martes, 7 de enero de 2014

Compartiendo noticias: Presenta metodología para actuar con ética en los negocios



El doctor Francisco Espinoza, académico del Tecnológico de Monterrey, es el coautor del libro ‘Ética en los negocios’, en su primera edición en español. El especialista señala que el texto busca fomentar en los alumnos de esta universidad el sentido humano en los negocios así como la sensibilidad sobre las repercusiones que puede tener una decisión tomada solo desde el punto de vista económico.

--

La decisión que se toma en las empresas que implica un dilema ético debe ser razonada, pensada y tener los argumentos suficientes para establecer por qué dicha decisión fue la mejor opción tomada.

La metodología de este proceso se expone en el libro “Ética en los negocios”, cuya primera edición en español tuvo la coautoría del doctor Francisco Espinoza Sánchez, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

“La toma de decisiones éticas involucra la parte antropológica, la parte del hombre de la persona. Aquí estamos recurriendo a cómo estás afectando a la personas, a la comunidad de cierta manera, entonces la toma de decisiones éticas trae consigo normas, principios, valores, teorías éticas, norma de los principios de los negocios, todo eso lo necesitamos para fundamentar la argumentación”, explicó.

El libro editado por McGraw Hill, que se utiliza en el Tecnológico de Monterrey para la materia con el mismo nombre, así como en otras universidades, busca formar en los alumnos el sentido humano en los negocios, y que se sensibilicen sobre las repercusiones que puede tener una decisión tomada solo desde el punto de vista económico.

“En una metodología para la toma de decisiones éticas se contextualiza al muchacho en la situación en la que se está, se contextualiza a la persona que esté resolviendo cierta situación problemática. Lo vemos en un contexto y tratamos de identificar cuáles son los problemas éticos que hay ahí, los problemas concernientes a las personas, a la gente, que esa es la parte que se ha dejado de lado”, manifestó el doctor Espinoza.

Un punto importante del libro es que se presentan ejemplos a los que se pueden enfrentar los alumnos cuando estén en el mundo profesional, y se explica al lector que para poder llegar a una decisión se deben tomar en cuenta todos los argumentos y buscar el bien común.

“Algo muy interesante que hacemos en el libro es que después de que identificamos cuáles son los problemas éticos que vemos y los describimos, entonces de ahí derivamos cuál es el dilema ético, yo le llamo un cuestionamiento ético”, señaló el docente.

“En un cuestionamiento ético nos encontramos con un cuestionamiento de no saber qué vamos a hacer, y es lo que analizamos a través de la metodología para la toma de decisiones éticas”, añadió.

El libro fue escrito en coautoría con Laura Hartman y Joseph DesJardins, especialistas en este tema en Estados Unidos, y es parte de la experiencia del doctor Espinoza como profesor visitante en la Universidad de Loyola, en Chicago.

Además, surge ante la necesidad de contar con un libro de texto para la materia, la cual fue diseñada por el docente y se imparte desde el 2010.

De acuerdo al académico, está comprobado que a la larga las decisiones sin ética terminarán por afectar a las empresas, aunque en corto plazo les reditúe o tengan un éxito efímero.

“Cuando vemos las situaciones y negocios al corto plazo siempre queremos que eso nos reditúe, pero en el largo plazo instituciones o empresas han caído por hacer cuestiones no éticas”, destacó el doctor Espinoza.

La materia Ética en los negocios ha servido de gran manera a los alumnos en su profesión, ya que algunos de ellos se han comunicado con el docente para darle a conocer cómo utilizaron lo aprendido en alguna situación en particular.

Otras universidades que lo usan son la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Ética en los negocios”

La segunda edición de este libro constituye una introducción clara y accesible a los problemas éticos que surgen en los negocios. Los autores fomentan la toma de decisiones éticas, sin dejar de considerar las perspectivas de índole personal y normativa.

Se introduce a los estudiantes en un proceso de toma de decisiones éticas, que puede ser aplicado a cualquier situación. Además, a lo largo de todo el libro, se presentan ejemplos que muestran cómo las teorías se relacionan con el mundo real. La presente edición incluye lo más novedoso en estadística, así como perspectivas básicas acerca de asuntos y dilemas de actualidad.

En esta edición se destacan los temas: cultura corporativa, liderazgo y género, diversidad cultural, accionistas, emprendedores sociales, sustentabilidad, la Ley de No Discriminación de la Información Genética de 2009, maquiladoras, salarios, marketing verde y gobierno corporativo y los capítulos 'Filosofía moral y negocios' y 'Ética y servicios'.

Francisco Espinoza es director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales del Campus Monterrey.

Diseñó la materia de Ética en los Negocios de la cual es el profesor titular. En posgrado, ha impartido dicha materia en los negocios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ha dictado conferencias en Estados Unidos, Sudamérica y México, y ha ofrecido cursos de capacitación en esta área.

Espinoza recibió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, concluyó su Maestría en Administración de Empresas y la Especialidad en Administración de Servicios en la EGADE Business School. Además, obtuvo la Maestría en Filosofía, la Certificación en Ética en los negocios y el Doctorado por parte de la Universidad de Loyola (Loyola University Chicago), en Chicago.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. ACADEMIA. EDUCACIÓN. LUIS MARIO GARCÍA. 7.01.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario