lunes, 27 de enero de 2014

Compartiendo noticias: El abandono animal puede disminuir con educación, Brigada París



Enseñarles a los niños a tratar con respeto y cuidado a sus mascotas les permite entender que los animales son seres vivos que merecen cuidados similares a los de un humano. Esta labor la llevan a cabo alumnos de Tecnológico de Monterrey en Puebla que integran la Brigada París, uno de los cuatro proyectos de servicio social que recibió reconocimiento y fondos de Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) gracias a su éxito.

--

Brigada París es un grupo de jóvenes que iniciaron su trabajo en favor del cuidado de los animales de compañía, buscando mascotas perdidas. Pero pronto se dieron cuenta que su causa podía ir más allá.

“Nos dimos cuenta que ese era el final de la cadena, que lo que debíamos buscar era prevenir, así que reenfocamos el proyecto con campañas de concientización para enseñarles a los niños los cuidados que requieren los animales, como limpieza, alimentación, salud y el espacio que necesita” señaló Norman Isaac Martínez Perrusquia, alumno de Ingeniero en Tecnologías de la Información (ITI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla y líder de este proyecto.

Para cumplir ese propósito los alumnos que integran la Brigada París acudieron al Internado Julián Hinojosa, ubicado en la colonia Xonaca de la capital poblana, para brindarles pláticas y actividades que fomenten la tenencia responsable de mascotas.

De septiembre a diciembre de 2013 los jóvenes impartieron talleres y actividades que diseñaron para que los niños comprendieran las necesidades de los animales y la responsabilidad que implica tenerlos en casa.

“Lamentablemente los dueños de los animales -sobre todo de perros-, los dejan salir de sus casas propiciando que se lastimen o se pierdan; al estar en la calle los perros también defecan al aire libre lo que puede provocar problemas de salud en las personas, además no los esterilizan y eso genera una sobrepoblación de caninos que se quedan en las calles”, lamentó Isaac Martínez.

En Puebla se estima que hay un perro sin dueño por cada cuatro habitantes, lo que ha provocado que anualmente el Antirrábico Municipal recoja alrededor de 15 mil perros. Esos animales en las calles generan contaminación si se tiene en cuenta que cada ejemplar canino defeca entre 400 y 600 gramos de excremento, lo que representa hasta 18 kilos de desechos al mes por animal, además que si una hembra no es esterilizada su descendencia puede llegar hasta 67 mil cachorros en 6 años.

Debido a estas cifras en 2012 el ayuntamiento de Puebla capital realizó cambios en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) dentro del Capítulo 27 titulado “Protección a los animales, prevención y control de la rabia”, para facultar al ayuntamiento para la esterilización de los perros callejeros. Dentro del mismo capítulo en el Artículo 1840 se indica que debe haber participación ciudadana en las acciones relacionadas con el trato digno y respetuoso a los animales.

Los alumnos que se integraron a Brigada París decidieron colaborar con esta iniciativa en materia de prevención, es decir, concientizar a los menores acerca de la tenencia responsable de mascotas para que sean ellos quienes insistan con sus familiares y vecinos a que cuiden mejor a los animales.

“Nos dimos cuenta que el mejor camino es enseñarles a los menores el valor de los animales, no solo de los perros, y la necesidad que tienen de recibir un trato justo, con esto ayudaríamos a disminuir el problema de los perros callejeros y al mismo tiempo los llevaría a reflexionar acerca del respeto hacia los animales y hacia sus semejantes. A lo largo del cuatrimestre vimos como los niños que acuden al Internado Julián Hinojosa se hacían más conscientes de lo que implicaba tener una mascota” aseveró Martínez Perrusquia.

Este trabajo de Brigada París forma parte de los cuatro proyectos de Servicio Social que fueron inscritos en la convocatoria “Joven-es Servicio 2013” que lanzó el IMJUVE a nivel nacional, logrando obtener una inyección de recursos federales para que durante este 2014 las actividades que realizaron en el Internado Julián Hinojosa se profesionalicen con materiales impresos, y a su vez se repliquen en otras instituciones educativas.

El Internado Julián Hinojosa se ubica en la colonia Xonaca de la ciudad capital, forma parte del sistema de internados que opera la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, alberga a 315 niños de escasos recursos que viven toda la semana en sus instalaciones, algunos de los menores han sufrido situaciones de abusos y malos tratos en sus hogares.

Cerca de 40 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla que integran Brigada París acudieron a las instalaciones para convivir con los niños y realizar diversas actividades con ellos para acercarlos a los animales. Para el evento de cierre consiguieron patrocinadores para inflables y regalos, además lograron que empresas como Elektra Móvil les donara 70 cenas navideñas para las familias que más lo necesitaran.

 
Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. LETICIA GUTIÉRREZ MIGUEL. 27.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario