jueves, 3 de octubre de 2013

Invitan a participar en la Cumbre de Negocios Verdes 2013



El Foro que se celebrará en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México del 7 al 9 de octubre, se centrará este año en tres temas: Acciones empresariales de vanguardia para el reverdecimiento de la cadena de suministro; Economía verde y crecimiento verde, y Reforma y seguridad energética.


El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), organismo auspiciado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Arizona, presentó el 30 de septiembre el programa de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, en el que se conjuntarán visiones empresariales y académicas sobre objetivos a seguir en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en los negocios.

La directora del Instituto Global de Sostenibilidad del Tec de Monterrey, Isabel Studer, señaló que el país enfrenta un contexto adverso en donde es fundamental tener acciones específicas para transitar a modelos de producción y consumo sustentables.

En el marco de la presentación de la Cumbre Negocios Verde 2013, la especialista refirió que de acuerdo con el INEGI, el deterioro de ecosistemas representa 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“México enfrenta una demanda de recursos naturales superior a su capacidad; se ha crecido en la idea de la abundancia de recursos y hay una cultura de sobrexplotación”, explicó la Dra. Studer.

“La supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) requiere de un enfoque integral en el que las empresas deberán adaptarse al cambio para ser resistentes, flexibles, y durables”, agregó.

Detalló que actualmente y derivado de los problemas a nivel mundial de escasez de recursos naturales, las empresas deberán hacer uso eficiente de sus materiales y convertirse en empresas verdes.

“Ecoeficiencia y ecoinnovación, son herramientas básicas para hacer a las MyPymes más duraderas, además de generar valor a la sociedad y contribuir en el cuidado del medio ambiente”, abundó.

La cita verde

La Cumbre de Negocios Verdes 2013, la cual tendrá lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México los días 7, 8 y 9 de octubre y contará con la activa participación del sector privado en: cinco paneles magistrales; y múltiples paneles de alto nivel conformados por más de 100 ponentes nacionales e internacionales.

Los ejes temáticos que este año aborda la Cumbre son: Acciones empresariales de vanguardia para el reverdecimiento de la cadena de suministro, Economía verde y crecimiento verde: oportunidades para la competitividad, y Reforma y seguridad energética.

Para mostrar cómo la sostenibilidad ambiental es cada vez más un elemento esencial en el modelo de negocios, la Cumbre Negocios Verdes cuenta con la participación de más de cien ponentes, en su mayoría representantes empresariales, quienes compartirán las mejores prácticas de sus empresas en ecoeficiencia y ecoinnovación.

La Cumbre, será inaugurada por el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Esta edición contará con ponentes internacionales como Terry Yosie, Presidente del World Environmental Center, Clay Stranger, del Rocky Mountain Institute así como Bernard Sinclair, de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal.

En los tres días de la Cumbre, expertos y representantes del sector público y del privado también intercambiarán opiniones sobre temas centrales para México, como son la transición hacia la economía verde y modelos de energía sostenible. Algunos temas incluirán la Reforma Energética, el impuesto al carbono, la implementación de la Ley de Cambio Climático y las políticas públicas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo para promover el crecimiento verde.

Sobre la Cumbre de Negocios Verdes 2013

La Cumbre de Negocios Verdes 2013 (http://www.negociosverdes.mx) es una ambiciosa iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad cuyo propósito es fomentar una cultura emprendedora sostenible y, con ello, apoyar la transición hacia una economía verde en México.

En la quinta edición de esta Cumbre, se presentará el portal “cadenasecoeficientes”, la plataforma que albergará la comunidad virtual de MIPyMES ecoeficientes y el programa de concientización, capacitación y asesoría para proveedores pequeños de Walmart y FEMSA y clientes MIPYMES de Banorte. Además de los más de cien ponentes, en su mayoría representantes empresariales, se espera una audiencia de más de dos mil asistentes, especialmente MIPyMES, empresarios y expertos en sostenibilidad.

En el marco de la Cumbre Negocios Verdes también se llevarán a cabo diversas actividades, como el Premio de Periodismo de Economía Verde, copatrocinado por Siemens y el Instituto Global para la Sostenibilidad; se sumarán más empresas al Acuerdo por un México Sostenible; se premiarán a los mejores proyectos verdes registrados por jóvenes del Tec y de otras universidades; y se organizará un Reciclón de desperdicios electrónicos (principalmente de celulares y computadoras) con la comunidad del Campus Monterrey.

Finalmente, en el maro ce la Cumbre se llevará a cabo el Think Green, un foro académico orientado a discutir vías para promover el crecimiento verde inclusivo. La Red LATN, en la que participan académicos de varios países latinoamericanos, es socio estratégico del IGS en esta importante iniciativa en la que participan más de 30 profesores y estudiantes de doctorado de distintos campus del Tecnológico de Monterrey.


Referencia 
Sistema Nacional de Comunicación. Tec de Monterrey. INSTITUCIÓN. NEGOCIO. PALOMA TRUJANO. 9.05.2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario