sábado, 12 de octubre de 2013

Compartiendo noticias: Comienza el Ciclo de Capacitación para Promotores de CCA Sedesol 2013



Durante octubre de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Tecnológico de Monterrey iniciaron el Ciclo de Capacitación para Promotores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). En esta ocasión, dos campus y una incubadora social del Instituto fueron las sedes de capacitación. 

En la Sala General del Campus Sonora Norte, la capacitación se llevó a cabo los días 2 y 3 de septiembre, con promotores provenientes de diversos municipios del estado de Sonora. Ante 21 promotores, arrancaron las actividades Eunice Sánchez Leyva, Directora de CCA-SEDESOL Oficinas Centrales, fue la encargada de impartir la capacitación. 

En este evento estuvieron presentes, Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado SEDESOL Hermosillo; Estrella Llanes Miranda, Directora de IDESS Campus Sonora Norte; Maritza Lizeth Chavez Ramos, Promotora del CCA Campus Sonora Norte; Ana Floripe Estrada Lopez, Promotora Prepanet del mismo campus y Sandra Irais Duarte Humar, Auxiliar del CCA Campus Sonora Norte. Como representantes de la SEDESOL asistieron Adrián Padilla González, Coordinador de Micro-Regiones SEDESOL Hermosillo; Walter Partida Burgueño, Jefe de Programas SEDESOL Hermosillo; Eduardo Bonillas Fimbres, Enlace Atención CCAs SEDESOL Hermosillo, y Rafael Buelna Clark, Presidente Municipal de Rosario Tesopaco.

Los días 26 y 27 de septiembre, 85 promotores del Estado de México participaron en la capacitación que incluyó la presentación de la parte operativa de la SEDESOL y del Tecnológico de Monterrey. La sesión terminó con la participación de la doctora Genoveva Flores Quintero, quien les trasmitió la importancia de forjar un capital social firme y resistente en cada una de sus comunidades a través de la figura que los promotores representan como líderes sociales en su comunidad.

Esta capacitación se llevó acabo en las instalaciones del Campus Estado de México y estuvieron presentes en la mesa de honor, Verónica Pedrero Padilla; Directora de Servicios Académicos y de Desarrollo  de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Blanca Sánchez Baldovinos, Directora de Desarrollo Social-Servicios Académicos y de Desarrollo de la misma rectoría. Por parte de la SEDESOL asistieron José Luis Legorreta López, Responsable de los CCA en el Estado de México, de la Secretaría de Desarrollo Social-Microrregiones y Aldo Guadarrama Molina, de la misma dependencia. 

Finalmente, el 3 de octubre se realizó la capacitación de nuevos promotores de cuatro CCAs que abrirán próximamente en el municipio de Huimanguillo. Esta capacitación se realizó en la Incubadora Social Villahermosa, en conjunto con representantes de SEDESOL,

Coordinadas por la Dirección de Educación para el Desarrollo, las capacitaciones incluyeron la revisión de temas tales como: el porqué de los CCAs, una reseña histórica, los objetivos y la misión de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. También reflexionaron sobre la Unión de Esfuerzos (agentes y funciones de estos), y realizaron ejercicios escritos y en línea que les apoyarán en el desarrollo de sus tareas como Promotores en sus CCA de origen.

Como parte de las actividades, se puso especial énfasis en concientizarlos de la importancia que tienen como promotores de educación en su comunidad y como parte de una red de CCAs establecida en México, América Latina y Estados Unidos. 

Para más información, visite el Centro Virtual de Aprendizaje.



(Tomado de En_síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 11 de octubre de 2013. Año 9, número 473)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario