domingo, 15 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Planean familias empresarias su camino al éxito con EGADE Business School



Miembros de cinco empresas familiares se graduaron como la primera generación del programa ‘Plan de Ruta para Familias Empresarias’. Ahí, Juan Arriaga Múzquiz, director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School en Santa Fe, explicó que alrededor del 70 por ciento de las empresas mexicanas son familiares, pero solo el 15 sobrevive con éxito a una tercera generación.

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Los once miembros de las cinco empresas familiares participantes en el programa Plan de Ruta para las Familias Empresarias en EGADE Business School Santa Fe celebraron el 10 de junio su graduación en un acto presidido por el Ing. Juan Arriaga Múzquiz, Director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School, y por Rafael Castillo, Director de la Incubadora de Alta Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Esta es la primera generación de participantes del programa que se gradúa en EGADE Business School Santa Fe, según explicó el Ing. Arriaga: “Quisimos llevar el conocimiento y la experiencia del programa en Monterrey a EGADE Business School Santa Fe, y lo hicimos con éxito. Ahora, además de ofrecer el programa en ambas sedes, queremos replicarlo en otras ciudades”.

El Plan de Ruta para las Familias Empresarias es un programa de EGADE Business School dirigido a todos los miembros de la familia empresaria, accionistas y ejecutivos no familiares, e impartido por expertos y consultores con amplia experiencia en empresas familiares certificados por la Business Families Foundation de Canadá, y con el apoyo de FISO Club Empresarial para su coordinación y promoción.

La importancia de la empresa familiar

Durante más de dos meses, los participantes fueron guiados por mentores especialistas con el objetivo de establecer un plan y definir un curso de acción que permita a sus familias empresarias alcanzar el éxito y mantenerse saludables a lo largo de las generaciones. Y es que de su salud también depende la economía mexicana: un 70% de las empresas en México son negocios familiares, de los cuales solo el 30% sobreviven a la segunda generación y menos del 15% sobreviven a una tercera. “De ahí la importancia de ayudar y fomentar el crecimiento de las empresas familiares”, explicó el Ing. Arriaga.

Durante la celebración, los responsables del programa destacaron las fortalezas y debilidades que hacen únicas a las empresas familiares. Rafael Castillo explicó que “las empresas familiares son muy diferentes, muchas veces complejas, porque se mezclan temas de negocio, propiedad y sentimientos. Pero una de las grandes fortalezas que tienen son los vínculos entre los miembros de la familia, que les permiten ser más sólidas”. Hay muy buenos ejemplos de empresas familiares exitosas. De hecho, la mayoría de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lo son.

Pero para que las familias empresarias prosperen, antes que nada, es necesario el compromiso. “Hay muchas familias que tienen protocolos y consejos pero no funcionan, porque los hizo una persona y no los hicieron entre todos”, comentó Arriaga y exhortó a los presentes: “Primero creen el compromiso, después véanse juntos y luego armen las estructuras de gobierno”. Según Arriaga, para crear compromiso hay que sentarse, hablar, discutir, pues la comunicación es clave para el éxito de este tipo de empresas.

Adrián Cuadros, Director de la agencia Merchandising Experts y participante del programa, sacó la misma lección del programa: “Aprendimos a tener mejor comunicación en familia y mejor comunicación en la empresa”.

Añadió que antes del programa “no sabíamos que existen tres círculos en la empresa familiar: familia, empresa, propiedad. Nosotros lo mezclábamos todo el tiempo. Al conocer esos círculos nuestro funcionamiento mejoró, porque pusimos límites, más no barreras. Es decir, determinamos horarios y temas para juntas y para las pláticas únicamente familiares, pero no pusimos barreras a lo que se puede hablar o no”.

Por su lado, el también participante Jesús Soni, Director del Servicio de Análisis Clínicos Laboratorios Soni, explicó que para ellos ha sido clave definir las estructuras de gobierno, los protocolos, el código ético, los roles y las responsabilidades. Y animó que otras familias empresarias busquen una guía: “Ojalá muchos empresarios conocieran los grandes beneficios que aporta un plan de ruta de empresa familiar”.

El Plan de Ruta para Familias Empresarias (http://bit.ly/UtEUMj) del Centro de Empresas Familiares, que volverá a ofrecerse en Santa Fe en septiembre de 2014, es un programa enfocado al emprendimiento, uno de los ejes estratégicos de EGADE Business School, y contribuye a reafirmar la posición de la Escuela como líder y referente en México y América Latina en la gestión de empresas familiares.

Acerca del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School

Con el apoyo de la investigación y experiencia de los profesores y consultores, el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School busca aportar una perspectiva integral de la empresa familiar, como plataforma generadora de nuevas iniciativas empresariales, proporcionando, en el proceso, sólidos fundamentos de dirección de empresas, así como las herramientas específicas de gestión con una visión global que impulse el crecimiento sostenido de las empresas familiares.

Su visión es apoyar el posicionamiento de EGADE Business School como líder y referente en México y América Latina en la gestión de empresas familiares, fomentando el fortalecimiento y crecimiento de la competitividad de estas empresas así como la creación de una cultura de negocios sustentable, socialmente responsable y competitiva internacionalmente.



Referencia 
VIDA ESTUDIANTIL.NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 11.10.2014

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