domingo, 4 de mayo de 2014

Compartiendo noticia: Nuevo Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración



El Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, Centro Médico Académico de TecSalud, presentó el nuevo Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración que ofrecerá una atención integral con los métodos más avanzados en el diagnóstico y el manejo de la enfermedad de Parkinson y de los diferentes trastornos de movimiento.

--

En el marco del Día Mundial de Parkinson, el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, Centro Médico Académico de TecSalud presentó el nuevo Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración.

Y es que el centro representa una oportunidad para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con esta enfermedad. En México, se estima que hay 300 mil personas que padecen Parkinson y para el 2040 este número aumentará cuatro veces por el envejecimiento de la población.

La presentación se hizo durante el Simposio “Nuevas Terapias y Futuro en la Enfermedad de Parkinson”.

Ahí, el doctor Héctor Ramón Martínez, director del Instituto, mencionó que en el área metropolitana de Nuevo León, se estima que hay entre 15 y 20 mil pacientes con Parkinson, por tal motivo se creó el nuevo Centro que ofrece una atención integral con los métodos más avanzados en el diagnóstico y el manejo de la enfermedad de Parkinson y de los diferentes trastornos de movimiento.

El Centro brinda los métodos de tratamiento médico y quirúrgico más avanzados en enfermedad de Parkinson y Trastornos del movimiento incluyendo la neurorestauración cerebral a través de factores neurotróficos y terapia celular.

El Parkinson es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina. No existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, hay tratamientos que proporcionan mejor calidad de vida para quienes la padecen.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, el Parkinson ocupa el segundo lugar, luego del Alzheimer. “En instituciones de referencia como las neurológicas, es la segunda o tercera causa de consulta neurológica” expresó el doctor Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

El factor de riesgo más importante es la edad, resaltó el doctor Martínez, “conforme se avanza la edad se tiene la posibilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, entre éstas la de Parkinson; arriba de los 61.2 años es el promedio de edad en que la enfermedad inicia en los pacientes mexicanos”.

Por su parte, el doctor Enrique Caro, neurocirujano del Instituto de Neurología y Neurocirugía, señaló que todo el tratamiento que hay es para controlar los síntomas motores y no motores de la enfermedad, incluso, en la actualidad existen tres tipos de cirugías para el manejo de Parkinson: la cirugía ablativa, la de estimulación cerebral profunda, que es la más frecuente y la cirugía restaurativa o de trasplante, que se encuentra en proceso de investigación.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIONAL. SALUD. ERIKA LÓPEZ. 30.04.2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario