lunes, 30 de septiembre de 2013

Compartiendo noticias: CCA-Biblioteca de Tlaxcala y DED participan en evento internacional de bibliotecas



Con la propuesta de promover redes de aprendizaje y colaboración entre países de América Latina, la organización internacional Beyond Access realizó el evento Encuentro de Bibliotecas – Beyond Access Latin America 2013, Ideas for Social Inclusion: Libraries Promoting Change 2013 del 18 al 20 de septiembre en Medellín, Colombia, con la asistencia de 14 países y más de 120 representantes de América Latina y el mundo. 

Por parte de México participaron Juan Odín Cano, Coordinador Estatal de Tecnología Educativa de Tlaxcala; y Mónica Sosa, coordinadora del Centro Comunitario de Aprendizaje en Biblioteca Pública Victoria Dorantes de Atotonilco, Tlaxco, de dicho estado. Además, participó Sergio López León de la Dirección de Educación para el Aprendizaje, compartiendo la experiencia de cómo impulsa el Centro Virtual de Aprendizaje la labor de esta biblioteca.





El encuentro está enfocado en la promoción de las bibliotecas como espacio abierto de conocimiento, colaboración, capacitación, formación formal y centro de desarrollo, es decir, para impulsar la construcción de una ciudadanía activa.
Con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, se compartieron las experiencias de bibliotecas que han abierto sus puertas a diferentes actividades sociales, artísticas, formativas y de capacitación, buscando ser impulsores del desarrollo de su comunidad.

Además se presentaron reflexiones sobre el gobierno abierto, la promoción digital, los conocimientos útiles y la participación ciudadana, por mencionar algunos; así como talleres que buscaron plantear actividades de organización, promoción, alianzas y gestión efectiva de las bibliotecas.

Al finalizar el evento, se entregaron dos reconocimientos internacionales a la innovación por parte de la organización eIFL. El primero para representantes de Guatemala por promover la inclusión social de mujeres y niños en la vida laboral y educativa; el segundo para una de las bibliotecas de Medellín, que tiene un exitoso programa de participación con personas con capacidades especiales. 


Referencia

Tomado de En_Síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 27 de septiembre de 2013. Año 9, número 471.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario