jueves, 15 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: En el Día del Maestro, señala el Rector que la formación lleva a trascender

Durante su mensaje para conmemorar esta fecha, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey felicitó a los profesores que con su labor diaria transforman las vidas de sus alumnos y les motivan a trascender como profesionistas y personas emprendedoras.

--

Para reconocer la labor diaria de quienes siguieron la vocación de la docencia, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey dirigió el 12 de mayo un mensaje a los más de 9 mil profesores de esta universidad.

“El Tecnológico de Monterrey ha logrado presencia y prestigio gracias a ustedes. Hoy ratifico mi gratitud a nombre de la Institución, para todos aquellos que han hecho de la docencia su vocación. Todos los que hemos elegido la vocación docente somos seres humanos enamorados de la educación. Por eso hoy celebramos a aquellos que a través de la docencia estamos transformando vidas”, dijo el Rector en su mensaje que fue trasmitido a los 31 campus.

“Acuérdense: nuestra chamba es formar para trascender y quienes seguimos la vocación de profesores ya hemos trascendido”, agregó Ramírez Padilla al invitar a los profesores a seguir trabajando con mucha pasión y mantener en el ejercicio de su profesión dos palabras que han estado presentes desde la fundación del Tecnológico de Monterrey: rigor y exigencia.

“Hoy más que nunca, nosotros los profesores tenemos que tatuar en los muchachos la capacidad de resiliencia, formar muchachos y muchachas que estén acostumbrados a vencer obstáculos, a no claudicar, eso es parte del espíritu emprendedor”, afirmó.

Iniciativas estratégicas

El Rector agradeció la participación voluntaria de los profesores que colaboran en los procesos de reingeniería de creación de valor y en las iniciativas estratégicas que desarrolla actualmente el Tecnológico de Monterrey para ratificar y fortalecer su calidad académica.

Los procesos de reingeniería de Preparatoria, Profesional, Posgrado y Educación Continua y Generación y transferencia de investigación que dijo, nos permiten hacer un alto en el camino y replantear el servicio que ofrecemos. Lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar.

“Vivimos en un mundo de marcas y hoy más que nunca tenemos que fortalecer la marca Tec, reafirmar su liderazgo como universidad tanto a nivel nacional como internacional”, destacó.

También compartió que ya quedó lista la avenida del profesor-investigador y a partir del semestre de agosto 2014 ya no quedará duda de cuál es el rol que juega un profesor que ha decidido incursionar, innovar y trascender en el Tecnológico de Monterrey a través de la investigación.

Adelantó que en los siguientes meses de definirán las reglas y características del docente y la del profesor consultor o extensionista en todos los campus del Tecnológico de Monterrey. Agregó que espera que la cultura del profesor-emprendedor esté presente en los tres tipos de docencia.

“Quisiera hacer hincapié en que este proceso de transformación va a llevarnos varios años y aquí lo importante es tratar de disfrutar esta experiencia. A cada uno de nosotros se nos piden diferentes roles a jugar, entonces yo espero que todos los profesores en todos los campus, cuando sean invitados a participar en una iniciativa estratégica o bien en algún proceso; participen y sobre todo, que sean parte de la historia de la transformación del Tecnológico de Monterrey”, reflexionó.

Habló sobre las cuatro iniciativas estratégicas en las que se ha estado trabajando: Selectividad y becas, Profesores inspiradores, TEC21 e Investigación que transforma vidas.

El objetivo de la iniciativa de Selectividad y becas, dijo, es atraer el mejor talento nacional e internacional al Tecnológico de Monterrey, mientras que en la iniciativa de Profesores inspiradores recordó que bajo el modelo educativo TEC21 se busca que los profesores cumplan con cinco características: Ser inspiradores, vinculado con el entorno y la práctica de su profesión, innovador, hacer uso de la tecnología como apoyo al proceso educativo y estar actualizado en su disciplina.

Informó que para apoyar a los profesores mantenerse actualizados y fortalecer sus competencias durante los veranos e inviernos se seguirán ofreciendo diversos Curso de Actualización en las Disciplinas (CADI); además en el verano habrá reuniones por disciplinas en diferentes sedes para platicar sobre los nuevos planes de estudio.

Transformación cultural

David Noel Ramírez compartió con los profesores tres proyectos del Comité de Transformación Cultural que busca lograr un cambio para que el entorno de la organización ayude a los profesores, investigadores y empleados a realizarse mejor.

Una de esas iniciativas es “Mi Perfil”, una plataforma que permitirá crear comunidad, por lo que pidió a los profesores alimentar esta plataforma con su experiencia y sus áreas de trabajo; explicó que el tener estos datos al alcance ayuda a fortalecer el valor del trabajo colaborativo.

También informó sobre el programa de “Líderes Transformadores”, creado para fortalecer las competencias de directores de departamento, carrera o quienes tienen una posición de liderazgo en la organización.

Informó además, que se trabaja en definir el proceso de los “Apoyos educativos” buscando uniformidad en todos los campus a través de mejores políticas y lineamientos que sean conocidas por toda la comunidad, para acceder a estos fondos de capacitación.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AÍDA ORTIZ. 15.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario