jueves, 23 de enero de 2014

Compartiendo noticias: El Tecnológico de Monterrey modela una investigación que transforme vidas



Con la meta de convertirse en la mejor universidad de México y Latinoamérica y colocarse entre las 100 mejores del mundo en un lapso de 7 años, el Tecnológico de Monterrey alcanza acuerdos con el CONACYT, reconoce a sus mejores investigadores y crea nuevos esquemas que faciliten y promuevan la generación de conocimiento que impacte favorablemente en el desarrollo de México.

---

En el marco de su 44° Congreso de Investigación y Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey definió la estrategia a seguir en materia de investigación para convertirse en la mejor universidad de México y Latinoamérica y ubicarse entre las 100 mejores del mundo para el 2020.

Al dar la bienvenida al congreso a los participantes, el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey informó a los presentes sobre el convenio firmado el 20 de enero entre CONACYT, y más de 30 universidades privadas, entre las que se encuentra esta Institución.

“Un dato muy importante es que hay alrededor de 740 investigadores en universidades privadas en el país y de ellos 276 pertenecen al Tecnológico de Monterrey, es decir, cerca del 40%”, destacó el Dr. Molina Gutiérrez.

Impulsando la investigación con CONACYT

A través del convenio de colaboración firmado con CONACYT, el Tecnológico de Monterrey se compromete a fomentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a aportar el 100% del monto del estímulo económico a los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en las instituciones particulares de educación superior que lo suscribieron.

Durante las actividades del 44° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey se ratificó este acuerdo, teniendo como testigos a los investigadores del Tecnológico de Monterrey. El Rector, David Noel Ramírez y el Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACYT firmaron el nuevo el convenio en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

“Este convenio es de mucha trascendencia porque se conjuga con la decisión que hemos tomado en el Tecnológico de Monterrey de impulsar hoy más que nunca en forma intensa la investigación a través de la innovación. Estamos muy comprometidos de ir en esa dirección, de asignar cada día más recurso, de buscar recursos por diferentes fuentes de fondeo que nos permitan apoyar a los investigadores para que esta avenida del profesor-investigador sea una realidad viable”, destacó el Rector Ramírez Padilla.

Previo a su conferencia Magistral “Hacia la economía del conocimiento”, el Dr. Enrique Cabrero dio un panorama de la situación actual de la ciencia en México y de los planes de trabajo para fortalecer la generación del conocimiento en el país, y felicitó al Tecnológico de Monterrey por su enfoque y apoyo a la investigación.

“Quisiera hacer un reconocimiento a la labor y al impulso hacia la investigación del Tecnológico de Monterrey. Considero que es una muy atinada decisión que debe de tomar un liderazgo en labores de investigación que persigue este objetivo de reposicionarse a nivel mundial y seguramente lo lograran por esta vía porque si algo ha mostrado el Tec hasta ahora es que lo que se propone lo logra”, comentó.

Las universidades firmantes contemplan mantener un fondo de becas para colegiaturas de alumnos en maestrías de investigación y programas doctorales acreditados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de un fondo de apoyo económico para asistencia a congresos, entre otros proyectos.

Seis estrategias transformadoras

El nuevo modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey enfrenta el gran reto de desarrollar una propuesta innovadora, disruptiva y única que integre el ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento, que le permita transformar al país basado en innovación abierta, investigación-acción de alto impacto y colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria, enfocadas a áreas de excelencia y sostenible financieramente en el largo plazo. 

“Aún más importante que esto, es el compromiso con todos los investigadores del Tecnológico de Monterrey y con las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes de posgrado para que cuenten con las condiciones que les permitan destacarse como líderes en investigación a nivel mundial, y con la sociedad futura para que sea una realidad aún más tangible que el conocimiento que  generen y transfieran provoque una diferencia positiva en la calidad de vida de la gente de nuestro país”, señaló el Dr. Arturo Molina.

Luego presentó a los investigadores el nuevo esquema de trabajo bajo el que se fortalece la investigación en el Tec de Monterrey siguiendo –dijo- seis estrategias:
1.    Crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.
2.    Enfocar la investigación en áreas de excelencia.
3.    Establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales.
4.    Impulsar la transferencia de tecnología a través de las oficinas de transferencia tecnológica.
5.    Aumentar la vinculación con empresas estratégicas.
6.    Definir el modelo financiero de la investigación.

“Para estar en el número uno de Latinoamérica es imperativo generar investigación de alto impacto, una investigación que forme, que transforme que innove y que trascienda”, destacó.

En el evento, anunció a los líderes de dos de las cuatro escuelas nacionales. La Escuela Nacional de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías tendrá como decano al Dr. Manuel Zertuche, la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales estará a cargo de la Dra. Inés Sáenz Negrete; La EGADE Business School, es encabezada por la Dra. Lourdes Dieck y EGAP Gobierno y Política Pública, está a cargo del Dr. Alejandro Poiré. La Escuela de Medicina, que encabeza el Dr. Jorge Valdez, también trabajará en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua para seguir impulsando la investigación en salud.




Premio a la Investigación Rómulo Garza 2013

Como cada año, el Tecnológico de Monterrey y Xignux, en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo, entregó su máximo reconocimiento a la investigación que realizan los profesores-investigadores de la universidad: el Premio a la Investigación Rómulo Garza en sus dos categorías: Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor Investigador por su Trayectoria, y de Premios de Impulso a la Investigación.

Por ser el investigador de mayor trayectoria científico-tecnológica en su área, el Premio Insignia por Trayectoria fue otorgado al Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar, Profesor Investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.

Los Premios de Impulso a la Investigación se entregaron en las siguientes subcategorías y modalidades fueron:

A grupos de investigación
·         Premio a Cátedra de Investigación por Trabajo Colaborativo. Por su trabajo en el desarrollo de biofármacos, fue otorgado a la Cátedra de Investigación en Ingeniería Farmacéutica y Biofarmacéutica, cuyo profesor titular es el Dr. Mario Moisés Álvarez.
·         Premio a Cátedra de Investigación por su Vinculación con la Industria. Por su exitosa vinculación con empresas nacionales e internacionales para llevar a cabo actividades de extensión, investigación y desarrollos tecnológicos, fue otorgado a la Cátedra de Investigación de Nanomateriales para Dispositivos Médicos, cuyo profesor titular es el Dr. Alex Elías Zúñiga.

A individuos por contribuciones e innovaciones recientes
·         Premio al Profesor Investigador por Publicaciones Científicas. Fue entregado al Dr. Jorge Welti Chanes, Profesor investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA, de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.
·         Premio al Profesor Inventor por Patentes y Licenciamientos. Fue otorgado al Dr. Said Robles Casolco, Profesor investigador de la Escuela de Graduados e Innovación del Campus Puebla.

Libros

·         Premio a Libros impresos. Fue entregado al Dr. Ricardo Guzmán Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey, por su obra: “Claroscuros científicos. Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el surgimiento de la Física Moderna”.
·         Premio a Libros electrónicos o eBooks. Fue otorgado a la Dra. María del Carmen Fernández Chapou, del Departamento de Estudios Culturales, del Campus Ciudad de México, por su obra: “Producción informativa en el siglo XXI, volúmenes 1 y 2”.

Más información sobre los trabajos y trayectorias de los ganadores en: http://goo.gl/I3qIqD




Más reconocimientos en el Día del Investigador

Por la noche, en una cena de gala que se ofreció con motivo del Día del Investigador en el Auditorio de EGAP Gobierno y Política Pública. Ahí recordó a los investigadores la importancia de colaborar para alcanzar el sueño de ser la universidad número 1 en América Latina y estar dentro de las 100 mejores universidades del mundo, gracias al impacto de las actividades que desarrollen los profesores pero también los alumnos, especialmente los dedicados a la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. Agregó que los investigadores del Tec deben ser ejemplo primero para nuestros alumnos de la importancia de hacer investigación, y también para México, de que es posible que con esta labor, es posible mejorar y transformar la vida del País.

Ahí, se entregaron reconocimientos a 37 investigadores como candidatos a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 46 de los cuales alcanzaron el Nivel 1, 13 con el Nivel 2 y siete con el Nivel 3. También se reconoció a los doctores Hugo Mujica Paz; Alejandro Montesinos Castellanos; Ciro Ángel Rodríguez Gonzalez y Hugo Terashima Marín quienes son nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además se entregó el Premió a los Investigadores Más Prolíficos del Tecnológico de Monterrey, que fue obtenido por: Guillermo Torre, en Medicina; Julio C. Gutiérrez, en Física;  Marco Rito Palomares, Jorge Welti, Mario Álvarez y Sergio Serna en Biotecnología; Arturo Molina, Ciro Rodríguez y Rubén Morales en Ingeniería, y Gerardo Castañón en Tecnologías de Información.

Y dieron reconocimientos a investigadores a los que les otorgaron patentes en 2013 –actualmente se tienen alrededor de 400-. El Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación y Emprendimiento del Campus Monterrey y Presidente del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, señaló que la universidad dirigirá sus siguientes pasos a la comercialización de las patentes con las que cuenta la Institución, a fin de contar con más fondos para la Investigación.

