jueves, 3 de octubre de 2013

Compartiendo noticias: Son el respeto y la libertad claves para propiciar la dignidad humana: Óscar Naranjo



El Director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico de Monterrey, impartió la conferencia ‘Repensando la dignidad humana y la solidaridad’ como parte del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana. Ahí, destacó que la palabra es el punto de convergencia de la transformación, y que privilegiando el diálogo y la deliberación como primer recurso es posible solucionar los conflictos.

--

Respetar a los demás por igual, sin importar su estatus social o lugar de origen es una acción fundamental para ser solidarios, señaló Óscar Naranjo, Director General del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico de Monterrey en el XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana.

“Libertad y respeto hacen parte de un mismo proyecto de vida, que hace diferenciar a todos los seres humanos para que su dignidad tenga toda la potencia del ser”, expresó en la conferencia titulada “Repensando la dignidad humana y la solidaridad”, que se llevó a cabo el 2 de octubre en la Sala Mayor de Rectoría y se transmitió a todos los campus de la Institución.

Recomendó a los estudiantes dedicar su vida a ser solidarios y respetar la dignidad de los demás, así como a buscar el bien común a través de acciones que beneficien a su comunidad.

Añadió que la solidaridad no debe sentirse solo en casos de catástrofes cuando hay personas que necesitan de ayuda, sino que debe ser una práctica continua.

Diálogo para la transformación

La realidad virtual en la que vivimos, aquella que existe porque se comunica o que desaparece si no se comunica, invita a los seres solidarios que actúa con dignidad a usar la palabra para acercarse al otro con tolerancia y buscar las soluciones que transformen para bien la comunidad.

“He aquí nuestro mensaje a los jóvenes, sobre la noción de que la palabra crea realidad y si la palabra crea realidad es el punto de convergencia de la transformación y por lo tanto nuestra invitación para que la palabra sea una competencia ciudadana. Para que como se está haciendo en el Tec: los foros, los escenarios de deliberación y diálogo realmente sean el primer recurso para detonar y poner en marcha procesos de transformación y procesos que solucionen los conflictos entre nosotros, la capacidad de la palabra, la capacidad del diálogo, la capacidad de la deliberación… lo que significan al final es particularmente proscribir la fuerza como instrumento de transformación”, dijo.

Naranjo invitó a los alumnos, académicos y directivos del Tecnológico de Monterrey que llenaban la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey a los que estaban presentes de manera virtual gracias a la señal de la Universidad TecVirtual a sumarse a la política y a crear una agenda ciudadana para impulsar el cambio.

En la inauguración del Congreso, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, manifestó que en la Institución se han realizado grandes esfuerzos en para generar en los estudiantes un amplio sentido de la ética, y se ha reflejado en diversos proyectos sociales que han llevado a cabo los estudiantes en los últimos años.  

Sobre el Congreso de Formación Ética y Ciudadana

El Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicerrectoría Académica, organiza el Congreso de Formación Ética y Ciudadana que este año tocó el tema “Repensar la dignidad humana y la solidaridad en México”, y se realizó de manera simultánea en todos los campus del Tecnológico de Monterrey el 2 de octubre de 2013.

El congreso es un espacio académico del Programa de Formación Ética y Ciudadana que tiene tres objetivos:

  • Promover el intercambio de experiencias, la integración de redes y comunidades de práctica en los ámbitos académicos e institucionales en el Tecnológico de Monterrey.
  • Impulsar la innovación educativa y de proyectos para la formación transversal y co-curricular en ética y ciudadanía, así como la investigación académica que dé soporte a los programas de transversalidad y co-curriculares.
  • Proveer el espacio y el momento para hacer entrega del Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana el cual reconoce la labor y las contribuciones más destacadas al Programa de Formación Ética y Ciudadana por parte de profesores y personal del Tecnológico de Monterrey.



Referencia
Sistema Nacional de Comunicación. Tec de Monterrey. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA. LUIS MARIO GARCÍA. 2.10.2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario