sábado, 17 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Reconocerán su labor en el resguardo del acervo histórico y la promoción de la cultura



Por promover la apertura a acervos históricos y la cultura del estado de Nuevo León, el doctor Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, recibirá la Medalla de Acero Capitán Alonso de León en la categoría internacional, que entrega la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Estadística y Geografía.

--

El doctor Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey recibirá este 17 de mayo la Medalla de Acero Capitán Alonso de León en la categoría internacional en reconocimiento a la labor de los últimos años por difundir todos los tesoros históricos y culturales que resguarda la Institución.

“Es un reconocimiento al Tecnológico de Monterrey en cuanto a la apertura de los acervos históricos y documentales que estamos haciendo. Entonces este despliegue en cuanto a lo digital y todo el trabajo que se ha hecho de apertura como de la Biblioteca Cervantina, el concurso del árbol genealógico con el apoyo de FEMSA y que continúa con el proyecto de digitalización de micro filminas, todo este tipo de cosas han ayudado a obtener este reconocimiento”, explicó el Dr. Sanabria.

La postulación para dicho premio fue realizada por Israel Cavazos, cronista de Monterrey y presidente vitalicio de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Estadística y Geografía, quien ha conocido de cerca el trabajo del doctor Sanabria como director del Patrimonio Cultural.

“Es un verdadero honor, nunca me lo hubiese imaginado ni pensado. Yo soy bibliotecario, nuestra formación está para el servicio de los demás y no esperamos nada porque el trabajo de nosotros suele ser oculto y no tiende a ser visible o ser reconocido públicamente”, agregó.

Agregó que el hecho de que una persona con tanta sabiduría y trayectoria, un historiador y cronista, lo haya postulado con la convicción de que lo que se venía trabajando era positivo y tenía impacto en distintos ámbitos, le llenó de mucho orgullo.

La medalla se entregará mañana a las 11:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

Exponer la cultura

El Patrimonio Cultural y la Biblioteca Cervantina han resguardado por muchos años grandes tesoros históricos, culturales y literarios para México, por lo que la tarea del doctor Sanabria, director de ambas desde finales del 2011, ha sido buscar exponerlas más a la comunidad, tanto interna como externa.

Así promovió el Día del Patrimonio de Nuevo León, que se realizó el 9 de marzo, donde participaron más de 30 organizaciones con más de 160 actividades, como bailes, exposiciones y otros espectáculos por todo el estado.

Otro proyecto importante ha sido el digitalizar algunas de las obras de la Biblioteca Cervantina, y en este año surgió ArqueoTec, aplicación que contiene 40 piezas arqueológicas resguardadas por el Tecnológico de Monterrey.

“Se pueden rotar 360 grados con unos grados de resolución fabulosos, muy superiores a lo que uno puede la pieza a la propia vista, esto va a ayudar mucho al especialista. Es una aplicación única en su tipo”, explicó el doctor Sanabria.

Acercar la Biblioteca Cervantina más a alumnos e investigadores ha sido otro de los trabajos del doctor Sanabria, quien añadió que el apoyo recibido de los directivos ha sido esencial para este logro.

“Todo lo que tenga que ver con las humanidades y la formación humanística de nuestros alumnos es parte de nuestra misión, entonces si bien desde el punto de vista académico nosotros no tengamos mucha afinidad, las labores que nosotros tenemos en este departamento de alguna manera repercuten en estos ámbitos y son las que tratamos de llevar a nuestros alumnos”, mencionó.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. CULTURA. LUIS MARIO GARCÍA. 16.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario