viernes, 23 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Aprenda a vivir con finanzas sanas



El Tecnológico de Monterrey y el Grupo Financiero Banamex ofrecen conferencias gratuitas a través del Centro Virtual de Aprendizaje con información útil y sencilla sobre el ahorro, la inversión, el crédito y las finanzas personales.

--

En alianza con el Grupo Financiero Banamex y la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se han realizado conferencias gratuitas en línea para la comunidad en general a través del Centro Virtual de Aprendizaje.

Las conferencias se realizan desde el Campus Monterrey con transmisión vía internet a todos los campus y sedes del Tecnológico de Monterrey, así como a los más de 3 mil 500 centros que pertenecen a la red Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en México, América Latina y Estados Unidos.

El Centro Virtual de Aprendizaje tiene como objetivo proveer educación de calidad, conocimiento y las herramientas que se requieren en el mundo de hoy, a todo aquel que quiera superarse a través de la educación a distancia, para que nadie se quede sin aprender y participar en la sociedad del conocimiento.

La Dirección de Educación para el Desarrollo ofrece el Programa de Educación Financiera para la comunidad en general, y en particular, más de 18 mil docentes de todo México han participado en este programa de 40 horas en línea.

Las conferencias

Este 2014 se han realizado dos conferencias: “Ahorro e Inversión” y “Finanzas Personales, a continuación una breve reseña de ambas:

“Ahorro e inversión”, a cargo de Alberto Priego Heredia, Titular de Patrimonial Contry Banamex, realizada el pasado viernes 9 de mayo; en ella se identifica al ahorro y la inversión como las principales estrategias financieras generadoras de patrimonio, así como conocer diferentes alternativas prácticas para llevarlas a cabo a corto plazo.

Durante la sesión se reflexionó sobre la necesidad de forjar un patrimonio, frente a una sociedad con altos patrones de consumo y, en términos generales, poca independencia financiera. “Entre generar mayores recursos o ingresos y reducir gastos, lo primero que debemos hacer para ahorrar es reducir gastos”, comentó Priego Heredia.

“En México hay una nula cultura del ahorro, domina la cultura del gasto y, hay que reconocerlo, un bajo ingreso que tampoco deja muchas posibilidades para el ahorro. Si comparamos con Estados Unidos, ahí tampoco hay ahorro, lo que se tiene se debe, pero hay mayor ingreso, mejor nivel adquisitivo y estabilidad económica”, indicó el conferencista quien es egresado del Tecnológico de Monterrey en Tampico como Licenciado en Contaduría Pública (LCP).

Recomendó ahorrar el 10% del ingreso, ser consistentes y disciplinados con ello, y a medida de lo posible buscar otras formas como el ahorro voluntario en los afores, buscar propuestas de inversión al alcance de cada familia y, comenzar a ahorrar a la brevedad posible.

Finanzas personales para todos

La conferencia denominada “Finanzas personales”, fue impartida por Verónica Porte Petit Anduaga, Directora Operativa de Educación Financiera Banamex, el viernes 21 de marzo.

La Doctora Laura Ruiz Pérez, titular de la Dirección de Educación para el Desarrollo, presentó la conferencia, indicando que todos tenemos un presupuesto, saber gastar, usar los créditos, en fin, todos manejamos finanzas de corte personal. “Se ha trabajo con Banamex en más de 10 años con el desarrollo de contenido para el Centro Virtual de Aprendizaje que es el portal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y también para profesores y directivos de Formando Formadores.” señaló.

En su conferencia, Verónica Porte comentó “por 10 años se ha desarrollado un proyecto de responsabilidad social a nombre del Banco Nacional de México (Banamex). Con este programa se ha trabajo con niños, jóvenes y adultos y se han encontrado que la educación financiera es algo común y todos nos preocupamos por saber usar el dinero en lo diario y también cómo realizar los sueños personales”.

En México solo el 35.5% de la población tiene algún ahorro formal (60.4% en sus cuentas de nómina y 46.6% en cuentas de ahorro.) “Hay gente que ahorra en “las tandas”. Pero la principal barrera para no ahorrar: falta de ingresos o falta de interés. Esto es independiente del ingreso de la persona. La conclusión, la variante no es cómo ahorro, sino el saber gastar”, enfatizó la expositora.

Señaló que a nivel nacional solo el 18.5% de las personas llevan un registro de sus gastos, ingresos y ahorros. Y el 96% de la población nunca se informa sobre cuentas de ahorro, inversiones y fondos para el retiro. “¿Qué significan estos datos? Que tomamos decisiones sin un fundamento concreto (…) El ahorro en sí es una decisión consciente y responsable, implica renunciar a cosas y ponerse metas claras”, comentó Porte.

Ante una de las preguntas de la audiencia, contestó que “el crédito es una buena herramienta, pero no es la más efectiva; se recomienda más privilegiar el ahorro. Ya estamos vacunados contra el crédito, pero no podemos vivir sin él”, enfatizó.

Se recomendó distinguir “herramientas” (ahorro, inversión, ahorro voluntario en el AFORE) de “productos financieros” (lo que maneja una entidad bancaria o financiera).

Siguientes conferencias

Las siguientes conferencias programadas son:
·         “Ahorro para el retiro” a realizarse el viernes 30 de mayo de 2014 de 11:00 a 12:30 horas. Presencial en el Campus Monterrey, Edificio CEDES, Piso 1, Sala 3. Transmisión por Internet (www.tecvirtual.mx), Canal 2.
·         “Crédito” a realizarse el viernes 27 de junio de 2014 de 11:00 a 12:30 horas. Presencial en el Campus Monterrey, Edificio CEDES, Piso 1, Sala 3. Transmisión por Internet (www.tecvirtual.mx), Canal 2.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO ALBERTO LÓPEZ LEÓN. 22.05.2014. URL:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario