jueves, 23 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Reconoce el Tec de Monterrey a sus mejores investigadores con el Premio Rómulo Garza 2013



El Tecnológico de Monterrey y Xignux entregaron el Premio Rómulo Garza a la investigación reconociendo la labor de investigadores de la Institución en proyectos y trabajos en diferentes áreas del conocimiento. Destaca la creación del Premio INSIGNIA por su trayectoria al profesor investigador Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar del Campus Monterrey.

---

Con el objetivo de reconocer y estimular la investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, cada año, desde 1973, se entrega el Premio Rómulo Garza a profesores, profesionistas de apoyo y profesores eméritos de la Institución.

En el marco de las actividades del 44° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron a los trabajos, investigadores y grupos de investigación que fueron elegidos para recibir el Premio a la Investigación Rómulo Garza 2013, que incluye las categorías Premio INSIGNIA Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, y Premios de Impulso a la investigación.

Durante su mensaje a los asistentes y galardonados, David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey habló sobre el compromiso de la Institución para continuar el legado de don Rómulo Garza. “Para nosotros como Tec, el perfil y la imagen que don Rómulo Garza nos ha dejado a la Institución es una refrenda que no podemos claudicar nunca”.

El Rector dio a conocer la firma de un convenio que se realizó el día de ayer con CONACYT con el cual se autorizaron mayores estímulos para los investigadores de universidades privadas sean similares e idénticos a los que reciben las universidades públicas.

“Para nosotros es muy importante este estímulo porque de todos los investigadores nosotros tenemos 276 profesores investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”, comentó.

“De ese total nosotros representamos el 40% y el Tec representa únicamente el 2.2 de educación superior, eso demuestra nuestro compromiso y estamos firmes de que en este país la única manera que podemos escalar y jugar en las economías del conocimiento y elevar el nivel de vida de los mexicanos es apostarle a la investigación y a la innovación”, indicó el Rector.

La ceremonia fue presidida por el Lic. Eugenio Garza Herrera; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACyT-; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; el Lic. Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Lic. Óscar Martínez Treviño, Director de Capital Humano y Jurídica de Xignux; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo, y el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

En el evento, el Lic. Eugenio Garza Herrera habló sobre la relevancia de hacer investigación para el crecimiento de México. “El desarrollo máximo de la investigación y la tecnología requiere los esfuerzos de todos, es por ello que resulta vital que empresas, instituciones académicas, gobierno y sociedad civil trabajemos colaborativamente en la generación de condiciones propicias para la innovación, tales como las que buscamos generar a través del Premio Rómulo Garza”.

Agregó que la innovación es un valor muy importante por lo que desde el año pasado se rediseñó el Premio en sus modalidades para fortalecer prestigio del Tecnológico de Monterrey, así como enfocar los esfuerzos de investigación en torno a problemas económicos y sociales del país.

Ganadores del Premio Rómulo Garza 2012

A continuación se da detalle de los trabajos y autores ganadores de las categorías participantes:

Por ser el investigador de mayor trayectoria científico-tecnológica en su área, el Premio Insignia Rómulo Garza fue otorgado al Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar, Profesor Investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.

El Dr. Sergio Serna Saldívar ha sido colaborador dentro del Tecnológico de Monterrey por 21 años en los cuales ha realizado grandes aportaciones en el ámbito académico, manteniéndose siempre actualizado en sus áreas de especialización y en las técnicas de docencia y enseñanza. Esto, le ha valido que su labor docente sea reconocida por colegas, directivos y sobretodo, por alumnos quienes a su vez les han otorgado el premio al Maestro de Mayor Impacto, así como el premio a los "Profesores que dejan Huella".

En su labor de desarrollo de la Investigación a través de diferentes cátedras, ha recibido apoyos por parte del CONACYT y otras Instituciones, generando grandes aportaciones a la ciencia enfocadas a su especialidad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos.

Actualmente, es el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas, CIDPRO, en donde se han desarrollado patentes de gran importancia nacional e internacional, y a través del cual ha sido consultor de diferentes industrias y empresas del ramo alimentario y ha podido colaborar en proyectos de impacto social comunitario a través de los programas Nutre Tec y Vida Tec, que están enfocados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos más desfavorecidos.

Ha recibido innumerables reconocimientos, ha sido ganador del premio Rómulo Garza en 7 ocasiones. Además fue galardonado con el Premio Nacional Científico y Tecnológico "Luis Elizondo" categoría de Industrias Agropecuarias y Tecnología de Alimentos en el 2003 y el Premio Nacional AgroBio México 2012 en categoría de "Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria".

“Recibir este reconocimiento me motiva a seguir con mayores bríos mis labores de investigación, educación y formación de recursos humanos en Biotecnología alimentaria, que en mi opinión es de las áreas más prioritarias para nuestra nación”, señaló el doctor Serna tras recibir el galardón.


Premios de impulso a la investigación

A grupos de investigación

Premio a Cátedra de Investigación por Trabajo Colaborativo. Por su trabajo en el desarrollo de biofármacos, fue otorgado a la Cátedra de Investigación en Ingeniería Farmacéutica y Biofarmacéutica, cuyo profesor titular es el Dr. Mario Moisés Álvarez, y sus profesores adscritos son: Dra. María del Refugio Rocha Pizaña, Dra. Leydi Maribel Carrillo Cocom, Dra. Alicia Ramírez Medrano, Dra. Adriana Pacheco Moscoa, Dr. Jesús Ángel Valencia Gallegos, Dra. Rocío Isabel Díaz de la Garza, Dr. Víctor Manuel Treviño Alvarado, del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.

Premio a Cátedra de Investigación por su Vinculación con la Industria. Por su exitosa vinculación con empresas nacionales e internacionales para llevar a cabo actividades de extensión, investigación y desarrollos tecnológicos, fue otorgado a la Cátedra de Investigación de Nanomateriales para Dispositivos Médicos, cuyo profesor titular es el Dr. Alex Elías Zúñiga, y sus profesores adscritos son: Dr. Oscar Martínez Romero, Dr. Héctor Rafael Siller Carrillo, Dr. Jorge Alejandro Manríquez, Dr. Eduardo Cárdenas Alemán, del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey.

A individuos por contribuciones e innovaciones recientes

Premio al Profesor Investigador por Aportaciones Científicas. Fue entregado al Dr. Jorge Welti Chanes, Profesor investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA, de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey. El doctor Welti es Profesor Titular investigador de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey, Centro de Biotecnología FEMSA, Campus Monterrey. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Premio al Profesor Inventor por Patentes y Licenciamientos. Fue otorgado al Dr. Said Robles Casolco, Profesor investigador de la Escuela de Graduados e Innovación del Campus Puebla. Es Director del Programa de Posgrado de la Escuela de Graduación e Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Ha desarrollado: 12 Patentes y 8 marcas registradas en el área de procesos y manufactura

A publicaciones

 Artículos o Patentes.
Premio al Artículo de Revista o Conferencia Más Citado en ISI o SCOPUS. Fue otorgado al Dr. Marco Antonio Rito Palomares, del Centro de Biotecnología-FEMSA, Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey, por su artículo “Practical application of aqueous two-phase partition to process development for the recovery of biological products”. Es el Director del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey y Pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación fue seleccionada como artículo de apertura de la edición especial del 12th International Conference on Biopartitioning and Purification y es de los más citados y referenciados a nivel mundial en su área de conocimiento y estableció las bases para el surgimiento de nuevos descubrimientos en el área.

Libros

Premio a Libros Impresos. Fue entregado al Dr. Ricardo Guzmán Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey, por su obra: “Claroscuros científicos. Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el surgimiento de la Física Moderna”.

Premio a Libros Electrónicos o eBooks. Fue otorgado a la Dra. María del Carmen Fernández Chapou, del Departamento de Estudios Culturales, del Campus Ciudad de México, por su obra: “Producción informativa en el siglo XXI, volúmenes 1 y 2”.

Todos los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación Rómulo Garza “Erregé (RG)”, así como un reconocimiento en efectivo.

El Premio a la Investigación Rómulo Garza fue instituido por los herederos del empresario don Rómulo Garza para honrar su memoria, ya que en vida siempre brindó su apoyo a la investigación. Es otorgado anualmente en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey a investigadores con la finalidad de estimular la investigación que realizan.

De esta manera la Institución reafirma una vez más el interés que tiene por difundir los resultados científicos y tecnológicos, de la investigación que realizan los profesores del Tecnológico de Monterrey en los sectores empresarial, público y social.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN.  NOHEMI DÁVILA 22.01.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario