lunes, 27 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Recordarán con homenaje póstumo legado de Ricardo Elizondo



Este 27 de enero se llevará a cabo en la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey una ceremonia en honor al bibliotecario, cronista-historiador y docente del Tecnológico de Monterrey, quien falleciera el 24 de agosto de 2013, pero cuyo legado permanecerá por siempre en la universidad de la que formó parte.

--

Como un reconocimiento a su perfil como bibliotecario, cronista-historiador y docente del Tecnológico de Monterrey, este 27 de enero se llevará a cabo el homenaje “Ricardo Elizondo, Un Hombre del Tec”.

El también escritor, quien llegó a ser un férreo guardián y promotor del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, falleció el 24 de agosto de 2013, pero su legado permanecerá por siempre en la Institución.

Nacido en 1950 en Monterrey, Nuevo León, fue Contador Público de profesión, pero se dedicó luego a la cultura y literatura, como su verdadera vocación.

A través de sus obras logró retratar y compartir las costumbres y anécdotas de esta región del país, llegando a ser reconocido como una de las plumas más importantes de la llamada “Literatura del desierto”.

Escritor, conferencista, archivista, bibliotecario, historiador, amante del arte, una persona muy versátil con una gran personalidad envolvente a la hora de conversar, consideran quienes fueron allegados.

Ricardo Elizondo fue un gran representante de los escritores del noreste del País. Incursionó en textos de poesía, de obras teatrales, fue consejero de CONARTE, estuvo vinculado a la Academia de la Lengua en el capítulo mexicano, fue representante de México en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el cual promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad.

Más de 50 obras y colaboraciones cuentan en su legado, algunas de ellas muy renombradas como el libro “Lexicón del Noreste de México”, para el cual realizó una serie de visitas a pueblos y rancherías para conversar con la gente mayor de esos lugares y conocer las palabras que provenían de esas raíces.

Libros como “Setenta veces siete” (novela que obtuvo el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987), fue reeditada infinidad de veces.

Mientras que el libro “Polvos de aquellos lodos”, donde recababa fotografías antiguas del norte de México, que pertenecen al acervo del Tecnológico de Monterrey, fue de los primeros libros editados en versión CD, en la década de los noventas.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. CULTURA. REDACCIÓN PANORAMA. 20.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario