miércoles, 4 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Quiere hacer de Puebla referente de la zapatilla artesanal



Edna Mendoza Gatica, egresada de la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterey en Puebla, sabe que el estado no se caracteriza por una tradición zapatera, pero contra la competencia internacional. Su propuesta asegura una ventaja en calidad y durabilidad, y se distingue por hacerse a gusto del cliente.

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Edna Mendoza Gatica decidió apostarle a la industria zapatera en Puebla, aunque el estado no se caracteriza por ello. Además, está dispuesta a enfocarse en un mercado femenino que –asegura- paga por un par de zapatos cómodos, únicos y exclusivos

La egresada de la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterey en Puebla, decidió hacerlo creando la empresa “Diseño Exclusivo en Zapatilla”, la cual busca ser un referente de calzado de calidad en una industria que representa menos del 1 por ciento de la producción nacional y se enfrenta a la competencia de países asiáticos como China y Vietnam.

Y es que después de la crisis económica vivida en 2008, en la industria del calzado local quebraron el 25 por ciento de 80 productores y los empleos se redujeron al 50 por ciento; además, la fabricación semanal de pares de zapatos pasó de 700 a 200 en promedio por cada taller.

Por esta razón, la empresaria decidió conformar un negocio que aprovechara el talento y experiencia de zapateros que a causa de la crisis económica habían cerrado sus talleres. Sin embargo, enfatiza que para competir es necesario producir pares de zapatos que superen la calidad de productos importados de China, principalmente.

Mendoza explica que esta calidad reside en la creación de diseños exclusivos, elección de forros por parte de los usuarios, la comodidad de las hormas y su durabilidad. “Actualmente un zapato importado de China o Vietnam dura aproximadamente de 3 a 6 meses, y los que producimos se mantienen en buen estado hasta por 10 años”, dice.

Calidad y durabilidad

Así, la egresada del Tecnológico de Monterrey menciona que para retomar las ventajas competitivas de la industria del calzado, su primera estrategia es concentrarse en un mercado “que invierte en unos buenos zapatos, pero con la seguridad de que no tendrá que comprarse otros iguales en menos de un año”.

Finalmente, explicó que en su empresa se realiza todo el proceso para hacer un zapato; es decir, el recurtido, teñido y engrase, lo que en su opinión hace también la diferencia, “pues producimos pares de zapatos meramente artesanales, algo que hoy día ya casi no existe”, dice Mendoza.

Sobre el costo de los pares, la empresaria comenta que oscila entre los mil y mil quinientos pesos, y son solicitados bajo pedido para cubrir los requerimientos de los clientes, tales como estampado y creación de hormas que se ajusten al tamaño exacto de los pies.

Hoy día el principal canal de distribución de la empresaria es la venta directa y a través de la página de Facebook: Edna Mendoza Zapatillas, por lo que su siguiente paso es entrar a un canal detallista, que le permita distribuir en tiendas especializadas y boutiques.

Referencia

VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS.  3.06.2014.

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