lunes, 27 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Con el Día del Patrimonio de Nuevo León se enaltecen la identidad y cultura del Estado



La iniciativa del establecimiento del ‘Día del Patrimonio de Nuevo León’ fue promovida por el Tec de Monterrey para dar a conocer a la comunidad neolonesa la oferta cultural que le da identidad al Estado. Diversos espacios culturales abrirán sus puertas con una extensa agenda de más de 165 actividades que inician el domingo 9 de marzo.

--

La iniciativa que encabezada el Tecnológico de Monterrey y donde participan cerca de 34 organizaciones tanto culturales, gubernamentales, universitarias y asociaciones, consta de la realización de eventos como verbenas culturales, muestras gastronómicas, conferencias, recorridos por los principales museos, visitas a exposiciones o instituciones, conformarán tan sólo algunos de los 165 eventos programados hasta el momento, los cuales en su mayoría serán de forma gratuita.

Se trata del “Día del Patrimonio de Nuevo León” una jornada llena de actividades culturales para las familias neolonesas donde se enaltecerá su cultura, y se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

El objetivo del Día del Patrimonio de Nuevo León es que la población conozca y cultive el gusto por la identidad propia que se expresa de manera diversa en sus regiones, lo que a su vez permite apreciar y valorar más el lugar donde se vive al crear lazos más profundos con el entorno y quienes le rodean y busca retomar la experiencia internacional como ocurre en Canadá, Sudáfrica o Uruguay.

El Patrimonio está conformado por los bienes materiales e inmateriales, naturales o culturales, que dotan de identidad, significado y valor a una comunidad, en este caso para los habitantes de Nuevo León.

La presentación oficial ante los medios de comunicación se llevó a cabo el pasado 21 de enero, teniendo como marco el Museo Regional de Nuevo León El Obispado.

A este evento acudió el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, quien resaltó la importancia de la realización de este tipo de eventos y el compromiso que tiene la Institución con la promoción de los valores y la cultura.

“Para el Tecnológico de Monterrey promover los valores y la cultura es algo que nos interesa y el que tengamos el liderazgo y la iniciativa de este tipo de eventos, ratifica el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con toda la comunidad”, destacó el Rector.

Por su parte Daniel Sanabria, Director de Patrimonio Cultural y de la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey así como coordinador del evento, invitó a los presentes a transmitir ese orgullo por las diversas expresiones culturales con las que cuenta el estado.

“Nuestro reto será que los neoloneses o quienes viven en este Estado, se enteren que ese día muchas instituciones abrirán sus puertas de manera muy especial, buscando que se acerquen a la cultura a través de más de 165 eventos y actividades de muy diversos tipos, generalmente gratuitas y abiertas, para que se conozcan la riqueza cultural del Estado”, señaló Sanabria.

“Este día buscaremos la celebración de nuestra identidad, de nuestras raíces, lo que contribuirá a sensibilizar a la sociedad sobre lo que nos une, sobre lo que nos hace ser orgullosos de pertenecer o vivir en Nuevo León”, agregó.

En este proyecto cultural participan instituciones entre las que se encuentran las cuatro principales universidades de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Centro Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Horno 3, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, el Planetario Alfa, el Museo Regional de Nuevo León El Obispado y las áreas culturales de varios municipios, entre otros.

Entre las actividades que ofrecerá a la comunidad el Tecnológico de Monterrey se encuentran recorridos por el Campus Monterrey y la Biblioteca Cervantina, aunado a la presentación del grupo de folklore Raíces y del espectáculo “Las Noches del Mural”.

La información relevante y el programa de actividades estarán disponibles en la página web del Día del Patrimonio de Nuevo León (http://www.patrimoniodenuevoleon.org), así como en los principales medios de comunicación y en redes sociales.

Referencia
 AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.. INSTITUCIÓN. CULTURA. GABRIELA BRIONES. 24.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario