Miembros de cinco empresas familiares se graduaron como la primera
generación del programa ‘Plan de Ruta para Familias Empresarias’. Ahí, Juan
Arriaga Múzquiz, director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business
School en Santa Fe, explicó que alrededor del 70 por ciento de las empresas
mexicanas son familiares, pero solo el 15 sobrevive con éxito a una tercera
generación.
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Los once miembros de las cinco empresas familiares
participantes en el programa Plan de Ruta para las Familias Empresarias en EGADE Business School Santa Fe celebraron el 10 de
junio su graduación en un acto presidido por el Ing. Juan Arriaga Múzquiz,
Director del Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School, y por
Rafael Castillo, Director de la Incubadora de Alta Tecnología del Tecnológico
de Monterrey, Campus Santa Fe.
Esta es la primera generación de participantes del
programa que se gradúa en EGADE Business School Santa Fe, según explicó el Ing.
Arriaga: “Quisimos llevar el conocimiento y la experiencia del programa en
Monterrey a EGADE Business School Santa Fe, y lo hicimos con éxito. Ahora,
además de ofrecer el programa en ambas sedes, queremos replicarlo en otras
ciudades”.
El Plan de Ruta para las Familias Empresarias es un
programa de EGADE Business School dirigido a todos los miembros de la familia
empresaria, accionistas y ejecutivos no familiares, e impartido por expertos y
consultores con amplia experiencia en empresas familiares certificados por la
Business Families Foundation de Canadá, y con el apoyo de FISO Club Empresarial
para su coordinación y promoción.
La importancia
de la empresa familiar
Durante más de dos meses, los participantes fueron
guiados por mentores especialistas con el objetivo de establecer un plan y
definir un curso de acción que permita a sus familias empresarias alcanzar el
éxito y mantenerse saludables a lo largo de las generaciones. Y es que de su
salud también depende la economía mexicana: un 70% de las empresas en México
son negocios familiares, de los cuales solo el 30% sobreviven a la segunda generación
y menos del 15% sobreviven a una tercera. “De ahí la importancia de ayudar y
fomentar el crecimiento de las empresas familiares”, explicó el Ing. Arriaga.
Durante la celebración, los responsables del programa
destacaron las fortalezas y debilidades que hacen únicas a las empresas
familiares. Rafael Castillo explicó que “las empresas familiares son muy
diferentes, muchas veces complejas, porque se mezclan temas de negocio,
propiedad y sentimientos. Pero una de las grandes fortalezas que tienen son los
vínculos entre los miembros de la familia, que les permiten ser más sólidas”.
Hay muy buenos ejemplos de empresas familiares exitosas. De hecho, la mayoría
de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lo son.
Pero para que las familias empresarias prosperen,
antes que nada, es necesario el compromiso. “Hay muchas familias que tienen
protocolos y consejos pero no funcionan, porque los hizo una persona y no los
hicieron entre todos”, comentó Arriaga y exhortó a los presentes: “Primero
creen el compromiso, después véanse juntos y luego armen las estructuras de
gobierno”. Según Arriaga, para crear compromiso hay que sentarse, hablar,
discutir, pues la comunicación es clave para el éxito de este tipo de empresas.
Adrián Cuadros, Director de la agencia Merchandising
Experts y participante del programa, sacó la misma lección del programa:
“Aprendimos a tener mejor comunicación en familia y mejor comunicación en la
empresa”.
Añadió que antes del programa “no sabíamos que existen
tres círculos en la empresa familiar: familia, empresa, propiedad. Nosotros lo
mezclábamos todo el tiempo. Al conocer esos círculos nuestro funcionamiento
mejoró, porque pusimos límites, más no barreras. Es decir, determinamos
horarios y temas para juntas y para las pláticas únicamente familiares, pero no
pusimos barreras a lo que se puede hablar o no”.
Por su lado, el también participante Jesús Soni, Director
del Servicio de Análisis Clínicos Laboratorios Soni, explicó que para ellos ha
sido clave definir las estructuras de gobierno, los protocolos, el código
ético, los roles y las responsabilidades. Y animó que otras familias
empresarias busquen una guía: “Ojalá muchos empresarios conocieran los grandes
beneficios que aporta un plan de ruta de empresa familiar”.
El Plan de Ruta para Familias Empresarias (http://bit.ly/UtEUMj) del Centro de Empresas
Familiares, que volverá a ofrecerse en Santa Fe en septiembre de 2014, es un
programa enfocado al emprendimiento, uno de los ejes estratégicos de EGADE
Business School, y contribuye a reafirmar la posición de la Escuela como líder
y referente en México y América Latina en la gestión de empresas familiares.
Acerca del
Centro de Empresas Familiares de EGADE Business School
Con el apoyo de la investigación y experiencia de los
profesores y consultores, el Centro de Empresas Familiares de EGADE Business
School busca aportar una perspectiva integral de la empresa familiar, como
plataforma generadora de nuevas iniciativas empresariales, proporcionando, en
el proceso, sólidos fundamentos de dirección de empresas, así como las
herramientas específicas de gestión con una visión global que impulse el
crecimiento sostenido de las empresas familiares.
Su visión es apoyar el posicionamiento de EGADE
Business School como líder y referente en México y América Latina en la gestión
de empresas familiares, fomentando el fortalecimiento y crecimiento de la
competitividad de estas empresas así como la creación de una cultura de
negocios sustentable, socialmente responsable y competitiva internacionalmente.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL.NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 11.10.2014
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