miércoles, 4 de septiembre de 2013

Compartiendo noticias: Expanden su apoyo para fortalecer la competitividad de las PyMEs en México



La Dirección de Educación para el Desarrollo (DED) de la Universidad TecVirtual, y la International Finance Corporation (IFC) miembro del Grupo Banco Mundial, expanden la cobertura del programa de capacitación SME Toolkit Pymetecvirtual en México para mejorar las capacidades de pequeños y medianos empresarios y ayudarlos a ser más competitivos. 

La capacitación se realizó en la ciudad de Monterrey del 27 al 30 de agosto, contando con la participación de 15 personas de diferentes organizaciones, tales como: IBM, EGADE, TecMilenio, Coparmex, y consultores independientes.
“Tengo 10 años asesorando PYMES y por fin encuentro una herramienta que tiene la medicina adecuada para darle a mis empresas”, comentó Yolanda Suarez, consultora en Desarrollo de Proveedores, PENUD. Para lograr este objetivo, la DED y el IFC, capacitan a facilitadores que se certificarán en el portal SME Toolkit Pymetecvirtual, quienes a su vez, podrán capacitar a otras personas en el uso de esta herramienta.

El taller fue impartido por Richard Niwenshuti, quien colabora con IFC desde junio de 2010. Es consultor del equipo global del SMEToolkit y funge como capacitador principal en África Subsahariana. En México, fue coordinado por Cosette Oropeza Licona, Directora de Innovación para Empresas Socialmente Responsables de la DED.

Con este esfuerzo, la DED, a través del área Innovación en Responsabilidad Social Empresarial, impulsa la permanencia y el desarrollo de las PyMEs. Al respecto, Claudia Cruz, jefe de capacitación de Coparmex, comentó, “Aprendí una manera diferente de enseñar y llevar de la mano a las PYMES”.

El equipo de capacitadores SME Toolkit pasa por un proceso riguroso de entrenamiento para obtener la certificación y a su vez ofrecer talleres interactivos y prácticos a las pequeñas y medianas empresas. Al expandir el apoyo, el programa busca cubrir a brecha de conocimiento existente, ampliar las oportunidades de negocio y contribuir así con la reducción de la pobreza.

“Las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial para contribuir al crecimiento de México, pues son clave para la creación de empleo y el desarrollo económico del país a corto y largo plazo. IFC está apoyando este potencial con el fortalecimiento de capacidades locales a través del programa SME Toolkit”, afirmó Micheline Ntiru, Gerente de Asesoría en Negocios Sostenibles de IFC para América Latina y El Caribe.
 

En el taller se revisaron las herramientas utilizadas en el mercado global, pero adaptadas a las necesidades locales, contribuyendo a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los pequeños negocios, respondiendo a la realidad del mercado y ayudándoles a expandir sus oportunidades de crecimiento.

SME Toolkit Pymetecvirtual está disponible de manera gratuita y ofrece información gerencial actualizada y herramientas útiles para ayudar a las empresas en la preparación de sus planes de negocios, acceso a información legal, contable, financiera y de mercadotecnia, entre otros. “La metodología, así como la tecnología amigable e interactiva facilita el aprendizaje y no está centralizada en una sola persona”, indicó Martha Guzmán, consultora independiente afiliada  a Coparmex. 


 (Tomado de En_síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 30 de agosto de 2013. Año 9, número 467)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario