miércoles, 21 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Abren plataforma de innovación para ofrecer mejor calidad de vida a discapacitados

Aukera es una asociación civil fundada por Ernesto Rodríguez Leal, profesor del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, que está generando una comunidad en línea conformada por diseñadores, donantes o constructores de prótesis con un interés común: apoyar a personas de escasos recursos con discapacidad, ofreciéndoles prótesis, órtesis y exoesqueletos gratuitos.

--

En México, cerca del 60 por ciento de las personas que requieren de una prótesis tienen un ingreso familiar de tres salarios mínimos diarios de acuerdo al INEGI, lo que hace casi imposible que tengan acceso a una debido a sus altos precios.

Ante este panorama surge Aukera, una asociación civil cuyo nombre significa “oportunidad” en el idioma vasco, la cual busca eliminar la incapacidad física, ofreciendo diseños de prótesis, órtesis y exoesqueletos gratuitos por medio de crowdsourcing (colaboración abierta distribuida), creando un ecosistema de innovación global, comentó el doctor Ernesto Rodríguez Leal, quien junto con Rafael Sanz fundó este asociación.

“La fundación Aukera está proponiendo todo un ecosistema de innovación abierta en la que buscamos conectar a postuladores, donadores, inventores y constructores para trabajar en con junto, queremos desarrollar la mejor plataforma de rehabilitadores robóticos de bajo costo con el control cerebral y muscular de prótesis, órtesis y exoesqueletos, ayudando a las personas que lo necesitan”, comentó el también director de la carrera Ingeniero en Innovación y Desarrollo (I2D) en el Campus Monterrey.

Así como un órgano biológico no tiene precio, para Aukera uno artificial o dispositivo prostético tampoco debe tenerlo, este debe ser donado y aunque esto suena poco posible, para esta Asociación Civil no lo es, ya que, según señala su fundador, en el mundo hay varias causas y organizaciones que utilizan el método de Crowdsourcing para llevar a cabo sus metas.

La idea es que el interesado: diseñador, donante o constructor de prótesis, pueda conocer los casos a través de la plataforma, ver los diseños y decidir si apoya a mejorar un diseño, construirlo o participar económicamente para hacer este donativo, señaló.

“Fabricarlo tiene un costo, pero nuestra filosofía es que todos los órganos artificiales son como los biológicos, no deberían tener un costo, se tiene que donar, nosotros apoyaremos también capacitando y certificando talleres como constructores asociados, queremos revolucionar el modelo de negocio de la industria biomédica, generando un ecosistema de emprendimiento social y comercio justo”, dijo.


Ofrecen primera oportunidad

Aunque esta Asociación Civil se constituyó apenas el 21 de marzo, ya entregaron su primera prótesis, se trata de una mano realizada a través de impresión en 3D, comentó el doctor Rodríguez-Leal, quien también es profesor de “Diseño Mecatrónico” y “Análisis de Mecanismos” del Campus Monterrey.

“Nosotros tenemos como aliados a la empresa 3D Factory mx; a través de ellos fabricamos la primera prótesis que se entregó a una persona de 43 años que nació sin manos, él es originario de la Ciudad de México, nos llegó su caso, y pusimos mi socio Rafael Sáenz y yo manos a la obra; él nos expresó su alegría y para nosotros fue avanzar en nuestro sueño”, indicó.

La fundación Aukera necesita el apoyo de muchas manos, gente que esté dispuesta a colaborar con esta importante causa, por lo que quien esté interesado puede unirse visitando la página: www.aukera.mx.

Referencia
ACADEMIA. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. GABRIELA BRIONES. 20.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario