Carlos A. Núñez Toscano, Director
Ejecutivo de Promoción Bursátil de CI Casa de Bolsa habló en EGADE Business School
Monterrey sobre los ejes del nuevo marco normativo que busca proteger al
inversionista son la racionalidad, la información y la diversificación.
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Alumnos, egresados y empresarios acudieron a la conferencia convocada
por EGADE Business School e Infosel sobre “Prácticas de venta”, donde Carlos
A. Núñez Toscano, Director Ejecutivo de Promoción Bursátil de CI Casa de Bolsa,
presentó el primer marco normativo publicado en 2013 por la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV).
Ahí, dio a conocer las disposiciones de carácter general aplicables a
las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de
inversión, en vista de que esto obliga a realizar una reingeniería en los
procesos de comercialización de valores.
“Se buscó un marco legal en el
que se estableciera cómo las instituciones financieras se comunican con los
clientes”, explicó Núñez Toscano.
Según el experto, estas regulaciones son producto de casos como los de
las empresas Hipotecaria Crédito y Casa y Comercial Mexicana, ambas afectadas
durante las turbulencias económicas de 2008 debido a la carencia de un correcto
control de sus prácticas de venta, lo que representó una afectación patrimonial
muy fuerte para sus inversionistas y para el sector bursátil en general.
Con el apoyo de analistas, asesores de inversiones, consejos de
administración y comités de productos financieros, entre otros, la CNBV definió
la nueva regulación en torno a tres grandes temas: racionalidad, información y
diversificación.
“Es un poco el ‘corazón’ de lo que nos va a ir marcando la norma. Nos
empieza a determinar cómo vamos a actuar. Establece compromisos, actividades y
fechas muy específicas que los intermediarios deben de cumplir”, explicó el
directivo de CI Casa de Bolsa.
Con respecto a las generalidades de la nueva regulación, Núñez Toscano
señaló que se deberán cambiar contratos y tener un mayor conocimiento del
cliente.
Por ejemplo, la norma hace específica qué tipo de información del
cliente es requerida, también señala que se debe informar a la CNBV de cada
movimiento que se efectúa, cómo se opera, cómo se establecen recomendaciones a
los clientes y en función de qué se brindan. Todos estos cambios implican –dijo
el experto- grandes retos en su implementación.
“Con los actuales niveles de inseguridad, solicitar una mayor cantidad
de información al cliente resulta más complicado para las instituciones
bursátiles”, ejemplificó el director.
Otro de los temas relevantes del nuevo marco regulatorio es la atención
al cliente.
Núñez Toscano observó que “ninguna institución tenía un número telefónico
de atención a clientes. Hoy, parte de la norma nos exige que exista un área,
con un número específico, para su atención”.
Finalmente, Núñez Toscano mostró el camino a seguir poniendo como
ejemplo las acciones tomadas por CI Casa Bolsa, institución financiera que ha
creado su propio Comité de Prácticas de Venta con el fin de dar cumplimiento a
las nuevas regulaciones.
“Hemos tenido que redefinir el negocio y creo que para tener éxito todas
las instituciones van por ese camino. O nos adaptamos y creamos las condiciones
para tratar de tener un servicio de inversión más moderno, más competitivo y
más adecuado a la norma, o podemos dejar de existir”, concluyó el experto.
Esta ponencia se suma al ciclo de actividades que EGADE Business School
realiza en conjunto con importantes instituciones financieras con el fin de
impactar positivamente al sector empresarial en temas de finanzas, una de sus
áreas de enfoque, y continuar desarrollando a los líderes empresariales que
forman parte de sus programas de posgrado reconocidos globalmente.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
EGADE BUSINESS SCHOOL. 4.06.2014
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