A través de su Observatorio de
Innovación Educativa se ha generado un informe que aborda por primera vez los
Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) analizando su
origen, cómo impactan la educación, hacia dónde van, y cómo se han implementado
en el Tecnológico de Monterrey. El informe está por supuesto, abierto al mundo
y puede accederse o descargarse en tabletas y celulares.
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El Observatorio de Innovación Educativa lanzó en el mes de mayo el
primer Reporte Edu Trends 2014, publicación que se enfocará en brindar
información de las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del
futuro.
En esta primera edición se analiza la tendencia de los Cursos Masivos
Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) por el fuerte impacto en la
educación a distancia que han tenido en los últimos años; además, estos han
permitido a las mejores universidades del mundo llevar educación de calidad sin
costo a más personas. Este reporte también busca responder preguntas
fundamentales como: ¿qué son los MOOC?, ¿cómo impactan la educación?, ¿hacia
dónde va la tendencia? Y por último ¿cómo se han implementado los MOOC en el
Tecnológico de Monterrey?
Para la elaboración del Reporte Edu Trends se realizó una investigación
de los principales reportes de consultoras y organismos reconocidos a nivel
mundial como NMC Horizon Report, Educause, Gartner Group y otras publicaciones
especializadas como Hechinger Report. Adicionalmente se consultaron a expertos
en el tema, llevando a cabo una valoración por parte de académicos con
experiencia en torno a las tendencias educativas más prometedoras.
De acuerdo con José Escamilla de los Santos, Director del Observatorio
de Innovación Educativa, lo que se busca es “detonar la innovación, a través de
dar a conocer estos temas para que nuestros profesores tengan más curiosidad y
quieran investigar más, se planteen proyectos de innovación, participen en
convocatorias como proyectos NOVUS, haciendo propuestas relacionadas con estos
temas que nosotros estamos dando a conocer. Nos gustaría que esto sembrara la
semilla para que hubiera más proyectos de ese tipo dentro del Tec, porque
estamos pensando que son tendencias que vale la pena promover”.
Acerca del Observatorio de
Innovación Educativa
El Observatorio de Innovación Educativa fue desarrollado por el área de
Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey como una entidad dedicada al
monitoreo e inteligencia competitiva para identificar y priorizar las
tendencias educativas y experiencias pedagógicas que suceden en el mundo, y que
pueden tener un gran impacto en el ámbito educativo de nuestra Institución.
El objetivo principal del Observatorio es comunicar al interior de la
universidad el análisis de las principales tendencias educativas mundiales, así
como la difusión de proyectos de innovación desarrollados en la Institución.
“También queremos compartir esto con el mundo porque pensamos que es un
documento muy valioso en el que la gente fuera del Tec va a conocer, no
solamente la tendencia, si no también qué es lo que estamos haciendo en el Tec.
Estamos invitando a participar a profesores en estos reportes, en el primer
reporte participan alrededor de 8 profesores que se les entrevistó, vienen
citas y comentarios que ellos nos hicieron sobre esta tendencia y así en cada
uno de estos reportes queremos incluir, comentarios, experiencias, proyectos,
de nuestros profesores que queremos dar a conocer al mundo”, explica Escamilla
de los Santos.
Esta información, proporcionada por el equipo que integra el
Observatorio, apoyará a la toma de decisiones estratégicas, al desarrollo de
iniciativas y convocatorias, así como a la promoción de dichas tendencias
educativas.
Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. RICARDO
LYLE. 29.05.2014
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