jueves, 3 de octubre de 2013

Compartiendo noticias: ‘Parquean’ en el estacionamiento de la universidad



Inspirados en el Movimiento Internacional ‘Park(ing) Day’, alumnos de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, crearon un pequeño parque urbano en una de las principales avenidas aledañas al campus para convertirla por unas horas en un espacio de recreación y de reflexión sobre los lugares por donde transitan los peatones.

--

El Park(ing) Day o Parque-ando es una iniciativa mundial donde ciudadanos transforman de forma temporal zonas destinadas a estacionamiento de autos en un espacio público.

Así, e inspirados en el Movimiento Internacional “Park(ing) Day”, alumnos de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, crearon un pequeño parque urbano en la Avenida Junco de la Vega, una de las principales que pasan por el campus.

Organizado como parte de las actividades de Distrito TEC por los integrantes de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el pasado 20 de septiembre.

“El objetivo de montar este parque fue crear un espacio de encuentro entre los estudiantes, maestros, trabajadores y otros miembros de la comunidad para incentivar la conciencia del equilibrio que debe de haber entre los diferentes tipos de movilidad que hay en nuestra ciudad” comentó la alumna Rocío Cárdenas en representación del grupo.

“La calle es el lugar público inmediato, en donde se extiende lo privado para luego convertirse en espacio público en su totalidad y es así como se decide convertir 3 cajones de estacionamiento en un parque, haciendo una llamada de atención a la prioridad que se le ha dado al automóvil y a la poca importancia que se le da al lugar por donde transita el peatón”, agrega Rocío.

Los preparativos del montaje iniciaron desde la madrugada del día 20 con el desplazamiento de algunos objetos alusivos a un parque como plantas, llantas, mesas y rollos de césped natural, entre otros, para crear un área agradable para el transeúnte.
                                                                                         
Las reacciones de los paseantes y de los conductores fueron positivas, algunos incluso comentaron que el espacio debería de permanecer así y que los cajones deberían desaparecer y ser tratados de esta forma.

Para los alumnos el proyecto fue importante ya que con este tipo de experiencias contribuyen al encuentro, la participación y la generación de vínculos entre los distintos tipos de habitantes y transeúntes de la zona.

Durante el desarrollo de la actividad, el espacio se llenó de alumnos que comenzaron una charla, convivían o hacían su tarea; algunos desplegaron carteles con mensajes como “Respeta al peatón” y otros observaban las reacciones de quienes transitaban; un alumno tocaba la guitarra y otro bailaba con la música. Al cierre de la actividad el grupo completo asistió a su clase de Urbanismo Ciudadano que impartió en ese espacio el titular de la Cátedra, Arq. Diego Rodríguez junto con los arquitectos Jorge Salinas y Vicente Tapia.

Acciones como el Park Day son las que se buscan promover y llevar a cabo dentro del Proyecto Transformador del Campus Monterrey y Distrito TEC. El Proyecto Transformador del Campus Monterrey y el Distrito Tec tiene como objetivo generar una comunidad más segura, dinámica, atractiva y aspiracional para el campus emblema de la Institución: el Campus Monterrey, así como para sus alrededores.

Alumnos, profesores, directivos y empleados fueron invitados a conocer y ser parte de este proyecto participando en una consulta. Es parte de la evolución que la Institución ha iniciado desde hace un poco más de un año con el fin de crear nuevos ambientes de innovación y aprendizaje, y mantenerse como la institución educativa privada líder en México y Latinoamérica.

El Park(ing) Day

El día 20 de Septiembre se organizó un movimiento a nivel internacional llamado “Park(ing) day” o como se ha traducido al español “Parque-ando”. Organizaciones y movimientos de la sociedad civil participan en este evento en el que transforman temporalmente espacios que son ocupados como estacionamientos, convirtiéndolos en pequeños parques.

Más de 160 ciudades y 35 países en el mundo participan, en nuestro país: se tiene registro de la participación este año en la Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey.

La actividad con frecuencia anual inició en San Francisco, Estados Unidos en el año 2005 apoyada en el despacho REBAR, con sede en la misma ciudad. El objetivo de la misma desde su nacimiento es provocar la reflexión y las concepciones existentes de los espacios públicos, incentivando a los ciudadanos a redefinirlos de forma creativa y en función a las necesidades de la comunidad. No se realiza ningún tipo de obstrucción al flujo vehicular y se cuida la intervención para no afectar a comercios o vecinos.

Este evento antecede al Día Mundial Sin Auto que en casi todo el mundo se celebra el 22 de Septiembre y que forma parte de una iniciativa internacional para desincentivar el uso del auto, por lo que también hace referencia a la necesidad de incrementar el uso de otros medios de transporte.
 

Referencia
Sistema Nacional de Comunicación. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA. Con información de Lorena Pulido Ramírez. 03.10.13.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario