lunes, 6 de enero de 2014

Rector de TecVirtual expone sobre la educación en la era de la innovación en el 8º Congreso de Innovación y Tecnología Educativa



El pasado viernes 13 de diciembre en el marco del 8º Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual, presentó la conferencia titulada “Educación en la era de la innovación: creando el Tec del futuro” a la comunidad del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad TecVirtual asistente a este evento.
Manuel Tamez comenzó señalando el elemento histórico de su conferencia al ser ésta la última transmisión vía satélite que se hace en el Tecnológico de Monterrey:
“Con esta conferencia estamos apagando oficialmente el ‘switch’ del tiempo de satélite dedicado al Tec, después de 24 años ininterrumpidos.”

Continúo su presentación, explicando el panorama a nivel mundial en materia de tecnología  y hablando de los modelos educativos disruptivos que están cambiando la manera de educar a  los alumnos actuales y futuros. Como parte de su discurso, Manuel Tamez resaltó la implicación que estas innovaciones tienen para los profesores:
“Ustedes son el motor con el que cuentan el Tec de Monterrey y México para reinventar la educación en los años que vienen.”

Para introducir el tema de la nueva Vicerrectoría de Innovación Educativa y su papel dentro de la Institución, Manuel Tamez habló acerca de los proyectos innovadores que actualmente ya se están llevando a cabo en el Tec de Monterrey. También explicó las áreas de oportunidad en materia de innovación que aún se presentan para la comunidad de profesores como: compartir el conocimiento, construir sobre lo aprendido, eliminar geografías, flujo de fondos para proyectos innovadores y certidumbre para el emprendimiento de la comunidad innovadora.

“Quiero que sepan que tenemos identificados estos retos gracias a los comentarios de ustedes y que vamos a empezar a trabajar en ellos.”

Innovación educativa y Educación asistida por tecnología son las dos grandes áreas alrededor de las cuales trabajará la VIE según el Ing. Tamez. Además, complementó el nuevo rol de la VIE afirmando:
“El objetivo de la VIE es ayudar a cada uno de ustedes [los profesores] a innovar, en coordinación con el sueño de sus áreas.”

Durante la plática, el Rector de la Universidad TecVirtual también  invitó a la audiencia a sumarse a la Comunidad de Innovadores del STM a la que describió como un espacio digital  para conectar a los innovadores del Tecnológico de Monterrey. 

Como último mensaje, Manuel Tamez se dirigió a los profesores para expresar su admiración y respeto por la labor diaria que ejercen:
“Me parece muy inspirador ver cómo están en sus clases, innovando, haciendo las cosas de una mejor forma, haciendo experimentos, planteándose, inspirando alumnos, inspirando compañeros. Esto nos dice que el corazón del Tec está hoy más sólido que nunca y que la siguiente versión del Tec está en buenas manos.”

Cualquier interesado en unirse a la Comunidad de Innovadores puede enviar un correo a la cuenta innovacion@itesm.mx y recibirá de regreso una invitación para entrar a la comunidad generada en la plataforma de Google +.



 (Tomado de En_síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 20 de diciembre de 2013. Año 9, número 483)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario