sábado, 11 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Firma Tec de Monterrey acuerdo de colaboración e investigación con Hospital General de México



El Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México y el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, firmaron un convenio de colaboración e investigación con la finalidad de desarrollar el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías en el área médica, mediante proyectos dentro del área de Ingeniería Industrial Y de Sistemas.

--

Con la formalización de este convenio, el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México y el Hospital General de México trabajarán en el desarrollo de proyectos iniciales, particularmente en el área de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), Ingeniería Biomédica (IMD), Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC); y en posgrados será en Tecnologías de Información para realizar “ingeniería inteligente” con el objetivo de resolver problemas de atención al paciente en el mejor tiempo posible.

“El Hospital General está en un proceso de reingeniería de procesos para cambiar su forma interna de operar y dar una mejor atención, ya que atienden a una gran cantidad de pacientes anualmente y es por ello que se pensó en realizar este convenio”, destacó el Dr. José Martín Molina Espinosa, Director de Posgrados en Tecnologías de Información de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura (EDIA) del Campus Ciudad de México.

“Con este tipo de convenios podremos colaborar, compartir conocimiento y a la vez complementar las actividades que se hacen en el Hospital y que realiza el Tec”, aseguró Dr. Juan Carlos López Alvarenga, Director de Investigación del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

El convenio, firmado el pasado 15 de diciembre, no sólo da espacio para trabajar en la reingeniería ya que el Dr. López Alvarenga considera que a mediano o largo plazo se podrá trabajar en aspectos médicos, por ahora en el hospital.

“En esta nueva era genómica estamos haciendo un ajuste adecuado, de acuerdo a la genética de las personas que da como resultado un tratamiento para cada individuo; el aspecto de bioinformática da un aspecto más amplio porque nos permite sacar los genes, pero con la colaboración del Tec, ya podremos determinar cuáles de ellos son los adecuados para cada uno de los pacientes. De esta manera hacemos un ajuste adecuado combinando biología con genética e informática para cada uno de los pacientes”, dijo.

Otro tema que interesa a futuro es el tema de las células madre que viene trabajando el Hospital General de México, donde el aspecto computacional para tener un modelo de crecimiento celular es primordial, por lo cual han determinado que las propuestas tecnológicas del Tecnológico de Monterrey son competitivas para el desarrollo de la investigación.

Finalmente, el Dr. Ricardo Ramírez, Director General del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey celebró la firma de convenio, pues recordó que se trabajará conjuntamente en el desarrollo sostenible del país a través de nuevas tecnologías, la implementación de bioinformática, biomedicina y biotecnología, entre otras.

También dijo que no sólo beneficiará a los estudiantes que tendrán el contacto directo con su profesión con experiencias altamente retadoras que potencializan las habilidades de los profesionistas que los acerca a situaciones reales, sino que además se crearán sinergias para la realización de la investigación aplicada.

Al respecto, el Dr. César Athie Gutiérrez, Director Adjunto Médico de este hospital, dijo que el “Tec de Monterrey tiene toda la infraestructura y esa simbiosis que vamos a hacer entre ambas instituciones beneficiará a la medicina moderna. Los alumnos deben aprovechar su tiempo y pueden progresar cada una vez más en este campo”.

Durante el evento estuvo presente por parte del Hospital General de México el Dr. Eduardo Liceaga, el Dr. César Athie Gutiérrez, Director Adjunto Médico; Juan Miguel Galindo López, Director General Adjunto de Administración y Finanzas; el Dr. Juan Carlos López Alvarenga, Director de Investigación; la Lic. Judith Sánchez Ramírez, Subdirectora Jurídica.

Por parte del Tecnológico de Monterrey también asistieron el Dr. Luis Miguel Beristáin Hernández, Director de la Escuela de Ciencias de la Vida y el Dr. Víctor de la Cueva Hernández, Director de Investigación y Posgrado.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. BERNARDÍN GARCÍA. 10.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario