Evolucionar hacia un modelo
orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender
y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias
de Innovación Educativa 2014 organizado por el Tecnológico de Monterrey en el
Campus Puebla.
--
Un total de 830 profesores de los campus
Central de Veracruz, Ciudad de México, Cuernavaca, Chiapas, Estado de México, Puebla
y Santa Fe participaron en el Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación
Educativa 2014.
Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Centro Sur, comentó que el Foro
– realizado el 12 de junio- se consolidó como el espacio para compartir
experiencias innovadoras que profesores del Tecnológico de Monterrey han
desarrollado a lo largo de un año a través de proyectos que involucran las
tecnologías de información, el aprendizaje móvil, formación y habilidades
académicas, flexibilidad curricular, ética y ciudadanía, modelos y estrategias
de aprendizaje, así como experiencias retadoras de emprendimiento.
“Lo que buscamos es impactar al alumno involucrándolo directamente en el
proceso de aprendizaje; es decir, que esté prendido en la clase, y para esto
necesitamos tecnología moderna y nuevos enfoques, para no seguir dando la clase
tradicional, que hoy día las características del alumno y el entorno en el que
vive no podría sobrellevar fácilmente”, mencionó el Rector.
Talleres y conferencias
magistrales
Para lograr el objetivo del Foro, los profesores tuvieron la oportunidad
seleccionar uno de los 27 talleres que abordaron temas como la generación de
contenidos multimedia, promoción y financiamiento de proyectos innovadores de
alumnos a través de espacios de internet, desarrollo de aplicaciones en
dispositivos móviles y tabletas, uso de la nube informática, aprendizaje
emocional, evaluación de habilidades comunicativas e integración de recursos
tecnológicos para el reforzamiento de conceptos matemáticos.
Así mismo, el Foro integró conferencias magistrales impartidas por
académicos como Jon Bergamann, quien impartió la conferencia “Flipped
Classroom” (Dar la Vuelta a la clase), la cual abordó un nuevo método de
enseñanza que consiste en cambiar el rol del profesor, “el sabio que brinda
conocimiento y deja tareas”, a un rol en el que se desempeña como guía del
alumno.
En opinión del académico, el concepto de innovación en la educación
consiste básicamente en “individualizar el aprendizaje por alumno, pues existe
la idea de que cada estudiante necesita lo mismo, y esto no es así, pues cada
uno necesita cosas diferentes, por lo que el profesor debe encontrar la manera
de personalizar el proceso de enseñanza, para lo cual es necesario pasar más
tiempo con el alumno para conocer sus intereses, habilidades y competencias”,
resaltó.
Otro caso fue el de Álvaro González-Alorda, especialista en innovación
en administración del cambio, quien reflexionó sobre la forma en que los
profesores deben enfrentar el desafío de internet y responder al
cuestionamiento “enséñame algo que no pueda encontrar en Google”.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES
MATEOS. 23.06.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario