miércoles, 30 de octubre de 2013

Compartiendo noticias: Reconoce el BID como Mejor Negocio Verde a empresa de EXATEC



Inventive Power, empresa creada por Ángel Mejía Santiago y Aldo Agraz Huitrón, egresados de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, recibió el galardón al “Mejor Negocio Verde” por parte del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) que fue entregado en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic).

Inventive Power es la cristalización de un proyecto que inició en la Universidad como un trabajo académico. Mejía y Agraz, junto con otros compañeros de su carrera desarrollaron un plato parabólico cuando estudiaban Ingeniería en Mecatrónica (IMT) en el Campus Guadalajara. Los EXATEC explicaron que en ese entonces la intención era generar electricidad a través de la energía solar.

Aldo Agraz, uno de los socios fundadores, comentó que recibir este reconocimiento “es gratificante después de tanto esfuerzo. Nos motiva a seguir echándole ganas”, en tanto que Aldo Mejía señaló que el premio es un compromiso a seguir trabajando para consolidar al negocio y “para demostrar que en México se puede desarrollar tecnología”.

Al graduarse de la carrera Ángel y Aldo, junto con Nadia Godoy, y con base en el proyecto académico, desarrollaron un nuevo proyecto al que llamaron Power Trough 110 basado en la modificación de la idea inicial de generar energía eléctrica a través de la energía solar por la calorífica para aplicaciones industriales o comerciales. Además cambiaron el plato parabólico por un canal parabólico que puede lograr hasta 200 grados centígrados de calor para así calentar agua o generar vapor.

Luego de un año de operaciones formales como empresa han logrado colocar 14 proyectos en diversos estados de la República como: San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Jalisco y próximamente instalarán equipos en Estado de México y Durango.

Ahorro de energía

El Power Trough 110, como se denomina su producto, es un concentrado solar parabólico lineal para aplicaciones industriales y comerciales que genera energía térmica entre los 60 y 200 grados centígrados para generar agua caliente o vapor.

De acuerdo a lo informado por Aldo Mejía una empresa que instala esta tecnología puede ahorrar hasta 80 por ciento en sus costos por uso de energía tradicional. Se instala en azoteas o en espacios abiertos.

El objetivo de la empresa es desarrollar tecnología para el ahorro de fuentes tradicionales, generando opciones como la que ofrece el Power Trough 110.

La idea de la empresa se empezó a formalizar en el 2010, una vez que egresaron de la universidad y cuando estudiaban su Maestría en Ciencias con especialidad en ingeniería energética (MIE) en el Campus Monterrey.

Los primeros apoyos los consiguieron en el Campus Guadalajara siendo estudiantes, y al egresar en 2008, cuando los apoyó la Incubadora de Empresas del Campus Guadalajara.

Tras terminar su posgrado volvieron a Guadalajara para establecer sus oficinas en el Parque Tecnológico del campus. En 2012 comenzó su actividad comercial y a la fecha han colocado 14 proyectos en diversas empresas.

Además del reconocimiento como el “Mejor Negocio Verde”, que fue entregado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, el premio también comprende un apoyo económico y acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Referencia
Sistema nacional de comunicación del Tecnológico de Monterrey. VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. TANSANIA LEÓN. 29.10.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario