Ofrecer
oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de
educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades y lograr una
transformación en las escuelas es la meta de la Dirección de Educación para el
Desarrollo del Tecnológico de Monterrey que este año alcanzó una cifra
histórica en las inscripciones de profesionales de la educación que mantienen
vivo su deseo de aprender.
--
Con la cifra histórica de 11 mil 178 profesores y directivos de
educación básica de México y otros países de América Latina, los diplomados en
línea de la Dirección de Educación para el Desarrollo cerraron sus
inscripciones del 10 de marzo de 2014.
“Hemos tenido un excelente primer trimestre del 2014, que se refleja en
más profesores y directivos que desarrollarán competencias docentes y serán
parte de grupo de docentes realmente preocupados y ocupados por la calidad
educativa en México”, comentó la Dra. Laura Ruiz Pérez, directora de Educación
para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
Esta dirección ofrece cursos y diplomados en línea para profesores y directivos
de diversos niveles educativos, que se concentran en el Programa Formando
Formadores. Este programa incluye alianzas estratégicas con la Fundación
Televisa, la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano para la
Excelente educativa A.C. y otros aliados en contenidos y fortalecimiento de una
red en pro de la educación en el país.
“En otros años hemos tenido entre 8 y 9 mil profesores y directivos
participando simultáneamente en nuestros diplomados en línea, pero llegar a
esta cifra nos llena de satisfacción porque proyectan la calidad y el
compromiso educativo de nuestra Institución”, señaló la Dra. Ruiz Pérez.
Los diplomados con mayor número de participantes en este periodo son
Competencias para la Supervisión y el Acompañamiento Educativo (con 2245
participantes); Competencia Lectora: un Enfoque para la Vida y el Aula (mil 696
profesores); Calidad Educativa y Competencias Docentes (1646 participantes); y
Diplomado en Estrategias para la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas (1066
profesores).
“También destaca el Diplomado Internacional en Competencias Docentes Tec
de Monterrey-Cambridge con 625 profesores, de los cuales más del 95% son de
Ecuador. Esta confianza de instituciones internacionales nos reafirma que
nuestros diplomados tienen una buena fundamentación y, en especial, una
metodología en línea que desarrolla competencias docentes de calidad”, indicó
la maestra Karina Martínez Argüello, directora de Innovación para el Sistema
Educativo de la Dirección de Educación para el Desarrollo”.
Otros diplomados con más de 500 participantes son Desarrollo de la
Competencia Científica en el Aula; Liderazgo, Calidad y Competencias
Directivas; Estándares y Herramientas Lectoras para un Aprendizaje Efectivo y
Transversal; y Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en
Competencias Profesionales.
Además de los diplomados en línea, la Dirección de Educación para el
Desarrollo complementa la formación de los docentes con la comunidad virtual de
aprendizaje Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx), que incluye, sin costo, acceso a material de consulta, laboratorios
de práctica de acuerdo al paradigma de PISA, conferencias y webinars sobre tendenciales
internacionales en educación y la oportunidad de generar redes de apoyo para
fortalecer el desarrollo de competencias docentes.
Refencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO
ALBERTO LÓPEZ . 15.05.2014. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/capacitaciondocente15may14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario