mundo llevar educación de calidad sin costo a más personas. Este reporte también busca responder preguntas fundamentales como: ¿qué son los MOOC?, ¿cómo impactan la educación?, ¿hacia dónde va la tendencia? Y por último ¿cómo se han implementado los MOOC en el Tecnológico de Monterrey?

Para la elaboración del Reporte Edu Trends se realizó una investigación de los principales reportes de consultoras y organismos reconocidos a nivel mundial como NMC Horizon Report, Educause, Gartner Group y otras publicaciones especializadas como Hechinger Report. Adicionalmente se consultaron a expertos en el tema, llevando a cabo una valoración por parte de académicos con experiencia en torno a las tendencias educativas más prometedoras.

De acuerdo con José Escamilla de los Santos, Director del Observatorio de Innovación Educativa, lo que se busca es “detonar la innovación, a través de dar a conocer estos temas para que nuestros profesores tengan más curiosidad y quieran investigar más, se planteen proyectos de innovación, participen en convocatorias como proyectos NOVUS, haciendo propuestas relacionadas con estos temas que nosotros estamos dando a conocer. Nos gustaría que esto sembrara la semilla para que hubiera más proyectos de ese tipo dentro del Tec, porque estamos pensando que son tendencias que vale la pena promover”.

Acerca del Observatorio de Innovación Educativa

El Observatorio de Innovación Educativa fue desarrollado por el área de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey como una entidad dedicada al monitoreo e inteligencia competitiva para identificar y priorizar las tendencias educativas y experiencias pedagógicas que suceden en el mundo, y que pueden tener un gran impacto en el ámbito educativo de nuestra Institución.

El objetivo principal del Observatorio es comunicar al interior de la universidad el análisis de las principales tendencias educativas mundiales, así como la difusión de proyectos de innovación desarrollados en la Institución.

“También queremos compartir esto con el mundo porque pensamos que es un documento muy valioso en el que la gente fuera del Tec va a conocer, no solamente la tendencia, si no también qué es lo que estamos haciendo en el Tec. Estamos invitando a participar a profesores en estos reportes, en el primer reporte participan alrededor de 8 profesores que se les entrevistó, vienen citas y comentarios que ellos nos hicieron sobre esta tendencia y así en cada uno de estos reportes queremos incluir, comentarios, experiencias, proyectos, de nuestros profesores que queremos dar a conocer al mundo”, explica Escamilla de los Santos.

Esta información, proporcionada por el equipo que integra el Observatorio, apoyará a la toma de decisiones estratégicas, al desarrollo de iniciativas y convocatorias, así como a la promoción de dichas tendencias educativas.

Descarga el reporte en PDF o en EPUB (para lectura en tablets o celulares).


Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. RICARDO LYLE. 29.05.2014

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