viernes, 6 de septiembre de 2013

Compartiendo noticias: Reconocen responsabilidad ciudadana con Premio Eugenio Garza Sada 2013



En su vigésima edición el galardón que otorgan FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey reconoce en la categoría de Personas al empresario sinaloense Guillermo Elizondo Collard, en la de Emprendimiento Social a CEDIC Institución de Asistencia Privada y por primera ocasión se entrega la categoría Estudiantil a la asociación Fábrica Ecológica, conformada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.


La Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey lució llena a su máxima capacidad este 2 de septiembre para celebrar la vigésima entrega del Premio Eugenio Garza Sada con el que FEMSA y el Sistema Tecnológico de Monterrey reconocen a quienes con su éxito y liderazgo en el compromiso social, y por su capacidad empresarial, han dejado una profunda huella en el desarrollo de sus comunidades y replican así, la labor que en vida llevó a cabo don Eugenio Garza Sada.

La edición 2013 de este galardón premió al Ing. Guillermo Elizondo Collard, al Centro para el Desarrollo Integral del Campo, I.A.P. y al Grupo Estudiantil Fábrica Ecológica, como los ganadores de esta edición del Premio Eugenio Garza Sada, en las categorías de Personas, de Emprendimiento Social, y por primera vez, en la Estudiantil, respectivamente.

“Don Eugenio Garza Sada falleció hace ya 40 años, pero su legado se engrandece todos los días. Hoy que conmemoramos los primeros 20 años del Premio Eugenio Garza Sada, presentamos a tres distinguidos ganadores, que fueron elegidos entre 281 propuestas, y quienes se destacan por demostrar un excepcional compromiso con el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Además, este año sumamos la categoría estudiantil, con el objetivo de que el Premio, como Institución, no sólo reconozca a quienes ya tienen una trayectoria de muchos años sino que impulse la conciencia social y la responsabilidad comunitaria entre los jóvenes,” señaló José Antonio Fernández Carbajal, Presidente y Director General de FEMSA, y Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien presidió la ceremonia.

En su discurso, Fernández Carbajal destacó la importancia de la educación para la transformación de México y calificó como un signo alentador la aprobación de las reformas al Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados, y dijo confiar en que el Senado la ratifique.

Consideró necesario el apoyo comprometido de toda la sociedad con la educación para generar un ciclo virtuoso en el que una buena educación impulsará una mejor sociedad, mayor equidad, mejor capital humano y la reconstrucción del tejido social.

“Debemos valorar las iniciativas del Gobierno Federal que se atreven a transformar una situación que por años nos ha rezagado, por otra que nos libere de las anclas del pasado, para proyectar a México a otro nivel de progreso y bienestar en el futuro. Los beneficios no los veremos de inmediato ciertamente, pero sin duda modificarán para bien la situación de estancamiento que hemos vivido en México por muchos años. Hoy reiteramos nuestro reconocimiento a los legisladores federales para que sigan anteponiendo el interés del país a los intereses particulares, de partido o de gremio”, aseveró.

También encabezaron el evento la Sra. Consuelo Garza Lagüera de Garza, Presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; la Sra. Eva Garza de Fernández, Vicepresidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Salvador Alva Gómez, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; el Ing. Carlos Cruz Limón, Vicerrector Relaciones y Desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey y Secretario Ejecutivo del Premio y David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey. Además el Lic. Carlos Salazar Lomelín, el Ing. Alfonso Garza Garza, el Lic. Gabriel Garza Rangel, el Ing. Noel Orozco López y el Lic. Arnulfo Treviño, miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada.

20 años de premiar la lucha por el bienestar de la comunidad mexicana

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

En su 20 aniversario, el Premio recibió 281 propuestas: 53 para la categoría de Personas, 201 para la categoría de Emprendimiento Social y 27 para la Categoría Estudiantil, mismas que fueron evaluadas por el jurado integrado por: la Lic. Bárbara Garza de Braniff, por el Lic. Fernando Elizondo Barragán, y por Lic. Eugenio Garza Herrera, se sumaron a esta labor en la Categoría Estudiantil el Dr. Juan Gerardo Garza Treviño y el Presidente del Comité Ejecutivo de la FEITESM el alumno, Mauricio Muñoz Hernández.

Las propuestas recibidas en esta edición fueron de diferentes entidades del País, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

El Premio Eugenio Garza Sada, para las tres categorías, consiste en la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, y de un reconocimiento escrito. Además, el ganador en la Categoría de Personas, recibe un cheque por 100 mil pesos, que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que éste haya seleccionado previamente; mientras que el ganador de la Categoría de Emprendimiento Social, recibe 250 mil pesos, y la Categoría Estudiantil, 50 mil pesos.
Los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2013 señalaron que este reconocimiento los motiva aún más para seguir llevando a cabo acciones que beneficien a la sociedad y a México.

Categoría de Personas: Ing. Guillermo Elizondo Collard

Por su gran apoyo a la educación a través de obras sociales, el Ing. Guillermo Elizondo, empresario sinaloense fundador de Grupo Ceres y de la Fundación Carlos Elizondo Macías, I. A. P., fue el ganador en la Categoría de Personas.

“Recibir el premio Eugenio Garza Sada es para mí un gran orgullo y una emoción indescriptible. Es la pauta para renovar ante ustedes mi compromiso con la sociedad, agradeciendo a la vida la oportunidad que me ha dado de servir”, expresó mediante un videomensaje el Ing. Guillermo Elizondo Collard, ganador del Premio en la Categoría de Personas, quien por motivos de salud no pudo asistir a la ceremonia y en su lugar recibió el galardón su hijo: Guillermo Elizondo Macías.

Guillermo Elizondo Collard, originario de El Rosario, Sinaloa, es Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitomejoramiento Genético, egresado con Mención Honorífica del Tecnológico de Monterrey en 1954 y en dos ocasiones obtuvo el Premio al Saber. Realizó estudios en programas de agricultura y negocios en Harvard University en 1990 y 1997.

“Doy gracias al Tec de Monterrey donde recibí mi formación que fue la puerta que me abrió las oportunidades, por lo que a ésta, mi Alma Máter, le estaré eternamente agradecido”, agregó en su mensaje el Ing. Elizondo Collard.

Durante 52 años ha desarrollado y dirigido las 13 empresas que actualmente integran Grupo Ceres, uno de los 500 grupos empresariales más importantes de México.

En 2004, el ingeniero Elizondo Collard, hombre con espíritu emprendedor altruista, creó su obra más importante: la Fundación Carlos Elizondo Macías, I. A. P., en memoria de su hijo, la cual entre otras obras filantrópicas otorga becas a jóvenes de escasos recursos con alto nivel académico para que cursen estudios del nivel superior en las principales universidades del país.

Categoría de Emprendimiento Social: CEDIC Institución de Asistencia Privada

Por su trabajo a favor de personas que viven en zonas marginadas en extrema pobreza, CEDIC Institución de Asistencia Privada para mejorar e impulsar el área de la agricultura y la ganadería, es la ganadora en la Categoría de Emprendimiento Social.

"CEDIC ha descubierto que puede contribuir significativamente al desarrollo de las personas que habitan el campo mexicano, propiciando que se transformen en empresarios rurales. El Premio Eugenio Garza Sada es un llamado muy significativo a asegurarles aún más, que son dignos y merecen ser partícipes de lo mejor de México y el mundo”, comentó al recibir el reconocimiento en la Categoría de Emprendimiento Social, el director de CEDIC, Óscar Tenopala.

“Este premio nos convoca a visualizar a mayor plazo la construcción de más opciones formativas y congruentes con la realidad de aquellos que por el devenir de la historia han estado alejados de las principales corrientes de cambio y crecimiento. Qué ejemplo tan grande el de Don Eugenio y que honor tan grande para nosotros en CEDIC de estar aquí. Ver al ser humano que habita el campo reconocer su potencial para salir de la subsistencia y aportar algo a otros con sus productos y empresas; ahora con este premio nos convoca a tener una determinación aún mayor de motivar a la comunidad empresarial de México a invertir más en ellos como signo de aprecio a quienes han contribuido significativamente en forjar nuestro país”, agregó.

CEDIC nació en 1994 para atacar los problemas de pobreza y rezago de la población rural. Su misión es la promoción de los hombres y las mujeres del campo para que sean responsables de su historia y partícipes del desarrollo integral de la sociedad mexicana.

Esta Institución, presidida por el licenciado Carlos Pérez-Verdía Chico, lleva a cabo actividades en desarrollo humano integrador, formación empresarial, oportunidades de inversión, integración de economías locales y vinculación con mercados; asimismo, favorece la especialización productiva territorial en manejo sustentable de bosques, ganadería caprina y ovina de alto valor agregado, horticultura y fruticultura intensiva.

Categoría Estudiantil: Fábrica Ecológica, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

Por primera vez, se entregó el premio a una nueva categoría: Estudiantil, en donde el jurado designó como ganadora a Fábrica Ecológica (F&E), asociación conformada por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, por su modelo de negocio que promueve el desarrollo de grupos vulnerables mediante la generación de empleos a través de la enseñanza y capacitación para la producción de diversos bienes a partir de materiales de desecho.

Xóchitl Neria, integrante del grupo estudiantil, recibió el premio acompañada de Ingrid Paola Contreras Pérez y José Andrés Franco Pereira, dos los miembros fundadores de F&E; manifestando que desde 2008 este grupo de egresados y estudiantes emprendedores, comprometidos a la creación de Proyectos Productivos Sustentables de Impacto Social, atienden los problemas reales de personas en comunidades necesitadas.

La alumna del Campus Querétaro destacó que este premio vincula al sector privado, el educativo y la comunidad estudiantil con la meta de impactar positivamente a la sociedad.

“El Premio Eugenio Garza Sada al convocar por primera vez a la categoría estudiantil logra reconocer públicamente el compromiso social que trasciende en el ámbito estudiantil. Por esa razón queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a todo el sector privado para que imiten la labor de este consejo; imiten esta iniciativa y sigan reconociendo la labor de los esfuerzos de desarrollo social en el ámbito universitario”, dijo.

“Este proyecto nos ha permitido dirigir el conocimiento y las habilidades de un equipo interdisciplinario en beneficio de los demás. Al trabajar con grupos vulnerables reconocemos que todas las personas son necesarias y absolutamente nadie puede ni debe ser dejado atrás. Para nosotros como estudiantes y como ciudadanos, impactar positivamente en nuestra comunidad ya no es una opción sino que es una verdadera responsabilidad”, agregó.

F&E surge como un proyecto de servicio social ciudadano del programa “Brigadas” del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en el que un grupo multidisciplinario de alumnos visitó, en junio de 2009, la comunidad San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Querétaro. Ahí se detectó una oportunidad de desarrollo al ver que existía una gran cantidad de vidrio recolectado al que no se le daba ningún uso; además, existían muchas madres de familia y jóvenes desempleados, por lo que se propuso un modelo productivo con el objetivo de brindar una fuente de empleo que consistió en la producción y venta de vasos a partir del corte, lijado y pulido de botellas de vidrio recicladas. Se generó así la herramienta necesaria para la producción, así como la capacitación necesaria en contabilidad, emprendimiento y producción.

Este proyecto ha contribuido a generar empleo, riqueza y bienestar, es ejemplo de responsabilidad social universitaria, de diversidad e inclusión y de compromiso ciudadano, lo que le ha valido obtener diversos premios y reconocimientos nacionales.

Durante su Servicio Social Ciudadano, fundaron el proyecto como estudiantes: Sergio del Río Díaz, Licenciado en Diseño Industrial (LDI, 2010); Ingrid Paola Contreras Pérez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (LCC, 2010); José Andrés Franco Pereira, Ingeniero Mecánico Administrador (IMA, 2010); y Brenda Alicia Millán Leyva, Licenciada en Diseño Industrial (LDI, 2010). Actualmente continúan con el proyecto: Gilberto Antonio Castro García, Licenciado en Administración de Empresas (LAE, 2011); Ulises Cruz Miranda, Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC, 2011); María Luisa Rojo Siliceo Hernández, Licenciada en Negocios Internacionales (LNI, 2011), y Xóchitl Dennise Neria Salinas, Ingeniera en Mecatrónica (IMT, 2013).

Para conocer más sobre el Premio Eugenio Garza Sada, su fundador y los ganadores 2013, visite: http://www.itesm.mx/premioegs.

FUENTE: 
INSTITUCIÓN
DESARROLLO SOCIAL
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
                                                                                                                                                                             2.09.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario