lunes, 9 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Octava generación de emprendedores iniciarán operaciones en Puebla



35 proyectos de los programas Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Modalidad Emprendedora, Incubadora de Empresas y Enlace E+E del Tecnológico de Monterrey entraron en la fase de conclusión de su proceso de incubación y mentoría y están listos para iniciar operaciones formales y potenciar el crecimiento de la empresa que los generó.

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El 70 por ciento de las empresas incubadas en el Tecnológico de Monterrey en Puebla son exitosas gracias al acompañamiento que tuvieron de asesores y tutores durante el diseño de sus planes de negocios, según lo indicó Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora.

Esto indica, en su opinión, que el seguimiento y desarrollo de un plan de negocios son factores que fungen como guía para los emprendedores, quienes al conocer su mercado, determinar sus esquemas financieros y organizacionales, poseen más herramientas para mantenerse y crecer.

José Ignacio Menéndez Priante, presidente del Consejo de la Incubadora de Empresas del Campus Puebla, en su discurso a los graduados refirió al legado que el ingeniero Lorenzo Zambrano, consejero del Tecnológico de Monterrey, dejó en vida y que consistió en “desarrollar las capacidades y la visión a los líderes mexicanos del siglo XXI”.

Supervivencia de las empresas depende del acompañamiento

Herrera Avilés, mencionó el hecho que el 70 por ciento de las 300 empresas incubadas en los ocho años de existencia del Centro de Cultura Emprendedora supere al promedio nacional de supervivencia, es resultado del acompañamiento que las empresas han recibido en su formación.

Resaltó que para la directiva, tanto la actitud del emprendedor como poseer los conocimientos y herramientas para generar una empresa son los componentes esenciales para lograr permanecer en el mercado.

Así, Herrera Avilés destacó que un emprendedor antes de pensar en la forma de obtener financiamientos o la estructura organizacional; debe poner especial atención en el Modelo de Negocios y en la validación de su producto o servicio en el mercado.

“Los emprendedores de hoy día requieren conocer si existe un mercado que requiera o pueda emplear el producto y saber cuál será el valor agregado que brindará, cómo se diferenciará, cómo creará utilidad, cómo seleccionará y conservará a sus clientes”, menciona la directiva.



Proyectos graduados

La directora del Centro de Cultura Emprendedora informó que en este año el 63 por ciento de las empresas graduadas se ubicó en el giro de servicios, mientras un 37 por ciento se posicionó en el comercial.

Refirió que la edad promedio de emprendimiento en el Campus Puebla es de 26 años, cuando a nivel nacional y mundial oscila entre los 35 y 40 años.

Esta variación, desde su perspectiva, es una muestra que los jóvenes al estudiar una carrera universitaria tienen la oportunidad de crear una empresa para que al momento de titularse ya cuenten con experiencia en los negocios.

Herrera Avilés también enfatizó que desde la perspectiva de género, el análisis de la creación de empresas es un aspecto a considerar pues de las empresas graduadas, el 31 por ciento está liderado por mujeres, y un 69 por ciento por hombres. Porcentaje que demuestra el creciente interés del género femenino en adentrarse en el ámbito del emprendimiento, pues hace dos años sólo 2 de cada 10 empresas eran creadas por una mujer.

Por otra parte, entre los sectores más acogidos por los emprendedores resaltan el de comercio con un 34 por ciento, maquiladoras con 17 por ciento, Alimentos con 14 por ciento, Servicios de Asesoría y Consultoría con 11 por ciento, Software con un 6 por ciento y Tecnología con un 3 por ciento.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS.
09.06.2014

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