Edna Mendoza Gatica, egresada de
la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterey en Puebla, sabe que
el estado no se caracteriza por una tradición zapatera, pero contra la
competencia internacional. Su propuesta asegura una ventaja en calidad y
durabilidad, y se distingue por hacerse a gusto del cliente.
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Edna Mendoza Gatica decidió apostarle a la
industria zapatera en Puebla, aunque el estado no se caracteriza por ello.
Además, está dispuesta a enfocarse en un mercado femenino que –asegura- paga
por un par de zapatos cómodos, únicos y exclusivos
La egresada de la Maestría en Administración
del Tecnológico de Monterey en Puebla, decidió hacerlo creando la empresa
“Diseño Exclusivo en Zapatilla”, la cual busca ser un referente de calzado de
calidad en una industria que representa menos del 1 por ciento de la producción
nacional y se enfrenta a la competencia de países asiáticos como China y
Vietnam.
Y es que después de la crisis económica vivida
en 2008, en la industria del calzado local quebraron el 25 por ciento de 80
productores y los empleos se redujeron al 50 por ciento; además, la fabricación
semanal de pares de zapatos pasó de 700 a 200 en promedio por cada taller.
Por esta razón, la empresaria decidió conformar
un negocio que aprovechara el talento y experiencia de zapateros que a causa de
la crisis económica habían cerrado sus talleres. Sin embargo, enfatiza que para
competir es necesario producir pares de zapatos que superen la calidad de
productos importados de China, principalmente.
Mendoza explica que esta calidad reside en la
creación de diseños exclusivos, elección de forros por parte de los usuarios,
la comodidad de las hormas y su durabilidad. “Actualmente un zapato importado
de China o Vietnam dura aproximadamente de 3 a 6 meses, y los que producimos se
mantienen en buen estado hasta por 10 años”, dice.
Calidad
y durabilidad
Así, la egresada del Tecnológico de Monterrey
menciona que para retomar las ventajas competitivas de la industria del
calzado, su primera estrategia es concentrarse en un mercado “que invierte en
unos buenos zapatos, pero con la seguridad de que no tendrá que comprarse otros
iguales en menos de un año”.
Finalmente, explicó que en su empresa se
realiza todo el proceso para hacer un zapato; es decir, el recurtido, teñido y
engrase, lo que en su opinión hace también la diferencia, “pues producimos
pares de zapatos meramente artesanales, algo que hoy día ya casi no existe”,
dice Mendoza.
Sobre el costo de los pares, la empresaria
comenta que oscila entre los mil y mil quinientos pesos, y son solicitados bajo
pedido para cubrir los requerimientos de los clientes, tales como estampado y
creación de hormas que se ajusten al tamaño exacto de los pies.
Hoy día el principal canal de distribución de
la empresaria es la venta directa y a través de la página de Facebook: Edna Mendoza Zapatillas, por lo que su siguiente paso es entrar a un
canal detallista, que le permita distribuir en tiendas especializadas y
boutiques.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES
MATEOS. 3.06.2014.
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