INVENTOR
TÍTULO DE PATENTE
PAIS QUE OTORGA
Dr. Mario Moisés Alvarez
Multifunctional dendrons and dendrimers with high loading capacity
US
Dr. Jesús Ángel Valencia
Multifunctional dendrons and dendrimers with high loading capacity
US
Ing. Delma Very Almada
Sistema y método constructivo a base de moldes reutilizables para cimbra de geometria especial semicurva
Colmbia
Dr. Francisco Santiago Yeomans Reyna
Sistema y método constructivo a base de moldes reutilizables para cimbra de geometría especial semicurva
Colombia
Dra. Gabriela Ruiz Soto
Compresa de succión
México
Dr. José Isabel Gomez Quiñones
Compresa de succión
México
Dr. Manuel Farías Martínez
Compresa de succión
México
Dr. Enrique Javier Saldívar Ornelas
Compresa de succión
México
Dr. Elena Isabel Quijano Domínguez
Compresa de succión
México
Dr. Noel León Rovira
Sistema recolector de energía aplicable a autos híbridos
México
Dr. Eduardo González Mendívil                              
Dispositivo medidor de firmeza y su método de control
México
Dr. Jorge Armando Cortés Ramírez
Dispositivo para el aspirado de médula ósea y biopsia de hueso
México
Dr. Sergio Gallegos Cazares
Dispositivo para el aspirado de médula ósea y biopsia de hueso
México
M. en C. María de Socorro Tamez Ramirez
Método de obtención del mucílago de chía y usos
México
Dr. Juan Antonio Nevero Muñoz
Método de obtención del mucílago de chía y usos
México
M. en C. Mario Flavio de Jesús Marín Flores
Método de obtención del mucílago de chía y usos
México
Dr. Joaquin Acevedo Mascarúa
Proceso para obtener aceite libre de solventes de semillas oleaginosas
México
Dr. Luis Alfonso Pérez Romero
Dispositivo personal para toma de muestra de células y virus del endocervix y exocervix
México
Dr. David Muñoz Rodríguez
Método para detección de huecos en el espectro de frecuencias UHF para televisión análoga basado en la correlación de un código semicompleto de Barker
México
Dr Juan Arturo Nolazco Flores
Método para la síntesis de señales de voz a partir de objetos multimedia
México
Dr. Jorge Eugenio Moreno Cuevas
Dispositivo portátil no invasivo para pruebas de diagnóstico de fuerza de contracción muscular y estimar unidades motoras en fibras musculares en individuos
México
Dr. Héctor Ramón Martínez Rodríguez
Dispositivo portátil no invasivo para pruebas de diagnóstico de fuerza de contracción muscular y estimar unidades motoras en fibras musculares en individuos
México

La investigación en el Tecnológico de Monterrey

La investigación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) tiene un enfoque aplicado a fin de impulsar la economía basada en el conocimiento, y promover la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de la sociedad. Está enfocada en 7 áreas de excelencia:

I.     Biotecnología y Alimentos
II.    Mecatrónica: Diseño, Ingeniería, Materiales y Procesos de Manufactura
       e Ingeniería Industrial
III.   Tecnologías de información, comunicación y electrónica
IV.   Tecnologías para el desarrollo sostenible
V.    Política Pública y Administración Pública
VI.   Estrategia y negocios globales
VII. Medicina

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey cuenta con:

·         1,635 profesores con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación y de éstos 276 están reconocidos en el SNI.

·         152 Cátedras de Investigación en las que participan 714 profesores y 1,955 alumnos, principalmente de doctorado y maestría. Históricamente nuestros investigadores han publicado 2,839 artículos indizados en SCOPUS, los cuales registran 17,371 citas.

·         71 programas de posgrado, 56 presenciales y 15 en línea. De éstos, 9 corresponden a doctorado (8 son presenciales y 1 en línea) y cuentan con 655 alumnos. Además, 51 programas de posgrado, 45 presenciales y 6 en línea, están reconocidos en el PNPC (Padrón Nacional de Posgrado de Calidad) del CONACYT; en ellos hay 1,053 alumnos con beca de manutención del CONACYT.

·         Una red conformada por 8 sedes con oficinas de transferencia de tecnología, de las cuales 6 están certificadas ante el CONACYT y la SE para solicitar bonos de transferencia con los que se apoya a las empresas y se lleva a cabo spin off (oficinas certificadas en los campus Monterrey, Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Saltillo).

·         392 solicitudes de patentes, de las cuáles se han otorgado 54, y 34 se han licenciado a empresas para su comercialización.

·         Inversión anual de cerca de 325 millones de pesos en actividades de investigación y transferencia de tecnología.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 22.01.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario