domingo, 27 de octubre de 2013

Compartiendo noticias: Hay Talento 2013: profesores que impulsan la innovación educativa



Más de 900 profesores de educación básica de toda la República Mexicana, se reunieron el sábado 19 de octubre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México para el Quinto Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2013” con el tema “Innovación educativa”. Este programa surge de la colaboración entre la Asociación de Bancos de México, la Fundación Televisa, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C.

En la mesa de honor estuvieron Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México; Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa; Marcela Campos, Directora del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa; y Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual.
Salvador Alva impartió la conferencia plenaria “Innovación en la Educación”, donde además de hablar de herramientas tecnológicas y la importancia de la educación en el país, reflexionó sobre la labor que todos los profesores realizan día con día para tener un mejor país. 

Posteriormente, Alejandro Piscitelli, especialista en aplicación de la tecnología en el aula, ofreció la conferencia “Pedagogía de la sorpresa, enseñando/aprendiendo en épocas de abundancia informacional e incertidumbre creciente”.

Además de las conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir en espacios de reflexión, llevar a cabo experiencias prácticas que ayudarán a mejorar sus prácticas docentes y participar en algunos de los talleres ofrecidos:
  • Innovación y tecnología: uso del iPad para promover el aprendizaje, por el doctor Jaime Ricardo Valenzuela González, Profesor-Investigador de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
  • Autonomía, liderazgo y procesos de innovación en la escuela, por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Aprendizaje vivencial y colaborativo en los Consejos Técnicos Escolares, a cargo de especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Vinculación escuela y familia, impartido por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Tecnología y desarrollo de pensamiento programático e innovación, dirigido por especialistas de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.
  • Proyecto y sentido de vida, a cargo de especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Dinámica de grupos, la diversidad como riqueza, por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Aula diversificada, a cargo de especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Aprendizaje vivencial en el aula, realizado por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Desarrollo humano del docente, impartido por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Aprender colaborativamente, dirigido por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.
  • Mejores prácticas de Wikipedia en el salón de clases, realizado por especialistas de la Fundación Wikimedia México.
En la parte final del congreso se realizaron las conferencias plenarias “Innovación y cambio que transforma vidas” a cargo Alejandro Molina, especialista en Motivación, Liderazgo y Capital Humano; y “El futuro de la educación: aprendizaje inteligente”, por Ramona Pierson, CEO de la Organización Declara. 

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de cuatro computadoras laptop y una beca del 100% para cursar un programa de Maestría en Línea del área de educación en la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.
  
(Tomado de En_síntesis, publicación de la Universidad TecVirtual. Viernes 25 de octubre de 2013, Año 9, número 475)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario