lunes, 19 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Crean app para ayudar a personas con discapacidad visual



Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla concursaron en la final nacional del ‘Imagine Cup’ en la categoría de Responsabilidad Social. Con su proyecto ‘Keller’, aplicación destinada a personas con discapacidad visual, les ayudan a acceder a su correo electrónico.

--

Ana Lilia Reyes Herrera, catedrática de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información, comenta que este software detecta la voz del usuario  para codificar sus palabras y crear un texto de correo electrónico.

Esto es posible gracias a Microsoft Speech Platform v11 y .NET Framework 4.5, plataformas  que permiten enviar, recibir, guardar, redactar o eliminar mensajes a través de una computadora personal o tableta, con sólo utilizar auriculares y un micrófono.

Esta aplicación surge a partir de la necesidad que hoy día poseen las personas que sufren una discapacidad visual para integrarse a un “ambiente global que exige estar conectado”, menciona la catedrática.

Por ejemplo, en el estado de Puebla cerca de 300 mil personas sufre alguna discapacidad, de las cuales 32.5 por ciento es de carácter visual. En México, más de dos millones de personas sufren de algún padecimiento de tipo visual que les impide acceder a un trabajo normal; lo que representa el 25 por ciento de la tasa de desempleo en México.

Los alumnos Fernando López Martínez, de la carrera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD); Ricardo Díaz Velázquez, de la de Licenciado en Administración Financiera (LAF); Marco Antonio Rosas Cardoso y Guillermo Arturo Hernández Tapia de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) trabajaron durante cuatro meses en su proyecto y pasaron eliminatorias regionales para participar en el  “Imagine Cup”.

Esta competencia se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional del Distrito Federal, donde participaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e Instituto Tecnológico de Poza Rica, Veracruz, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Los alumnos comentan que es la primera vez que el Tecnológico de Monterrey en Puebla participa en el “Imagine Cup”, razón que los hace sentirse muy orgullosos pues afirman que su mentalidad siempre fue ganar.

 “Como en todo hay obstáculos pero hay que sobrepasarlos y derrotarlos, eso es lo que nos ha permitido llegar hasta este punto, la experiencia ha sido única y sin duda el formar parte de este concurso le da un valor agregado a nuestro proyecto que ya es una realidad”, mencionó el alumno Ricardo Díaz.

Sobre Imagine Cup

Imagine Cup (https://www.imaginecup.com) es la competencia de tecnología para estudiantes más importante del mundo, enfocada a solucionar problemas con impacto real, en el que participan alrededor de 300 mil estudiantes de tecnología y diseño de más de 190 países.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. MARÍA GUADALUPE MONROY MARTÍNEZ. 19.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario