lunes, 26 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Colaborarán el Centro del Agua y NADBank en la educación sobre el uso del agua



El Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el North American Development Bank (NADB) acordaron trabajar de manera conjunta para apoyar el desarrollo del sector del agua en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos con cursos de capacitación a operadores de plantas desalinizadoras, residuos sólidos urbanos e instrumentación de tarifas.

--

Bajo el acuerdo entre el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en el idioma inglés) se capacitará al personal de organismos operadores de servicios públicos y municipios de la frontera norte de México.

Se trata del tercer año consecutivo que estas instituciones colaboran en esta iniciativa, sin embargo, este año los objetivos del programa han sido modificados para incluir nuevos temas de interés para el manejo e instrumentación de infraestructura ambiental de servicios públicos municipales en las comunidades fronterizas atendidas por el BDAN. De tal manera que el programa estará enfocado en proporcionar capacitación en las áreas de desalinización, residuos sólidos urbanos e instrumentación de tarifas.

“A través de la interacción con las comunidades que atendemos, hemos podido constatar que existe gran interés en que se extiendan nuestros programas de capacitación más allá de la administración y manejo de servicios de agua y saneamiento” comentó el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del BDAN.

“Con este convenio el BDAN estará brindando a comunidades fronterizas en México, la oportunidad de capacitarse en otras áreas de operación de servicios básicos tales como el manejo de residuos sólidos municipales y en un futuro próximo, temas de finanzas y políticas públicas municipales”, agregó durante la firma del convenio celebrada el 20 de mayo en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey.

Por su parte el doctor Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua comentó: “Estos cursos ayudan a los Organismos Operadores de Agua en zonas de escasez hídrica en el norte del país, para atender la demanda de este vital líquido, pero al mismo tiempo para hacer un uso más sostenible del recurso en las zonas urbanas.”

La maestra Blanca Nelly Flores, coordinadora de capacitación y extensión Centro del Agua, hizo una reseña de los frutos de la colaboración entre ambas instituciones que data de 2012. Gracias a esta colaboración se han ofrecido 416 horas de capacitación a más de 800 personas.

La ejecución del programa estará a cargo del Centro del Agua y será impartido en tres fases con distinta temática cada una. Los cursos calendarizados para este año son: “Desalinización: Situación actual y perspectivas futuras” a realizarse a mediados de junio en Los Cabos, Baja California Sur, “Gestión de residuos sólidos urbanos” que se llevará a dos locaciones, San Luis Río Colorado, Sonora y Piedras Negras, Coahuila y por último, “Como implementar tarifas con éxito” a realizarse en Cd. Victoria, Tamaulipas con los que se capacitará a 105 personas.

Beneficios del convenio

Para la comunidad, esta firma de convenio representa que a través de la capacitación en los temas desalinización, se establecerán los conocimientos clave en cuanto a la tecnología y el desarrollo de los proyectos para identificar su factibilidad en el noroeste de México con miras a apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con la desalinización para el abastecimiento de agua en zonas urbanas

Además, se fortalecerán los conocimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos para correcto manejo, disposición y tratamiento para aportar a la mejora de la calidad de vida en dicha región.

También se tienen beneficios en el sentido de educar sobre la importancia del adecuado funcionamiento de los organismos operadores en cuanto a la administración de sus recursos económicos requiere de un análisis de las tarifas que permita identificar el valor real de dicho recurso dependiendo de la zona geográfica y sus características propias.

Una adecuada tarifa permitirá incrementar los ingresos a los organismos operadores y con ello contar con recursos disponibles para la mejora continua de sus servicios

A su vez, para el Centro del Agua y el Tec de Monterrey, esta firma de convenio representa un paso más en la colaboración con un banco internacional (BDAN) y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera entre los dos países.

Asimismo, el poder contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad a través de la capacitación y contribuir al uso sostenible de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

Referencia
INSTITUCIÓN.EDUCACIÓN.AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 22.05.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario