martes, 14 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Otorgan el Premio Nacional de Ciencias 2013 a egresado del Tec de Monterrey



El EXATEC Martín Ramón Aluja, recibió el galardón en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño como reconocimiento a sus contribuciones para el manejo de plagas agrícolas. Es experto en ecología, principalmente en el estudio del comportamiento de la mosca de la fruta.

--

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 fue entregado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a 11 destacados mexicanos. Uno de ellos fue Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer (IPT´81), graduado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Director General del Instituto de Ecología (INECOL) del CONACYT, por su trayectoria y aportaciones en el ámbito de la investigación científica.

Martín Aluja fue reconocido en el ámbito de Tecnología, Innovación y Diseño por sus relevantes investigaciones, dentro de las que destaca el comportamiento de la mosca de la fruta. Gracias a esta investigación se pudo abrir la frontera de Estados Unidos para el aguacate Hass, producido en Michoacán, que estuvo cerrada por más de 80 años.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, comentó que dicho galardón representa el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a aquellos mexicanos que por su trayectoria profesional han contribuido al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

Lo anterior fue posible debido a que la investigación demostró que el aguacate no es susceptible para ser huésped de la larva de la mosca de la fruta, por lo que se logró generar una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares y la creación de miles de empleos.

La base del trabajo del EXATEC se fundamenta en la generación de información científica básica y su transformación en métodos biorracionales prácticos para el control de plagas agrícolas. A lo largo de una extensa y productiva carrera, Martín Aluja ha liderado diferentes proyectos llevados a cabo con la colaboración de reconocidos colegas de instituciones nacionales y extranjeras, en los que ha abordado, entre otros aspectos: el diseño y lanzamiento de las Campañas para la Erradicación contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), contra la Bacteriosis en Cítricos, y contra las Moscas de la Fruta.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes reconoce, desde 1945, a los mexicanos más sobresalientes en letras, bellas artes, historia, ciencias sociales, ciencias exactas y por supuesto, en tecnología e innovación. En su edición 2013, se distinguieron a 11 participantes.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. EGRESADOS. INVESTIGACIÓN. Con información de EXATEC. 14.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario