jueves, 23 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Presentan informe 2013 de GEM



El Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM), constituye una iniciativa especializada en la medición y caracterización de la actividad emprendedora y el análisis de su relación con el crecimiento económico. Según lo indica el reporte 2013, hay buenas noticias para nuestro país ya que México subió su tasa de emprendimiento, sin embargo hay países como Chile y Colombia que registran tasas más altas que el nuestro.

--

El Monitor Global de la Actividad Emprendedora (GEM) 2013 que fue presentado en la reunión anual del GEM 2013 realizada en Santiago de Chile mostró los resultados de emprendimiento de 70 países, entre los que se incluye a México cuenta con representantes de nuestro país. Se trata de un equipo conformado por la Mtra. Marcia Campos, la Dra. Elvira Naranjo y el Ing. Natzin López bajo el liderazgo del Dr. Mario Adrián Flores Castro, Director del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

"México subió su tasa de emprendimiento pasando del 12.6 al 14.8 por ciento. Es una muy buena noticia, sin embargo todavía hay mucho que hacer porque países como Chile y Colombia tienen tasas del 24.3 por ciento y 23.7 por ciento, respectivamente, Perú también alcanza tasas del 23 por ciento”, señaló el Doctor Flores quien es representante de México en el GEM.

En cuanto a la percepción de oportunidades y capacidades el 54 y 59 por ciento de la población adulta percibe oportunidades y considera tener la capacidad para aprovecharlas, mientras que en países como Chile las tasas son de 68 y 60 por ciento respectivamente. Es por ello que –de acuerdo al reporte- los empresarios están entre los individuos más felices a lo largo del globo cuando se trata de bienestar individual y satisfacción por sus condiciones de trabajo.

En la región de Latinoamérica, países como Chile y Colombia destacan por sus actividades tempranas en emprendimiento, capacidad y oportunidad en el tema.

Emprendimiento en los países menos desarrollados

El Reporte 2013 del GEM muestra que, en general, las regiones menos desarrolladas del mundo tienen niveles más altos de actividad emprendedora, pues en esas latitudes hay menos posibilidades de empleo y la gente busca cómo salir adelante y obtener mayores ingresos.

En las economías basadas en innovación se observa que el emprendimiento es detonado por la oportunidad de mejorar ingresos y de tener independencia. Así sucede en países como Canadá, Finlandia, Holanda, Suiza y Singapur, entre otros.

Entre las economías basadas en factores, las del África Sub-Sahariana tienen los rankings TEA (Actividad Emprendedora Temprana) más altos, especialmente Zambia y Nigeria ambas con el 39 por ciento de adultos entre los 18 y 64 años.

Mientras que en economías basadas en la eficiencia, las de Latinoamérica y el Caribe registraron los más valores más altos, en tanto que las del Medio Oriente y el Norte de África, así como las de la Unión Europea reportaron bajos niveles TEA.

Trinidad y Tobago y los Estados Unidos mostraron los más altos valores TEA entre las economías basadas en la innovación. En 2013, Italia y Japón reportaron las calificaciones TEA más bajas, en un 3.4 y 3.7 por ciento respectivamente.

La vida de la empresa

La tasa de negocios establecidos, definida como las empresas con más de 3.5 años de operación varía enormemente entre las economías. GEM encontró que en muchas economías basadas en factores y eficiencia, la limitada sustentabilidad de los start-up es una seria preocupación.

La tasa de negocios que cierran sus operaciones es más alta en economías basadas en factores, siendo algunos de los motivos más importantes: la falta de rentabilidad, dificultades financieras y razones personales.

Entre todas las economías, los problemas financieros son la razón número uno para el cierre de negocios, no obstante, algunas economías impulsadas por la innovación reportaron "razones positivas" para el cierre, tales como ser capaz de vender el negocio, encontrar un mejor trabajo o mejorar su situación personal.

El estudio también reveló que la mayoría de los emprendedores se encuentran entre los 25 a 34 años y que en el apartado "Emprendimiento y bienestar” las mujeres emprendedoras de economías basadas en la innovación mostraron -en promedio-, grados más altos de bienestar personal que sus contrapartes masculinos.

Además arrojó que los emprendedores muestran tasas más altas en bienestar subjetivo comparadas con poblaciones no involucradas en actividades de emprendimiento, lo que sugiere que el emprendimiento podría ser una buena opción de carrera para muchos.

Sobre el informe

El documento es la décima quinta encuesta sobre emprendimiento en el mundo y es el estudio más grande de su tipo. Es realizado en co-autoría de José Ernesto Amorós, de la Universidad del Desarrollo en Chile y la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), y Niels Bosma, de la Universidad de Utrecht en Holanda.

En la edición 2013, más de 197 mil personas fueron encuestadas y aproximadamente 3 mil 800 expertos nacionales en emprendimiento participaron en el estudio a lo largo de 70 economías, representando colectivamente todas las regiones del orbe y una muestra amplia de niveles de desarrollo económico.

GEM agrupa las economías en tres niveles de desarrollo con base en el producto interno bruto (PIB) y en economías basadas en factores, economías basadas en la eficiencia y economías basadas en la innovación.

En la edición 2013, GEM analizó el bienestar como un tópico especial de este estudio. Los patrocinadores globales de Monitor Global de la Actividad Emprendedora incluyen: Babson College, institución líder patrocinadora y fundadora; Universidad del Desarrollo, de Chile, y la Universiti Tun Abdul Razak, de Malasia.

Este potente observatorio global del emprendimiento, fue creado a partir de una iniciativa privada e independiente de London Business School en el Reino Unido y de Basbon College en los Estados Unidos el año 1997, a partir de una idea original del profesor Michael Hay, ubicado en la primera de ambas instituciones.

El documento completo puede ser consultado aquí: http://www.gemconsortium.org/docs/3106/gem-2013-global-report



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. TANSANIA LEÓN. 23.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario