lunes, 6 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Proponen terapia de luz para niños autistas



Con un proyecto de cubos de luz basados en la técnica de Análisis Conductual Aplicado (ABA -por sus siglas en inglés-) alumnos del Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara lograron el primer lugar del certamen Dell Education Challenge 2013 que se realizó del 9 al 13 de diciembre en Austin, Texas, Estados Unidos.

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“Abby” es el nombre del proyecto con el que alumnos del Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara lograron el primer lugar del certamen Dell Education Challenge 2013 que se realizó del 9 al 13 de diciembre en Austin, Texas, Estados Unidos.

Se trata de un kit de cuatro dispositivos: cubo de iluminación, mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa que cambia de colores que ayuda a niños con autismo. Los universitarios compitieron con 815 participantes de 45 países del mundo. A la gran final sólo llegaron los tres mejores proyectos del mundo, entre ellos el de los alumnos del Tec de Monterrey.

Durante la final presentaron su prototipo a directivos de Dell así como a posibles inversionistas, con el fin de procurar recursos económicos y su correspondiente comercialización, y recibieron un premio de 10 mil dólares, además de la oportunidad de que algún inversionista se interese en invertir para el desarrollo de su propuesta.

El conjunto de aparatos ayuda en el aprendizaje de niños autistas mediante estímulos visuales, sonoros o de movimiento al reforzar habilidades básicas con imágenes, sonidos o colores, lo que ayuda a asimilar conceptos, para llegar después a un nivel más avanzado. Es un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para el usuario.

Los dispositivos los desarrollaron luego de detectar diversas necesidades en su investigación de campo, realizada este año durante un mes en distintas fundaciones abocadas a esta enfermedad.

“Abby” pretende ser de utilidad para proveer atención integral a la enfermedad con comunicación efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños. "La idea es utilizar un modelo de terapia, bajarlo a un nivel que pueda ser usado con terapeutas y en hogares con los dispositivos electrónicos y con un bajo costo", comentó Arturo.

Estimular y motivar de distintas maneras

El proyecto se basa en la técnica de Análisis Conductual Aplicado (ABA -por sus siglas en inglés-) para personas con ese padecimiento. La metodología utiliza los cinco sentidos en niños hipo-sensibles e hipersensibles a la luz (algunos pacientes no reaccionan a la luz y otros en demasía).

"Los dispositivos responden a eso: usan iluminación, vibración o sonido, para estimular a los niños de diferentes maneras. Por eso vemos a Abby como un kit; cada uno puede motivar a diferente tipo de niño, porque no a todos les gusta lo mismo", explicó Arturo Hernández Martínez.

La iluminación o vibración puede seguir secuencias de acuerdo a las actividades, interacción múltiple con distintas velocidades y colores y todo esto puede plantear objetivos académicos. El concurso evalúa el plan de 3 a 5 años y la viabilidad económica. No es necesario que el proyecto use electrónica; sólo que ayude a la educación de alguna manera.

La presentación será en instalaciones de Dell. "Nos deja satisfechos esto porque nos están reconociendo el trabajo que hemos hecho. Nos da una motivación más grande para seguir trabajando en esta área e impactar a esas familias", comentó José Manuel.

Las profesoras asesoras son: Ana Esquivel y Yolanda Cham, de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara. El prototipo inicial fue diseñado en la materia "Proyectos integradores de tecnologías digitales" cuando el grupo de estudiantes estaban en cuatro semestre.

Los alumnos debían construir un dispositivo electrónico aplicando sus conocimientos hasta ese momento y decidieron hacer algo que ayudara a la gente. Calculan que han invertido alrededor de mil horas hombre en el desarrollo.

El equipo está conformado por Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, Ma. Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado, todos alumnos de ITE.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 6.01.2014

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