sábado, 17 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Diseñan en Ciudad Juárez un museo del agua



Como una opción para crear conciencia en la sociedad sobre el agua conociendo todo sobre ella, un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey en esa ciudad atendieron a la convocatoria de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento y el Centro de Investigación para el Desarrollo Urbano y Comunitario para participar en varios proyectos que tienen que ver con la cultura del cuidado del agua, entre ellos, un Museo del Agua.

--

Con el propósito de crear procesos incluyentes, institucionales y participativos en Ciudad Juárez, y conscientes de que ésta es una zona desértica, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Urbano y Comunitario A.C. (IDUC) convocaron a la comunidad universitaria a participar en el proyecto "Museo del Agua", trabajo con el que se pretende crear un espacio de concientización para el cuidado del agua, generando una proposición volumétrica exterior.

Se eligieron tres propuestas de 20 en el mes de abril y orgullosamente el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, quedó entre los tres proyectos ganadores.

El equipo del Tecnológico de Monterrey está integrado por Armando Reyna, Ricardo Caballero y Jair Melchor, de la carrera de Arquitecto (ARQ); y estuvieron asesorados por el Omar Ríos, Director de Carrera.

“Realizar un proyecto para la ciudad que busque retomar su entorno y que esté pensado para que toda la gente pueda disfrutar de él, me permitió crecer mucho como arquitecto pues significaba pensar en un espacio del que la gente pudiese apropiarse. Además trabajar en conjunto con mi equipo Jair y Ricardo, fue una experiencia que me dejó mucho, ya que aprendimos juntos y nos unió para realizar futuros proyectos y poner así muy en alto el nombre de nuestra ciudad”, expresó Armando Reyna.

Arduo trabajo en equipo

Los alumnos del Tec de Monterrey y de las otras dos universidades seleccionadas han estado en reuniones desde la premiación dentro de las instalaciones de la JMAS para generar lluvia de ideas, de ahí surgió también el construir oficinas y un auditorio para la Junta de Aguas.

"Nos sentimos muy orgullosos de estar trabajando junto a compañeros de otras universidades, involucrándonos un poco más en la realidad de nuestra ciudad, estoy seguro que esto abrirá muchas puertas en un futuro tanto a nosotros como a nuestros compañeros del Tec”, manifestó Ricardo Caballero, miembro del equipo.

En un periodo corto de tiempo se busca que el proyecto global que se genere a partir de las propuestas elegidas se presente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de que la Presidencia funja como inversionista inicial. 

“Trabajar en conjunto con alumnos de otras universidades fue algo nuevo para nosotros, sin embargo fue interesante el intercambio de ideas al colaborar en un proyecto en concreto, pues nos dimos cuenta que entendíamos y visualizábamos el museo de manera similar”, explicó Jair Melchor.

Agregó que el grupo está feliz de saber y ver que sus estudios se comienzan a reflejar en estos concursos. “Esto nos inspira y anima a participar más en ellos, no sólo de manera local, sino nacionales e incluso internacionales. Esperamos que este proyecto una vez concluido sea un ícono de la ciudad y podamos ser ese parte del giro que Ciudad Juárez necesita cuanto antes”.

La intención es que el proyecto sea tan importante, que se convierta en un edificio simbólico de Ciudad Juárez.
 

“Gracias arquitectos por compartir su talento al servicio de su comunidad”, expresó la licenciada Zulema Aguilar, Directora de la División de Profesional.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. ISIS RINCÓN. 15.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario