lunes, 30 de septiembre de 2013

Compartiendo noticias: Dona IBM equipos ‘KidSmart’ a Centros Comunitarios de Aprendizaje




Representantes de IBM hicieron la entrega simbólica de dos módulos que operan el programa KidSmart, a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de Tlaxcala y a la Escuela Primaria Prof. Oziel Hinojosa García, con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades tecnológicas en niños de edad preescolar sin acceso a estos recursos educativos.

Al evento asistieron Carlos Saucedo, Gerente de Responsabilidad Social de IBM México; Juan Odín Cano Sánchez, Coordinador Estatal de Tecnología Educativa de Tlaxcala de la Secretaría de Educación Pública; Adriana Caballero, Coordinadora Académica de la Escuela Primaria Prof. Oziel Hinojosa García; Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual y Claudia Salinas, Directora de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Laura Ruiz informó acerca de la elaboración de un acuerdo de colaboración de parte de la Universidad TecVirtual para capacitar a los profesores que van a utilizar los contenidos de estos módulos, y recalcó la importancia de la integración de tecnología en la educación en México, como un recurso innovador para llegar a las comunidades con menos oportunidad de acceso a la educación.

Carlos Saucedo comentó que este proyecto lleva doce años con el fuerte apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), lo que les ha permitido que esta tecnología llegue a escolares muy apartados, en donde no hay infraestructura de educación pública federal, y hasta hoy cuentan con presencia en más de 2 mil escuelas. “Es una tecnología con la cual hicimos un estudio y hubo dos grandes hallazgos, que en comunidades más apartadas, este proyecto tenía más impacto en la formación de los niños, y la segunda fue que los niños que asistían a preescolar con este tipo de tecnología, al pasar a primaria tenían mejores habilidades en matemáticas”.

Adicional a los módulos del programa KidSmart, se entregaron diademas y una licencia de programa Reading Companion, el cual es un programa que está disponible a través de la web, y que permite mejorar las habilidades en el aprendizaje del idioma inglés, utilizando tecnología de IBM de reconocimiento de voz.

El proyecto KidSmart consiste en incorporar el uso de las nuevas herramientas informáticas a la formación académica de niños de entre 3 y 6 años de edad a través de un módulo de aprendizaje interactivo llamado “El pequeño explorador”, compuesto por una computadora con seis programas pedagógicos. 





Referencia
Tomado de En_Síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 27 de septiembre de 2013. Año 9, número 471.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario